¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



jueves, 17 de febrero de 2011

Beneficios del Aloe Vera

Es una de las pocos especies vegetales conocidas que reúnen múltiples propiedades curativas. Hasta el día de hoy,se han identificado más de 75 compuestos en él, principalmente vitaminas, aminoácidos y enzimas que aportan al organismo múltiples beneficios.
Entre sus beneficios se encuentran,  eliminación de células muertas de la piel, regeneración del crecimiento de  nuevas células, regulación del pH en las tres capas de la piel y además  favorece lasaludde los tejidos acelerando la curación.
Además si nuestra piel se ha manchado por los efectos del sol, el Aloe Vera, elimina las manchas causadas por el sol y actúa como un magnifico filtro solar. También es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías.


En general el Aloe Vera posee múltiples beneficios, a continuación te describiré algunos de los muchos que posee.
    * Actúa como un excelente limpiador y  antiséptico natural que penetra fácilmente en la piel y en los tejidos, además actúa como anestésico calmando todo tipo de dolores.
    * Tiene una gran actividad bactericida, destruye numerosos tipos de virus, es fungicida, antiinflamatorio y antiprurítico.
    * Es altamente nutritivo porque contiene vitaminas, minerales y azúcares.
    * Además actúa como dilatador de los capilares sanguíneos incrementando la circulación en la zona afectada, descompone y destruye los tejidos muertos.
    * Favorece el crecimiento celular normal (acelerando la curación de llagas y heridas), hidrata los tejidos y es antipirético, es decir, elimina la sensación de calor en las llagas, úlceras e inflamaciones.

El Aloe Vera, tiene dos enemigos naturales a tener en cuenta: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 10ºC. Por otro lado, es una planta muy resistente a la plagas y a la falta de agua.
Para evitar las malas condiciones climáticas, es conveniente plantar el Aloe Vera en lugares resguardados aunque requiere mucha luz, por lo que es preferible que no esté expuesta de forma directa.
El terreno tiene que ser arenoso, aunque no es una condición imprescindible, ya que también crece en óptimas condiciones en tierras volcánicas, como es el caso de las Islas Canarias. Lo que sí es muy importante es que el terreno tenga un buen drenaje y sea ligeramente ácido.
La siembra debe realizarse dejando una distancia de dos metros entre una planta y otra, ya que el aloe echa grandes raíces y pueden llegar a enredarse unas con otras, quitándose así los recursos naturales o fusionarse hasta convertirse en marañas de matas que se ahogan entre sí. La reproducción es por estolones, siendo el otoño la mejor época del año para llevar a cabo este proceso. Nunca debe realizarse en invierno.
El riego no es un elemento imprescindible, gracias a su gran resistencia a la falta de agua. Aún así, es recomendable regarla con poca agua, lo que nos permitirá dos recolectas anuales. En caso contrario, sólo podemos cortar hojas una vez al año.

Cultivo en casa
Para su cultivo en casa, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico. Este lo llenaremos con tierra normal de jardín con un 50% de turba, a partes iguales. En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de grava. Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol.
En el invierno, la protegeremos del frío. Su reproducción mediante hijos que le nacen alrededor. Cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta. Lo podemos hacer de dos maneras: Hurgando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijo, y la otra, sacándola totalmente de la maceta, separándola de la madre con más precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas, y añadiendo abono vegetal orgánico en la tierra al plantarlo de nuevo.
Hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su transplante. Cuando nacen los hijos y los trasplantamos, se dejan secar las heridas durante un par de semanas, sin exponerlos al sol directamente, pudiendo plantarlos individualmente en maceta.
Hay muchos tipos de Aloe. Para evitar, que la planta se pueda polinizar por otra clase de Aloe y las semillas se vuelvan híbridas, hay que asegurarse que no hay otros aloes cerca (recordar, que el viento es un agente polinizador muy activo). Si no se tiene la seguridad que esto pueda suceder, hemos de cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde están las flores, antes de que se abran. El resto de la vara, lo sacaremos fácilmente, cuando esta quede seca.
Todas las plantas de Aloe tienen propiedades curativas, sobre todo las adultas de tres años aproximadamente desde que han hecho la flor.

