¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 29 de marzo de 2011

Ciudad Jardín Nº 26: Escuchalo y disfrutalo

En este programa de Ciudad Jardín la Memoria y la Ecología caminan de la mano a través de la 23.000 hectáreas del predio  del Tercer Cuerpo del Ejército que está cercano a la localidad de La Calera, donde mucha gente sueña y lucha por crear un Parque Nacional de la Memoria. Escucharás datos sobre el proyecto presentado por organizaciones sociales y organismos de derechos humanos para salvar la memoria de quienes lucharon por un mundo mejor en los años '70 y salvar a nuestra Madre Tierra de negocios inmobiliarios y emprendimientos desarrollistas urbanos.
Pero hay más: El Quijote Ambientalista nos alerta sobre el IIRSA, un proyecto de saqueo neoliberal para toda América del Sur. No te pierdas la Entrevista Verde de la Semana realizada a una bióloga del Conicet que descubrió plantas nativas que podrían servir para controlar plagas y así abandonar de una vez por todas a los nefastos agrotóxicos que se usan hoy. Compartiremos también opiniones de nuestros oyentes y visitantes del blog, conoceremos el Premio Monsanto de la semana y escucharemos canciones de Murga Aracalacana, Rafael Amor, Pappo, Viejas Locas, los Hermanos Flores, Juanes, León Giecos, entre otros.

De Reserva Militar a Parque Nacional de la Memoria






OrganizacionesSociales, Universidades y Organismos de Derechos Humanos pedirán en el Congreso de la Nación que se apruebe la Propuesta Ciudadana del Parque Nacional de La Memoria Córdoba, Argentina.


Presentan propuesta ciudadana de Parque Nacional de la Memoria

Son unas 23 mil hectáreas sin urbanizar entre Sierras Chicas, Punilla y Capital.
Hoy se presentará en el Congreso de la Nación el proyecto de creación del Parque Nacional de la Memoria. Se trata de la idea de darle otro destino al predio de 23 mil hectáreas utilizado por el Tercer Cuerpo de Ejército, ubicado entre las rutas 20 y E-55.
En su extremo norte, el terreno llega al cerro Pan de Azúcar, y representa un área ambientalmente protegida de unos 60 kilómetros cuadrados,  si el área protegida abarca la cuenca alta del río Suquía, principal fuente de agua para las poblaciones de los departamentos Capital y Colón. Constituye un patrimonio natural y cultural de valor estratégico por sus especies vegetales y animales endémicos, y sus asentamientos serranos conforman un patrimonio cultural en riesgo de desaparecer, según los fundamentos de la iniciativa.


"Este proyecto surgió de un proceso de participación, compromiso social y decisión de proteger recursos naturales. En 2005, un grupo de organizaciones de La Calera, decidimos reunirnos para pensar en mejorar nuestra calidad de vida. Este lugar estratégico de uso militar, está conformado por tierras públicas en donde las megacorporaciones inmobiliarias y la ausencia de políticas gubernamentales amenazan el futuro de este paraíso natural", explicó Emiliano Salguero, uno de los promotores de la iniciativa.
En el área existen sectores como La Perla, donde funcionó un centro ilegal de detenciones durante la dictadura y es ahora un espacio "para la memoria y promoción de los Derechos Humanos", y sitios de enterramientos clandestinos aún no determinados.
Pulmón verde. En este contexto, el grupo EsCalera, el Aula Abierta de Montaña de la Universidad Nacional de Córdoba, y organizaciones de derechos humanos lograron preservar el pulmón más extenso y sano que queda en Córdoba consiguiendo que el Gobierno nacional lo declarara años atrás como "reserva natural militar.
"En términos ambientales, está más que justificada la creación de un parque nacional", añadió Salguero, que hoy asistirá a la sesión del Congreso en donde se abordará la cuestión.
En el extenso espacio que se pretende sea conservado como está existen ejemplares de quebracho blanco, algarrobo, molles, horco quebracho y manzano del campo, entre otras especies autóctonas.
Dentro del área, su fauna presenta importancia porque habitan águilas escudadas, loros habladores, bagrecitos de los torrentes, corzuelas, pecaríes, coipos y particulares reptiles como el lagarto de crin.
Además de su flora y fauna, se impone la protección de su cuenca hídrica porque en calidad y cantidad, puede contribuir a mitigar la crisis hídrica de la ciudad de Córdoba.
La resolución de este proyecto, será clave para enfrentar la ausencia de planes de ordenamiento territorial en Sierras Chicas, especialmente, en las localidades de La Calera, Malagueño y Villa Carlos Paz, donde los emprendimientos inmobiliarios en crecimiento ponen en riesgo la sustentabilidad de los servicios de agua potable, los recursos naturales y el patrimonio natural e histórico.

La experiencia participativa plasmada en un libro “DECIDIRNOS A DECIDIR”
Luego de años de intensa labor, el Aula Abierta de Montaña de la Universidad Nacional de Córdoba, presenta el libro “DECIDIRNOS A DECIDIR”. Experiencias sobre la gestación de la RESERVA NATURAL MILITAR ESTANCIA LA CALERA, el área protegida más extensa de la provincia.
Los autores del libro, nos brindan testimonios vivenciales, fundamentos técnicos e información inédita que cimenta su proyecto para que -este paraíso natural con una superficie comparable a la de la ciudad de Córdoba- sea declarado, finalmente, Parque Nacional de todos los cordobeses.