Te interesa saber...
Hay distintos tipos de aloe que no deben mezclarse, porque se corre el riesgo de polinizar unas plantas con otras, creando híbridos que desvirtúan las características del aloe que queremos obtener. En caso de no estar seguros de que esto pueda ocurrir, la mejor opción es cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde están las flores, antes de que se abran. El resto de la vara lo sacaremos fácilmente, cuando ésta quede seca.
El aloe es como un ser vivo, por tanto nace, crece y se reproduce. Esto significa que de la primera semilla que brota saldrá una planta madre, de cuya raíz nos pueden salir otras plantas de aloe consideradas sus hijos. Estos hijos deben ser cortados de raíz cuando tengan la altura adecuada (unos cuatro dedos), para ser replantados a la distancia pertinente, de forma individual.
Las propiedades curativas del aloe se manifiestan cuando la planta llega a la edad adulta, hecho que sucede a los tres años, aproximadamente desde que han hecho la flor.



Recolección
La recolección debe realizarse cuando el aloe tiene entre dos y cinco años, es decir, cuando es una planta adulta. El corte hay que hacerlo sobre las hojas más bajas, exteriores y más próximas a la tierra, porque son las más viejas y tienen concentradas todas su propiedades curativas. La herida cicatriza sin alterar el crecimiento de la planta.
La cosecha podrá tener dos cortes si se riega, si no sólo podrá cortarse una vez al año. Los cortes se harán en los meses de febrero y marzo el primero, y de septiembre y octubre el segundo. En definitiva, tendrá que haber una duración de seis meses entre corte y corte.
Si se guardan todas las condiciones expuestas en esta página, la planta del aloe vivirá bastantes años, pudiéndole sacar un rendimiento óptimo e incluso ampliar la cosecha de forma sistemática con las nuevas semillas y "descendencia" producida por el aloe.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ciudad Jardín Nº 20: últimas noticias ecológicas

Noticias al 14/02/11


  • LOCALES

RESOLUCIÓN DEL ANMAT PROHIBE EL LINDANO PARA USO FARMACÉUTICO

A partir del 1º de febrero están prohibidos en nuestro país todos los productos medicinales que contengan lindano.
 La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica hizo eco de la presentación realizada por la Defensoría del Pueblo de la Nación para quitar del mercado a este producto altamente cancerígeno.
El lindano es usado principalmente como piojicida y hasta el momento era de venta libre y muy económico.
A fines del año 2010 la cuestión tomó estado público cuando el bioquímico caroyense Fernando Manera le solicitó al Defensor que intervenga para eliminar el plaguicida.
Ahora el Dr. Manera opina que hay que prohibir el uso del malatión y otros agrotóxicos peligrosos.


FUMIGACIONES AÉREAS EN COLONIA CAROYA

El pasado sábado vecinos de Tronco Pozo se alteraron por la presencia de un avión que estaba realizando tareas de fumigación en la zona de Estación Caroya.
Los habitantes del sector aseguran que los movimientos del aeroplano comenzaron a las 8 y se extendieron hasta casi el mediodía.
Los vecinos afectados piensan que la pulverización fue en algún campo colindante a la Ruta Nacional 9 en el Km 747 en jurisdicción de Colonia Caroya.
Cuando realizaron la denuncia acudió el Ing. Agr. Eduardo Angulo a corroborar la situación, pero el aeroplano ya se había retirado.
Hoy, los inspectores de la Secretaría de Ambiente local realizarán nuevas investigaciones para determinar quién contrató el servicio aéreo de fumigación.
  • PROVINCIALES

YA SE CONOCE LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE BOSQUES

Tras conocerse la reglamentación la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque nativo COTBN hizo sentir sus reclamos y cuestionamientos. El sector de las entidades ruralistas tampoco quedó conforme.
El pasado jueves se dio a conocer la tardía reglamentación de la ley de bosques nativos, sancionada por la legislatura cordobesa en agosto del año pasado.
No hubo sorpresas por parte de los sectores ambientalistas, y aseguraron que esta no es una ley de protección de bosques sino una que busca favorecer la producción dentro del poco bosque que queda.
Recordemos que un reciente informe del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) de la Universidad Nacional de Córdoba relevó que el norte cordobés ha perdido el 85 % del bosque nativo.
Escuchamos a la bióloga Alicia Barchuk defensora del bosque: (AUDIO)




VECINOS DE CALAMUCHITA CONTINÚAN SU RESISTENCIA CONTRA VERTEDERO REGIONAL DE BASURA

El sábado pasado, el grupo de vecinos autoconvocados volvió a manifestarse en la ruta. Mientras las obras en el predio destinado empiezan a tomar forma.
Recordemos que desde hace meses los ciudadanos organizados protestan contra el Vertedero Regional Calamuchita ha instalrse en el paraje Cañada Grande. Dicho predio se ubica entre la comuna de San Ignacio y Santa Rosa y las obras avanzan según los plazos previstos por la empresa constructora con el aval de la Secretaría de Ambiente de Córdoba.
Los vecinos que se oponen entregaron volantes y calcomanías de adhesión a la protesta mientras reclamaron participación en el diálogo para que la Comunidad Regional solucione de manera consensuada la problemática de la basura.
Por su parte el concejal del Villa General Belgrano Alejandro Ferreyra manifestó que “la planta ya está en marcha y no hay vuelta atrás”, asegurando también que los residuos que receptará serán exclusivamente de Calamuchita.

VICUÑA MACKENA CUMPLE EL PAPEL PROTAGONISTA CON EL MEDIO AMBIENTE
Con la implementación del programa “Reciclando papeles”, la localidad de Vicuña Mackenna ya consiguió reciclar más de cinco mil kilogramos de papel.
Desde fines del 2010 se han colocado más de 20 urnas de recolección en diferentes instituciones y comercios. El papel rescatado es enviado a la empresa Papelera del Plata, en la ciudad de Río Cuarto.
Cabe mencionar que con el dinero recaudado por el reciclado se desarrollan mejoras para las áreas de Bromatología, Zoonosis y Ambiente y  Ayuda social.
El programa no sólo apunta a mejorar la calidad de vida y del medio ambiente de la población, sino también a poder sacar rédito de un material desechable.


  • NACIONALES

MENDOZA: VECINOS DE USPALLATA REACCIONAN TRAS VISTO BUENO A LA MINA SAN JORGE
Vecinos autoconvocados y organizaciones ecologistas anunciaron que frenarán con protestas “en la calle” a la minera San Jorge, autorizada por el gobernador Celso Jaque para que se pueda explotar cobre en la zona.
Según Eduardo Sosa, de la organización ambientalista Oikos, “la declaración de impacto ambiental firmada por el Ejecutivo no habría subsanado todos los vicios administrativos que tiene el expediente”.
Además de rechazarse rotundamente la puesta en funcionamiento de este proyecto, se valen del incumplimiento de varios puntos que proponer la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera
Se estaría eludiendo principalmente tres requisitos:
La obligación de la empresa a hacer una inversión millonaria en la protección del dique de colas.
La realización de una etapa piloto.
Y la formación de fondos que  garanticen las operaciones de cierre de la mina y una “compensación socioambiental”.

martes, 8 de febrero de 2011

07/02/11: Ciudad Jardín Nº 19 ¡Escuchalo completo!

Hoy en la Ciudad Jardín compartimos la síntesis semanal de noticias, entre las cuales se destaca la buena tarea cumplida por la fundación Salvando Huellas de la ciudad de Jesús María y también un proyecto de reforestación con árboles autóctonos en Río Cuarto.
El Quijote Ambientalista denuncia el basural más grande del mundo que se encuentra en el océano Pacífico. Compartimos un informe de la FAO acerca del desmonte en Latinoamérica y escuchamos la voz de los agricultores de Colonia Caroya que están trabajando colectivamente en la frutihorticultura. La nota de color la da la nueva camiseta de la selección de fútbol de Brasil y el premio Monsanto tiene que ver con la mega minería a cielo abierto.
Y a no perderse los consejos para usar el teléfono celular con conciencia ecológica.
Todo esto encontrarás en Ciudad Jardín con música y tres proyectos de locutores  que por lo menos tienen buenas intensiones. 
 