Contactos:

  • *Ing. Agr. Atilio Palacios - Tel: 351 3501103
  • *Biól. Emiliano Salguero - Tel: 351 6125695
  • *Javier Bernasconi             - Tel: 351 6815012
  • *Juan Manuel Spicogna    - Tel: 351 6149677


UN PARQUE DE LA MEMORIA
El “Parque Nacional de la Memoria” se transformaría en el primer espacio protegido por la Nación, surgido de una propuesta comunitaria.
En la actualidad esta Reserva Natural Militar, es un área que brinda poco acceso porque fue utilizada durante mucho tiempo para entrenamiento, con armas de artillería y está minado de material bélico lo que implica un riesgo muy grande para la población. La intención es que una vez que se rija con un buen diagnóstico y un plan de manejo, el área sea de acceso abierto.
El “Parque Nacional de la Memoria” podría generar cientos de puestos de trabajo, entre sus ventajas, se emplazaría a 20 km. del aeropuerto internacional y, bajo un modelo de Parque Nacional, el desarrollo turístico demandaría alojamiento y una trama laboral importante: obreros, educadores, investigadores y pobladores.
El predio en cuestión, utilizado por el Tercer Cuerpo de Ejército, está ubicado entre la ruta 20 y E-55, y su extremo norte llega al Cerro Pan de Azúcar. Unos 60 km2 del predio militar se encuentran dentro de la Reserva Municipal “Bamba” de La Calera, un área protegida que abarca la cuenca alta del Río Suquía, principal fuente de agua para la población de los Departamentos Capital y Colón.
La Reserva constituye un patrimonio natural y cultural de valor estratégico, por sus sitios de relevancia arqueológica, sus especies vegetales y animales endémicas y por sus asentamientos serranos que constituyen un patrimonio cultural en riesgo de desaparecer.
 


Carta de oyentes: ¿CÓMO SE ORGANIZA UNA CIUDAD DE BÉLGICA PARA TRATAR LA BASURA?

por Cristián Vay - Matemático caroyense becado en Europa

Papel y cartón; plástico, latas y tetrabreak; orgánicos; y el resto.
El camión de la basura pasa una vez a la semana. Todas las semanas junta los restos. Los otros tipos de residuos cada 15 días, una semana orgánicos y otra, los que faltan. Además uno puede llevar la chatarra y los vidrios a depósitos o contenedores que hay por la ciudad (digamos que también uno puede juntar alguna que otra "chatarra": es prácticamente posible amoblar una casa con muebles recolectados de la calle.)
Para separar, hay que comprar bolsas o tachos (de estos sólo para orgánicos, papel y cartón) especiales. La municipalidad monopoliza el comercio de las bolsas y tachos. Si no tenés las bolsas de la municipalidad, no te juntan la basura. Además, las bolsas para "restos" son más caras, lo que tendría que obligarte a separar.
Sin embargo, gente a la que no le importa el mundo las hay en todo el mundo; por algo estamos como estamos. Hay gente que elige no separar orgánicos u otros que dejan la basura del picnic en el medio del parque (que son tan lindos por estos lados y la municipalidad se encarga de cuidarlos muy bien. Eso sí, no he visto de esas demarcaciones de pasto amarillo-muerto-por-RundUp como podemos ver por la Colonia).
La separación de residuos no es una gran ciencia: una cosa acá, otra allá y ya. Pero déjenme resaltar un par de cosas que me llaman la atención.
Acá el camión de la basura pasa una vez por semana y cada dos, para algunos tipos de residuos ¡En la colonia el camión pasa 2 o 3 veces por semana! Para los que suponían que amontonarían basura con 4 tachos de basura diferente en la casa. Ya ven que estaban equivocados, pasa todo lo contrario.
Además, de reciclar estamos logrando quemar menos combustible.
Para los que piensan en dinero, la municipalidad gasta la mitad en el servicio de recolección de basura. Y hasta gana dinero si pensamos en el negocio del reciclado y en el de las bolsas, que son únicas.
No sé cómo fue el comienzo, si fue difícil concientizar a la gente o no y aún hay los que no aprendieron. Pero me parece que las ventajas del reciclado son muchas y hacerlo no cuesta nada.


Y PARA EL FINAL UNA REFLEXIÓN DE CRISTIÁN...

Uno anda por ahí tirando cosas como si nada. Esto ya lo use, al tacho. Se acabo la gaseosa, botella al tacho. Papel de caramelo, al tacho. "Al tacho" en los mejor de los casos. Muchas veces no somos conscientes de la basura que generamos. Casi que es como si no existiera. Pero en realidad existe. Es algo que de algún lado salió y a algún lado va a parar.
Mientras uno ve la basura y piensa en dónde va a poner una cosa y dónde otra, tendría que tomar consciencia de esto y tener otra actitud frente a las cosas que usamos y desechamos como si nada. Como si mañana no vaya a aparecer una bolsa blanca colgando de un árbol o como si mañana no me vaya a sentar sobre un chicle en el asiento del colectivo o como si mañana no me tenga que mudar porque el agroquímico para la soja, que luego van a usar en el chocolate, me está provocando cáncer.

Cristian Vay vive en Colonia Caroya, tras ser becado por la Unión Europea se encuentra realizando investigaciones en el exterior.
Cristian de 26 años, es licenciado en matemáticas graduado en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (FAMAF). Desde el mes de julio se encuentra viviendo en Bélgica trabajando sobre su especialidad, y aprovechando también a vivir nuevas experiencias.


¡Compartí tus opiniones! Enviá tus "cartas de oyentes" a ciudadjardin95.1@gmail.com   

El resumen de noticias de Ciudad Jardín

Programa Nº26 Noticias al 29/03/11

  • LOCALES

PARTE DE JESÚS MARÍA SE PRENDIÓ AL APAGÓN MUNDIAL
El pasado sábado 26 de marzo y por primera vez en nuestra zona un municipio decidió participar de La Hora del Planeta, una campaña global contra el cambio climático que se realiza a nivel mundial. El ejecutivo de Jesús María, a través de su Área de Saneamiento ordenó que se apagasen las luces de la avenida Juan B. Justo, entre las 20,30 y 21,30 horas en sincronía con más de 4.500 ciudades de todo el mundo.
También pudo observarse que algunos comercios y viviendas particulares adhirieron a esta medida colectiva de concientización ambiental. Así la cabecera del departamento Colón fue uno de los 17 municipios argentinos que adhirieron a esta propuesta.
Recordemos que esta acción simbólica de alerta ante el cambio climático, se viene realizando todos los últimos sábados de cada mes de marzo desde hace cinco años, y en esta edición se rompió el récord de participación.

SALVANDO HUELLAS HACE UN LLAMADO DE ATENCIÓN A TODA LA SOCIEDAD
La Fundación Salvando Huellas alertó a toda la población acerca de los constantes abandonos y maltrato de mascotas que se suceden en Jesús María y zona de influencia.
Julieta Ambrosich, una de sus integrantes, lamentó la situación e instó al municipio jesusmariense a que cobre multas a las personas que infrinjan el decreto provincial y la ley 14.346 que velan por la protección de los animales.
En este sentido la legislación es clara y reprime hasta con días de arresto el maltrato o abandono de mascotas.
Para este 2011 Salvando Huellas se ha propuesto luchar contra este flagelo a través de la concientización. Al tiempo que el grupo continúa con su labor voluntaria incansable de dar hogar y bienestar a perros abandonados y promover la castración.
Por otra parte se le pidió al municipio que contrate un veterinario para realizar campañas de anticoncepción en los barios carenciados, responsabilidad que por ley provincial les compete a los gobiernos locales. Además se recordó que la municipalidad se ha comprometido en ampliar y mejorar la perrera que ya cuenta con más de 500 canes.

COLONIA CAROYA Y LA NECESIDAD DE QUE “ANDEMOS” MEJOR
Esta semana el área Tránsito de Colonia Caroya presentó algunos proyectos a realizar. Se destacan la intención de lanzar fuertes campañas de educación vial en escuelas de la ciudad y la promesa de intensificar aún más los controles de aplicación de la nueva ley de tránsito municipal.
A través del jefe de inspectores, Matías Roldán, se dio a conocer también que ha bajado la cantidad de carnets de conducir emitidos por el municipio desde que se elevó el nivel de examen para otorgarlo.
Por otro lado, el intendente Rodolfo Visintín, confirmó que no se colocarán las lomadas que reclaman los vecinos en el sector de la Avenida San Martín al 5000 y que, por falta de presupuesto tampoco se construirán allí los cordones cuneta. Para frenar el exceso de velocidad sólo se han instalado cartelería y bandas óptica sonoras.
El reclamo que sí será atendido es el de colocar reductores de velocidad la nueva calle asfaltada de barrio Malabrigo que desde su inauguración el año pasado ya se ha cobrado muchos accidentes de tránsito. Recordemos que la semana pasada vecinos cortaron media calzada, cansados de la inseguridad vial.

LA GENTE LE PUSO PILAS Y EL MUNICIPIO DEFRAUDÓ
Colonia Caroya. El grupo Ecológico 9 de Julio Valles del Carmen y el programa radial Ciudad Jardín que se transmite por fm 95.1 presentaron este lunes una notal al Intendente de Colonia Caroya. La razón de la misma es recordarle a Rodolfo Visintín el compromiso asumido por su gestión con la campaña de recolección y destino seguro de pilas y baterías de uso doméstico que lanzó en 2008 el Rotary Club local.
En la nota se le pide al intendente explicaciones acerca de por qué el municipio no cumplió con la tarea de juntar periódicamente las pilas en cada uno de los 83 centros de recepción dispuestos a tal fin.
Un relevamiento realizado por el Grupo Ecológico local da cuenta de que la gran mayoría de los comercios e instituciones habilitados jamás fueron visitados por personal municipal en dos años que lleva la campaña. A pesar de ello la participación ciudadana de acercar las pilas siempre fue masiva.
Ahora se espera con gran expectativa la respuesta del primer mandatario caroyense. Recordemos que la gestión de Visintín estuvo marcada por la indiferencia a los reclamos ambientales de la gente.

  • PROVINCIALES

ERSEP NO LE PERDONÓ EL CHORRO OLOROSO A AGUAS
El Ente Regulador de los Servicios Públicos rechazó el descargo presentado por Aguas Cordobesas por el mal olor y sabor del agua registrado en noviembre del año pasado.
Aguas Cordobesas había asegurado haber hecho todo lo posible por neutralizar el mal olor y sabor del agua cruda que en esos días captaba del dique San Roque, producto de una proliferación “excesiva e inusual” de algas.
Ahora, la firma podrá recurrir la confirmación de la sanción del Ersep, ya sea a través de otro recurso administrativo, o de una instancia judicial.
La sanción para Aguas consta de una multa por $ 180.250 pesos y la devolución a los clientes de un importe equivalente a siete días de servicio.