NOTA DE COLOR: La mariposa del último Ciudad Jardín

Brasil estrena camiseta innovadora y ecológica
Están confeccionadas con botellas de plástico recicladas. También cambio el modelo.
La nueva camiseta de la selección de fútbol brasileña posee un innovador diseño ecológico: está elaborada con materiales descartables, a partir del plástico de ocho botellas de dos litros.
Además, después de muchos años, Nike acordó con las autoridades del deporte carioca eliminar el cuello verde para colocar una franja horizontal a la altura del pecho. También cuenta en el reverso del escudo con la inscripción “Nacido para jugar al fútbol”.
La selección estrenará la camiseta en un partido amistoso contra Francia.

¿Cómo usar el celular de forma ecológica?

  • Activa en tu celular la función denominada “ahorro de energía”,  basta con entrar al menú de configuración de la pantalla. Al hacerlo, la batería durará cargada por más tiempo.

    • Dejar que la batería se descargue completamente antes de conectarla, porque de lo contrario provocarás que su vida útil sea más corta y tengas que comprar otra (es decir, desechar una y contaminar). Revisa cuánto tarda en cargarse y no la dejes más tiempo en el contacto; habitualmente bastan menos de dos horas para que la pila quede lista.  

    • Procura conectar la batería durante el día, al hacerlo mientras duermes estará innecesariamente consumiendo luz por más horas. 

    • Si requieres reemplazar la batería adquiere siempre una original. Si sólo puedes costear una “similar” busca que sea elaborada por una empresa bien establecida, las baterías “patito” suelen contener químicos muy tóxicos y duran bastante menos.

    • Lamentablemente, en algunos países no se tiene la opción de desechar las baterías de celular usadas de la forma correcta, que sería entregándolas a las empresas fabricantes (junto con el teléfono, si ya no sirve) para que ellas se encarguen de su tratamiento. Mientras eso ocurre, nuestra alternativa es llevarlas a los mismos centros de acopio o urnas (en supermercados y comercios en general) en donde entregamos las otras pilas.

    • Utilizar las herramientas de organización que tienen los celulares, como la agenda o la función de recordatorio; si escribes ahí tus pendientes, ahorrarás un poco de papel.

    • Finalmente, si tu teléfono es de plan y llegó la hora de reemplazarlo no tires ni guardes el anterior: regálalo a alguien que pueda aprovecharlo.

    CIUDAD JARNÍN Nº 19

    Noticias ecológicas de la última semana

    LOCALES

    Salvando huellas, generando bienestar
    La Fundación Salvando Huellas comunicó a la prensa sus logros en 2010. El grupo que trabaja en Jesús María protegiendo y rescatando a los perros de la calle entregó casi 300 canes en adopción. También evaluaron como muy positiva la tarea durante el Festival de Doma, ya que a través de su stand pudieron darle hogar a 56 perros.
     Salvando Huellas recibe apoyo del municipio de Jesús María a través de subsidios para alimento y  para el mantenimiento de un predio ubicado en Sierras y Parques.
    La fundación está integrada por aproximadamente 8 personas voluntarias.

    AUDIO: 

    Qué les pasará a los plátanos de la colonia
    La Municipalidad de Colonia Caroya trabaja por estos días en la extracción de diez nuevos plátanos que se han secado.  Los ejemplares están ubicados en Avenida San Martín al 900 aproximadamente en la vereda de la antigua casa de la familia Guyón.
    La medida es precautoria para evitar caídas de ramas y troncos que pudiesen originar tragedias lamentables. En su lugar se replantarán plátanos de la misma especie.
    La extracción de cada plátano le cuesta a la ciudad la suma de mil pesos.
    Hasta ahora nadie idóneo en la materia puede confirmar que es lo que les está sucediendo  a los plátanos en la Colonia. No hay novedades del estudio de árboles enfermos que se realizara meses atrás.

    Si el vino viene, viene la vida
    La Bodega La Caroyense informó a través de su enólogo Santiago Lauret sobre la situación de la vid de cara a la cosecha de este año, que comenzará a realizarse esta semana.
    A diferencia del año pasado hay hasta el momento excelentes condiciones climáticas que sumadas a las buenas prácticas laborales generan grandes expectativas. A propósito Lauret destacó el trabajo que está realizando La Caroyense, con el ingeniero Grión, el municipio y los diferentes grupos de productores asociados.
    Vaticinó la posibilidad que la Vendimia alcance a los dos millones de kilos de uva.
    Escuchamos un tramo de la conferencia del reconocido enólogo caroyense.