EL AGUA EN LAS SIERRAS CHICAS
El martes pasado se produjo el cierre total de la válvula de agua que separa a las localidades de Río Ceballos y Unquillo, así el espejo de agua del Dique La Quebrada sólo abastecerá a los habitantes de Río Ceballos.
Unquillo y Mendiolaza se independizaron completamente del dique La Quebrada para recibir sólo agua de la planta potabilizadora La Calera.
Por otro lado, la Municipalidad de Salsipuedes confirmó ayer que sus pozos mantienen un importante déficit de agua, y llamó a los vecinos a extremar el cuidado del recurso.
Desde hace meses los pozos funcionan a un 30 por ciento de su capacidad, lo que afecta la provisión de agua potable a unas 500 familias, que deben ser asistidas mediante camiones cisternas y entrega de bidones.

SUGIEREN PROHIBIR SIEMBRA DE MANÍ CERCA DE LA AUTOPISTA
Para evitar los accidentes por las tormentas de tierra, la Cámara Argentina de Transporte de Maquinaria Agrícola propone prohibir la siembra de maní y la quema de rastrojos en una franja de tres kilómetros a los costados de la autopista Córdoba-Rosario.
La cosecha de maní deja los campos desnudos, lo cual puede provocar grandes cortinas de tierra que afectan la visibilidad de los conductores. A su vez, otros cultivos que dejan rastrojo y protegen el suelo como la soja, a veces suelen ser quemados por lo que también afectan el tránsito.
En tanto, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba entienden que prohibir la siembra de maní en un sector es difícil y destacaron como solución el plan de forestación de cortinas en los predios que realiza el organismo.
Por otro lado, ambientalistas vinculan las tormentas de tierra al desmonte de los bosques nativos y a la extensión sin control de la frontera agropecuaria.

DENUNCIA POR FUMIGACIONES PERIURBANAS EN RANQUELES
Según vecinos de esta localidad la salud de la población está siendo afectada, debido a que la ciudad se encuentra rodeada por cuatro campos de actividad agrícola que aplican agrotóxicos en extensiones de maní y soja.
La ley 9164 establece que con productos clase 1 y 2 no se puede fumigar a menos de 500 metros de la zona poblada.
De acuerdo a lo que exponen los vecinos, la empresa manisera y los propietarios de campos sojeros estarían violando dos aspectos de la normativa. Por un lado, se fumiga con productos de banda amarilla, considerados nocivos y, por otro, se realizan pulverizaciones a 20 metros de las viviendas.
Además los ciudadanos denunciaron irregularidades en las condiciones de pulverización, con vientos desfavorables a las viviendas, productores sin la libreta fitosanitaria y trabajadores sin habilitación ni edad suficiente para conducir fumigadoras.
En el tanque donde se cargan las fumigadoras aparecieron animales salvajes muertos, mientras que hay árboles enfermos. El tema genera preocupación y muchas familias temen por casos de cáncer.

RÍO IV: ESCUELAS Y JARDINES RECOLECTAN Y RECICLAN
A través del programa municipal Río Cuarto Recicla, 54 instituciones de nivel inicial, primario y secundario juntarán botellas, papel y cartón, mientras que también niños elaborarán objetos novedosos mediante la reutilización de materiales.
Colegios y jardines reciben capacitaciones centradas en el cuidado del medioambiente y al reciclado, especialmente. A su vez, se realizan concursos con premios de hasta mil pesos y otros simbólicos para incentivar la conciencia ecológica.
Gran parte de los residuos se venden a una empresa recicladora y los establecimientos reciben el dinero obtenido. Mientras que también cartoneros, organizaciones sociales, vecinales y empresas de la ciudad participan del programa.
Desde el Municipio destacaron que el alcance del proyecto ha crecido notablemente: comparado con los resultados obtenidos en 2009, durante 2010 se logró duplicar la cantidad de dinero recaudado y casi triplicar la cantidad de residuos.

RECOMENDAMOS LA NOTA COMPLETA: Noticias Ambientales de Córdoba


NO A LA EXPROPIACIÓN, SÍ A LOS DEBERES DE CRESE Y EL GOBIERNO
El Presidente del Centro Vecinal de Barrio Inaudi realizó una carta que repudia el tratado de la basura de la ciudad de Córdoba con mensajes al gobierno y a Crese
Los vecinos exigen a la empresa que cumpla con una serie de puntos, especialmente con el pedido de que se continúe buscando un predio alternativo para el destino de la basura.
A su vez, se llamó a que los concejales no convaliden el pedido de expropiación del terreno para hacer el vertedero sobre la ruta 36, al considerar que el Concejo Deliberante no puede aprobar algo que está reñido con la transparencia, la ética y la participación.
Por otro lado, con más de un centenar de habitantes de barrios cercanos al enterramiento sanitario donde termina la basura de Córdoba y otros 19 municipios realizaron ayer un Vía Crucis a modo de protesta.
El plan de lucha de los vecinos siguió hoy, con un corte momentáneo de media calzada de la ruta 36. El miércoles irán al Concejo Deliberante, día en que los ediles citaron al intendente Giacomino a dar explicaciones sobre el pedido de expropiación del lote del relleno.

  • NACIONALES
GREENPEACE COMENZÓ CAMPAÑA CONTRA LA ENERGÍA NUCLEAR
El miércoles la organización ambientalista realizó una protesta frente a las instalaciones de las centrales nucleares Atucha I y Atucha II para reclamarle al Gobierno Nacional que revea su plan nuclear.
Los activistas accedieron al muelle de las centrales nucleares y desplegaron un cartel con la leyenda: “Cristina: basta de plantas nucleares” sobre el frente del edificio que aloja el sistema de refrigeración.
A su vez, la ONG advierte que además de ser muy peligrosa, la energía nuclear significa un enorme e injustificado riesgo para la salud y el ambiente, y, en contraposición proponen el uso de las energías renovables por ser más seguras, baratas y limpias.
Hoy Argentina cuenta con dos plantas nucleares activas: Atucha I en Lima, Provincia de Buenos Aires y Embalse, en la Provincia de Córdoba.
Sobre la construcción Atucha II, Greenpeace aseguró que se trata de una planta antigua y cara que no hace otra cosa que incrementar los riesgos nucleares en el país y aumentar el legado de basura altamente radiactiva que dejaremos a futuras generaciones.

martes, 22 de marzo de 2011

Ciudad Jardín Nº 25: ¡Escuchalo!

En el programa nº 25 de Ciudad Jardín podrás escuchar: una nota que informa sobre el trabajo que están realizando un grupo de ferroviarios unidos en la “Asociación Ferroviaria al Servicio del País” para lograr el sueño de que el tren vuelva a funcionar en el trayecto Quilino-Córdoba-San Francisco. También estará El  Quijote Ambientalista despertando conciencias respecto a la minería de uranio en Córdoba más la situación de la Central Nuclear de Río Tercero con respecto al riesgo de movimientos telúricos. En la sección del Recetario, invitamos a todos al apagón mundial programado para el sábado 26 de marzo. También nos sumergimos un poco en el mercado de productos ecológicos en Europa, conmemoramos el día mundial del Agua y le concedemos el Premio Monsanto a la Municipalidad de Colonia Caroya.
Aclaramos que los conductores extrañaron mucho a la locutora del programa, Romina...
Todo esto acompañado por canciones de Teresa Parodi, Ismael Serrano, Los Nietos de Don Gauna, Alfredo Zitarrosa, El Otro Yo, Ignacio Copan, Jairo, Gabo Ferro y Rodrigo.


Sábado 26 de Marzo: Apagón Mundial

¡Apagá la luz! 

Unite a La Hora del Planeta 2011 apagando las luces 
a las 8.30 pm 

el sábado 26 de marzo de 2011


Más de mil millones de personas en más de un centenar de países alrededor del mundo participaron de La Hora del Planeta 2010. Monumentos famosos, edificios icónicos, puntos históricos incluyendo el Puente Golden Gate y el edificio de la Ópera en Sydney, el coliseo de Roma, la cartelera de Coca Cola en Times Square, entre otros, apagaron sus luces en marzo pasado. En 2011 se pretende que esta iniciativa llegue aún más lejos alrededor del mundo. Edificios emblemáticos como la Torre CN en Toronto, y el edificio más alto del mundo en Dubai (Burj Dubaiin), entre otros, nuevamente apagarán sus luces durante una hora.



¡La invitación está hecha!

Este año, millones de personas de todas las clases sociales y edades se unirán nuevamente para La Hora del Planeta mostrando al mundo entero que sí es posible tomar acción en la lucha contra el calentamiento global.
 



Noticias ecológicas de la última semana

CIUDAD JARDÍN Nº 25:

Noticias al 22/03/11

  • LOCALES
EL BARRIO ARMADA NACIONAL QUIERE VOLVER A SEPARAR LOS RESIDUOS
Jesús María. El Centro vecinal de Barrio Armada Nacional informó que intentará implementar cuanto antes la recolección diferenciada de residuos.
A través de su presidenta, Graciela Dominguez, se recordó que en dicho barrio ya hubo una época donde los vecinos separaban residuos orgánicos de inorgánicos, pero desde hace dos años esta práctica se dejo de realizar por falta de personal.
Ahora sienten que el proyecto se puede reflotar porque creen que el Área de Saneamiento del Municipio y las cooperativas de trabajadores municipales están en condiciones de apoyar la iniciativa.
Calculan un plazo de tres meses para comenzar con la recolección diferenciada en el barrio y hay buenos augurios porque mucha gente ya está habituada a separar la basura.
Recordemos que en la ciudad aún no se ha podido implementar con verdadero éxito el sistema de separación domiciliaria y que el basural está en crisis y recibe más de 900 toneladas mensuales de basura.

EN LA COMUNA DE VICENTE AGÜERO HAY SEÑALES PARA DESARROLLAR LA PRODUCCIÓN RURAL SUSTENTABLE
Este martes 22 se inaugurarán dos emprendimientos para productores locales gestionados por la Comuna de Vicente Agüero ante el Ministerio de Desarrollo social de la Nación. Se trata de una cámara de enraizamiento automatizada de estacas frutales y la bodega móvil.
Estos dos proyectos involucran a grupos de productores viveristas y vitivinícolas que vienen trabajando en forma asociada desde hace algunos años.
La cámara de enraizamiento de frutales estará ubicada detrás del edificio comunal de San Durí y cuenta también con tres invernaderos para la continuidad del proceso de crecimiento de las plantas.
Esta maquinaria italiana estrenada semanas atrás incluye dos moledoras, una línea de envasado, enjuagadora, escurridora, llenadora y tapadora.
La inversión total de los proyectos es de casi 300 mil pesos.
El acto comenzará a las 10:15 en el Club Sportivo Vicente Agüero donde aparte de los productores vendrán autoridades de la Nación, de la Provincia y del INTA.