    AUDIO:

    PROVINCIALES

    Un turista evitó desmonte en la reserva del dique la quebrada
    La Dirección de Ambiente de la municipalidad de Río Ceballos recibió la denuncia de un turista que observó que una pala mecánica estaba derribando árboles autóctonos. El hecho ocurrió en al parador Pozos Verdes de la reserva hídrica y natural La Quebrada. La empresa que tiene la proveduría en ese lugar estaba desmontando ilegalmente Talas, cocos y espinillos para agrandar su predio. Afortunadamente las patrullas ambientales municipales y provinciales detuvieron esa tarea destructiva. Este lamentable hecho muestra claramente la vulnerabilidad de la reserva provincial, por eso hace tiempo que la gente de Río Ceballos viene pidiendo un serio programa de control y mejor organización de esta área protegida.

    Un vivero comunitario presentó un proyecto de ordenanza para reforestar río cuarto con árboles nativos
    El Concejo Deliberante de Río Cuarto está a punto de votar una ordenanza que exige al municipio reforestar la ciudad con árboles nativos. La organización Wichan Ranquen, a través de una concejal peronista  presentó el proyecto que obligaría que en todos los espacios verdes haya un mínimo de 50 por ciento de vegetación autóctona. Además el proyecto impulsa a la plantación masiva de árboles en veredas, plazas y parques de manera participativa y vecinal.
    Desde el vivero comunitario Wichan Ranquen remarcaron el gran déficit de árboles que tiene la ciudad y que la reforestación con especies nativas será una de las soluciones a las inundaciones que son tan frecuentes en Río Cuarto. Hay más de treinta especies correspondiente al  bioma espinal natural para reforestar la ciudad.

    La provincia incorporó a 24 inspectores para que se cumpla la ley de agroquímicos
    El Ministerio de Agricultura de la Provincia sumó a su equipo de trabajo un plantel de 24 inspectores con la finalidad de intensificar las actividades de control sobre el uso y manejo de agroquímicos.
    Desde el pasado lunes  estos 24 ingenieros agrónomos se encuentran trabajando en los 26 departamentos del territorio provincial. Su función será de promover buenas prácticas en toda la cadena de comercialización y aplicación de estos peligrosos productos.
    Además trabajarán en contacto con los municipios y comunas en las inspecciones velando por el cumplimiento de la ley provincial 9.164.
    Recordemos que la provincia dispone de un número telefónico para la recepción de denuncias por aplicaciones de agroquímicos indebidas que es el 0800-888-1234. Y para más información está el email  fiscalización.agroquimicos@cba.gov.ar 

    Ley de Bosques: la reglamentación se atrasó y puede haber consecuencias  
    La Secretaría de Ambiente de Córdoba no cumplió con los plazos para la reglamentación de la ley de bosques y, hay incertidumbre por el envío de los fondos destinados a la protección de bosques.
    La reglamentación llegó un día después de la fecha estipulada, y en consecuencia aún no se dieron a conocer datos al respecto por parte de Nación.
    Medio año después de que la Ley se aprobara sin el apoyo de los ambientalistas, no se sabe cuánto dinero corresponderá, mientras que la totalidad de la ley se dará a conocer en los próximos días.

    NACIONALES

    La ley de glaciares sigue sin ponerse en marcha
    Recientemente venció el plazo de 90 días para reglamentar la ley que busca proteger las áreas periglaciares y sus cursos de agua de la contaminación que provoca la minería.
    La demora es grave porque no se asignaron los fondos para inventariar los glaciares, tarea previa ineludible que sólo se puede hacer en verano antes de auditar los yacimientos ubicados en esas zonas.
    El retraso podría obedecer a los cambios en la Secretaría de Ambiente con la asunción de Juan José Mussi en reemplazo de Homero Bibiloni.
    A su vez la ley de glaciares, desde que se aprobó en septiembre de 2010, recibió un recurso de amparo por parte de dos cámaras y sindicatos mineros de San Juan y una medida cautelar de dos mineras que pidieron la inconstitucionalidad de la ley.