  • PROVINCIALES

CÓRDOBA: IMPULSAN LA CREACIÓN DE UN BANCO DE SEMILLAS DE NATIVAS LEÑOSAS
El Edén Flora y Fauna, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, impulsa la conformación de un Banco de Semillas Forestales Provincial.
El mismo tendrá como finalidad recuperar, producir y conservar semillas de nativas leñosas. Como primer paso se convocó a todos los especialistas y demás personas involucradas en la temática.
Pronto, se comenzará a diagnosticar el estado actual de nativas leñosas, relevar técnicas de recolección y delimitar las zonas donde se está llevando adelante esta cosecha y aquellas que deberían incorporarse.

APARECEN CIENTOS DE PECES MUERTOS EN EMBALSE
Diversas variedades de palometas, carpas, tarariras, pejerreyes y mojarras, aparecieron en los últimos días en un tramo de costa de más de cinco kilómetros del lago de Embalse, en cercanías de las desembocaduras del arroyo de Amboy y del río Grande.
Hasta el momento no hay explicaciones oficiales aún sobre la causa. Sin embargo, algunas autoridades de la región, estiman que la aplicación de agroquímicos en campos de la zona, habría llegado al lago luego de las copiosas lluvias del sábado y podría haber causado la mortandad.
Guardapescas ya tomaron muestras de peces y de agua para que la Secretaría de Ambiente de la Provincia las analice en sus laboratorios.

PARA FUNAM, EMBALSE NO ESTÁ PREPARADA PARA UN ACCIDENTE NUCLEAR
La Fundación para la defensa del ambiente considera que la central está localizada sobre una falla geológica y puede verse afectada por fuertes movimientos sísmicos.
A su vez, un accidente o acto terrorista contra el reactor nuclear o su depósito de combustible nuclear agotado, puede hacer colapsar la salud de miles de personas y toda la economía de una provincia.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, calificó de "extremadamente grave" lo que ocurre ya que hasta ahora los simulacros solo se han hecho en un radio de 10 kilómetros alrededor de la central nuclear y para accidentes menores, no para el peor accidente posible.
Por último, la organización ambientalista cuestionó a la provincia por la decisión de prolongar 25 años la vida útil de la planta, sin aún un previo Estudio de Impacto Ambiental ni Audiencia Pública.

CAPILLA DEL MONTE RECICLA Y VA POR MÁS
En la localidad cordobesa de Capilla del Monte hay novedades respecto a proyectos de reciclado de residuos domiciliarios.
Desde el municipio se informó que está siendo exitosa la campaña de separación del plástico. Hasta el momento se han compactado 150 fardos de botellas PET que representan más de 2600 kilos de material cuya venta le proporción 2.800 pesos al municipio.
Esta buena noticia ayuda a impulsar aún más el proyecto que desde la municipalidad y organizaciones ambientalistas se está diseñando junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Se intentará aprovechar el Equipo de Residuos Sólidos Urbanos que pertenece al Inti y así implementar una verdadera política de estado para la ciudad. En lo inmediato se lanzará una fuerte campaña de concientización en la separación de residuos entre los vecinos.

CÓRDOBA CAPITAL, CAPITAL DE LA BASURA
Continúan las idas y vueltas para buscar soluciones al destino y tratamiento de la basura en la ciudad de Córdoba. La semana pasada el intendente Daniel Giacomino se reunió con vecinos y concejales. Tras la sesión tuvo que dar marcha atrás a la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de residuos en el predio de la ruta 36.
Recordemos que ese lugar no cuenta con la aprobación final del Concejo Deliberante, tampoco tienen presentado los informes de impacto ambiental y hay un compromiso asumido con los vecinos de abandonar el sitio el 31 de marzo.
En la reunión también estuvieron miembros de la Universidad Católica y la UTN quienes se mostraron predispuestos a interceder para que Córdoba encuentre una solución al problema.
El tema de la basura es uno de los ejes fundamentales de la gestión de Giacomino. Desde la creación de la empresa estatal Crese y su buen funcionamiento, ahora es vital para toda la sociedad cordobesa solucionar el destino final de los residuos sólidos urbanos. Pero también evitar la producción de tanta basura e implementar más proyectos de reciclado.

MÁS BARRIOS Y TORRES TENDRÁN CONTENEDORES
Desde hoy comenzaron a instalarse contenedores de residuos en las principales avenidas, en más de un centenar de manzanas y en los edificios con más de 40 departamentos en la ciudad de Córdoba.
Los vecinos deberán llevar sus residuos hasta los receptáculos, en lugar de dejarlos en los canastos, permitiéndose llevar la basura a cualquier hora. En cambio, para dejar los elementos reciclables que son retirados en la recolección diferenciada deberán seguir utilizándose los canastos.
En total, se colocarán 800 contenedores, que se sumarán a los 600 que ya están en el microcentro. En tanto, Crese ya llamó a licitación para otros 1.600 y así seguir ampliando el área contenerizada, hasta alcanzar un 30 por ciento de la ciudad para mediados de 2011.


  • NACIONALES

LA POSIBILIDAD DE QUE LA ECOLOGÍA SEA TAMBIÉN UNA POLÍTICA DE EMPLEO
Autoridades del gobierno nacional implementarán un plan para generar puestos de trabajo en el ámbito del cuidado y la preservación del medio ambiente. Se trata de un convenio celebrado entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Ambiente de la Nación. La idea tiende al fortalecimiento e integración de las políticas públicas en materia de empleo y medio ambiente, en el marco del desarrollo sustentable.
Se diseñarán instancias de capacitación y formación, creación de grupos de trabajo involucrando a especialistas y a trabajadores desocupados para generar proyectos de producción limpia, saneamiento, forestación, tratamiento de residuos sólidos urbanos, etc.
Para más información se puede consultar a www.ambiente.gov.ar

martes, 15 de marzo de 2011

¡Ya podés escuchar el Ciudad Jardín Nº 24!

14/03/11.Hoy en Ciudad Jardín compartimos la síntesis de noticias, en una semana agitada en la capital cordobesa por el drama del destino final de la basura que sigue sin resolverse.
El Quijote Ambientalista nos hace viajar a la laguna de Mar Chiquita y ofrece una breve clase de geografía y ambientalismo.
Con respecto a la triste situación que está viviendo Japón tras el terremoto escuchamos algunas palabras de Javier Rodriguez Pardo, un experto y gran luchador en contra de la energía nuclear.
Para no perdérsela: La noticia en envase retornable nos cuenta el lobby que realiza la Embajada de E.E.U.U. a favor del glifosato y la campaña de desprestigio contra el Dr. Andrés Carrasco.
La Mariposa del Jardín viene desde la India: conoceremos a un maestro que dedica su vida a sembrar árboles: ya ha logrado hacer crecer a más de 50.000 ejemplares.
El premio Monsanto de la Semana se lo lleva el actual gobernador de Río Negro, Miguel Saiz. Enterate de esto y mucho más escuchando el programa número 24 de CIUDAD JARDÍN, ecología urbana para el buen vivir.

Nota de color: El "Hombre Árbol"

El hombre que plantó 50.000 árboles

A Chandra Bhushan Tiwari lo conocen en su pueblo en India como el “Hombre Árbol” por la tarea a la que dedicó los últimos 17 años de su vida: plantó 50 mil árboles, aunque su aspiración es llegar al doble de esa cantidad. “No puedo poner en palabras lo que siento cuando veo que semillas plantadas por mí se han convertido en árboles. Creo que lo que estoy haciendo hoy tendrá uso para las generaciones futuras”, dijo.

Tiwari comenzó su afición hace 17 años llevado por su “amor a la naturaleza”, aunque pronto la tarea se convirtió en una misión, y el “Hombre Árbol” -como le llaman sus vecinos- abandonó su trabajo como maestro de escuela para dedicarse a sembrar árboles.
“La razón fue simple: debido a la presión del trabajo no podía plantar árboles de manera regular”, afirmó. Al principio, los parientes y vecinos de Tiwari lo tomaron por loco al enterarse de su decisión de abandonar su puesto laboral para dedicarse a los árboles, pero con el tiempo comenzaron a admirar sus esfuerzos.

“Es difícil creer que en el mundo actual un hombre pueda dejar un trabajo del gobierno para plantar árboles. La devoción con la que trabaja Tiwari es magnífica”, dijo el ingeniero Kamal Kant, del departamento de irrigaciones.

Tiwari solía comprar semillas con su propio dinero, pero ahora los lugareños comenzaron a donar dinero para contribuir al sembrado de los árboles. Y su mujer Sushila continúa trabajando como maestra en una escuela del Gobierno, con lo que asegura el sustento y los requerimientos financieros de la familia.

En sus ratos libres, Tiwari se mantiene ocupado dando clases a los niños pobres, y aunque no les cobra por ello les pone una condición: “Plantar al menos una semilla en su barrio”, contó.

Digno de admirar, sin duda, el esfuerzo de este hombre, al que muchos han tachado de loco, no sin ciertos motivos. Espero que te haya gustado la historia, y te animes tu también a plantar por lo menos un arbol en la vida…

De palabras para el alma

Revelaciones de Wikileaks en torno del glifosato

EL CIENTIFICO ANDRES CARRASCO, SOBRE LAS REVELACIONES DE WIKILEAKS  

“Mostraron cómo actúa el poder”                                  
Jueves, 10 de marzo de 2011 Por Darío Aranda
Página/12 reveló los cables que muestran el lobby de la Embajada de EE.UU. a favor del herbicida y los cuestionamientos a Carrasco.
Jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador principal del Conicet, Andrés Carrasco decidió en enero de 2009 investigar el efecto del glifosato, pilar del modelo sojero, en embriones anfibios. En abril de 2009 lanzó el alerta: “Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión”. Luego de estas afirmaciones, sobrevino una campaña de desprestigio mediática, política y científica. Dos años después, un cable de Wikileaks, daba cuenta de que la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires tomó nota del trabajo de Carrasco y ejerció lobby para defender el cuestionado herbicida y a la empresa productora, Monsanto. Respecto a esto Carrasco dijo: “No esperaba algo así, aunque sabemos que estas corporaciones operan al más alto nivel, junto a ámbitos científicos que les realizan estudios a pedido, medios de comunicación que les lavan la imagen y sectores políticos que miran para otro lado. Estaban, y están, preocupados. Saben que no pueden esconder la realidad, los casos de cáncer y malformaciones se reiteran en todas las áreas con uso masivo de agrotóxicos”, afirmó el científico.
Los cables internos de la Embajada de Estados Unidos revelados por Página/12 dan cuenta de que, diplomáticos estadounidenses entregaron estudios favorables al glifosato al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dependiente de la entonces Secretaría de Agricultura y uno de los órganos más cuestionados por no difundir cómo, y en base a qué estudios, se aprueban los agroquímicos en Argentina. Los cables también reconocen que el lobby pretendía proteger a la empresa Monsanto, caracterizada por los diplomáticos como “la víctima circunstancial más prominente y más vulnerable a los ataques”.
Para finalizar, Carrasco expresó: “La información de Wikileaks creo que deja al descubierto cómo el poder apaña y fomenta un sistema de silencios cobardes y complicidades interesadas que incluye a empresas, ámbitos de la ciencia y también a políticos. Al quedar claro cómo operan, creo que hoy es imprescindible que el Estado actúe, sobre todo el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud”.