    Ciudad Jardín Nº19

    miércoles, 2 de febrero de 2011

    Noticias ecológicas de la última semana

    •  LOCALES

    UN JACARANDÁ MENOS PARA LA COLONIA
    Como consecuencia de la tormenta de anoche, hubo que lamentar la caída de un jacarandá que forma parte de la arboleda que rodea al edificio municipal caroyense. El ejemplar se desprendió prácticamente de raíz y cayó sin causar daños sobre la calle Udine.
    Recordemos que el año pasado personal municipal debió sacar otro jacarandá porque se estaba secando.
    Ahora desde el departamento de ambiente municipal van a estudiar el estado de estos tradicionales árboles y no se descarta realizar extracciones preventivas.

    • PROVINCIALES
    VUELO DE ÁRBOLES
    Por la obra de ensanchamiento del trayecto entre circunvalación y el aeropuerto de Córdoba, se está realizando una tala masiva de árboles.
    Tras el malestar de los ciudadanos cordobeses, la Secretaría de Ambiente y la empresa constructora, acordaron que las plantas se repondrán en la proporción de cinto por uno.
    Así para realizar esta obra, se sacarán 200 árboles, por lo que Caminos de las Sierras, deberá reforestar con mil ejemplares nativos.


    MARCHA POR LA VIDA Y EL TERRITORIO DURANTE EL FESTIVAL DE COSQUÍN
    Organizaciones sociales y asambleas ambientalistas de la provincia de Córdoba organizaron el pasado sábado una manifestación para difundir sus consignas por un ambiente sano. La convocatoria incluyó grupos y  asambleas que luchan contra la megaminería, contra los agronegocios, la defensa del agua, del bosque, de las tierras públicas y hasta grupos de estudiantes secundarios.
    Los organizadores, entre los que se destacó el grupo Ongamira Despierta o la Unión de Asambleas Ciudadanas concibieron esta marcha como buen momento para encontrarse en este 2011 y a la vez para hacerse oir ante la inmensa convocatoria de público que tuvo el festival de Cosquín.
    Entre otras personalidades que apoyaron esta marcha por la vida, se pudo ver al candidato a presidente Fernando Pino Solanas, a la diputada Cecilia Merchán o al músico Rubén Patagonia.
    Sin embargo la actividad no estuvo en la agenda de ninguno de los principales medios periodísticos.


    FUNAM SIGUE ACUSANDO A LOS DEMOLEDORES
    La ONG ambientalista presentó una denuncia penal contra el intendente Daniel Giacomino y otros cuatro miembros del ejecutivo municipal. El motivo es el incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco de la demolición de La Casa de las Tejas.
    A criterio de la ONG, la demolición se llevó adelante sin las debidas autorizaciones y sin respetar el patrimonio cultural que representaba la ex sede gubernamental.
    El biólogo Raúl Montenegro comentó también que la empresa Brasca jamás presentó el informe de impacto ambiental que por ordenanza municipal se exije.  Además la provincia tampoco efectuó el pedido formal para emprender la construcción del futuro Parque temático Las Tejas.


    COOPERATIVAS DE AGUA DE PUNILLA Y SIERRAS CHICAS BUSCAN SOLUCIÓN CONJUNTA
    Mañana martes en Carlos Paz se reunirán las principales autoridades de las cooperativas serranas para debatir acerca del estado de alerta por la emergencia hídrica en la zona.  Ya que varias localidades se encuentren en situación de interrumpir el suministro, o bien, sectorizarlo para distribuir la escasez del líquido elemento.
    La falta de lluvias de esta temporada desnuda los problemas de infraestructura y previsión que ocasionan graves problemas para la captación de agua, tanto superficiales como subterráneas. A esto hay que sumarle la explosión descontrolada de emprendimientos inmobiliarios privados en toda la región.

    • NACIONALES
    ASAMBLEISTAS CONTRA BOTNIA
    La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguychú volvió a manifestar con una “Caminata por la Vida” su rechazo a la instalación de la pastera finlandesa Botnia-UPM.
    La protesta marca el reinicio de las acciones contra la papelera, que tendrán continuidad en las jornadas del carnaval.
    “Botnia sigue contaminando y no vamos a aceptar que digan que el conflicto está solucionado”, dijo el asambleísta Juan Veronesi.

    Ciudad Jardín Nº18