NOTA COMPLETA EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-163821-2011-03-10.html


¡Coloreamos la nota con una canción en contra del glifosato!

Tres casos y medidas para incentivar el reciclaje


Reciclar en Pamplona tiene premio

(España) Al Ayuntamiento de Pamplona se le ocurrió una brillante idea para incentivar el reciclaje de residuos entre sus ciudadanos. Se trata de regalar entradas de cine a todos aquellos que reciclen.
Se ha colocado un gran contenedor en el que por cada lata o envase que se recicle te bonifica con un punto. Llegados a los 90 puntos se pueden canjear por una entrada de cine. Además este contenedor separa y compacta los envases, reduciendo así el volumen de espacio que ocupan.

Ecoclubes: canje de materiales reciclables en el parque 
En Río IV, la organización Ecoclubes realiza jornadas de canje de materiales reciclables. En la última oportunidad, entregando 3 kilos de cualquier tipo de papel, se podía recibir un 1 plantín floral.
Los materiales recibidos son trasladados a un centro de acopio, se acondicionan y se comercializan para reciclado.
El objetivo de esta campaña, de acuerdo a lo que aseguran desde Ecoclubes, es “fomentar la separación en origen de residuos inorgánicos y su posterior reciclado, apuntando a un cambio de hábitos de la población, como disminución del consumo”.
FUENTE: El Puntal de Río Cuarto (13/03/2011) 

Rotarac concientiza en Villa María: Conciencia, flores y bolsas de la abuela 
Jóvenes del Rotarac, en forma conjunta con la Municipalidad y las mujeres de la Cooperativa 7 de Febrero iniciaron una campaña de concientización ambiental. Sobre la plaza Centenario, plantaron un toldo ecológico y estructuras para receptáculos de basura, con cubos de cuatro colores, para difundir la práctica del separado de residuos orgánicos e inorgánicos, húmedos, secos y patógenos.
También se repartieron bolsas de friselina (las conocidas bolsas de la abuela) que vienen a remplazar las bolsas de plástico y se repartieron plantines de distintas flores, como un gesto de poner siempre la vida a cambio de papeles y cartones que las mujeres de la Cooperativa 7 de Febrero venden con fin solidario ya que lo recaudado es para ayudar con útiles escolares a niños necesitados.
FUENTE: El Diario de Villa María (13/03/2011)

Noticias ecológicas de la última semana

Noticias al 15/03/11

  • LOCALES
BUSCAN NUEVA ALTERNATIVA PARA TRATAR LA BASURA EN JESÚS MARÍA
El Director de Saneamiento Luis Picat informó al Concejo Deliberante que se decidió por el enfardamiento y posterior enterramiento, respecto a los residuos.

Se calcula que la nueva máquina tendrá un costo de 400 mil pesos, y con ella se podrán realizar fardos de un metro cúbico de aproximadamente 950 kilogramos. Los mismos luego serán cubiertos bajo tierra en una fosa sanitaria, mientras que a los líquidos lixiviados se los trasladará a piletones cloacales.

Picat expresó que el sistema lo convenció por la capacidad de comprimir el material y el precio que es sensiblemente inferior al de una gran topadora.

El funcionario también comentó que ya se ha saneado en un 50 por ciento el basural municipal, pero aún resta construir un galpón para montar una cinta seleccionadora de residos.

Vale considerar que el predio del basural camino a Nintes recibe mensualemente 900 toneladas de basura de la población de Jesús María y Sinsacate. Y que el municipio acaba de desechar la propuesta de un novedoso proyecto de encapsulamiento y compostaje por considerarlo excesivamente caro.

VEHÍCULOS CUATRO POR CUATRO INVADEN ILEGALMENTE LA RESERVA HÍDRICA PAMPA DE ACHALA
La Secretaría de Ambiente  provincial decidió ponerle fin a la circulación de vehículos 4x4 que transitan por la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala.

A través de un operativo realizado por siete guardaparques y la policía provincial se logró secuestrar 45 vehículos entre motos, cuadriciclos y camionetas que circulaban libremente por esta zona natural protegida.

A los infractores se les labraron actas y sumarios. Se estima que desde el año pasado se ha logrado bajar en un 70% la cantidad de estas conductas irresponsables.

La Reserva  Hídrica Provincial Pampa de Achala, es una de las siete Área Protegidas con las que cuenta Córdoba. Posee una extensión de más de 100.000 hectáreas que se extienden entre molles, quebrachos colorados y cocos y allí nace el 70% de los ríos que abastecen ciudades, cultivos, diques e industrias de la provincia. Dentro de sus dominios se encuentra el Parque Nacional Quebrada del Condorito.

EXTENCIÓN DE RED CLOACAL EN JESÚS MARÍA
La municipalidad de Jesús María ha comenzado con las obras de instalación de cloacas en Bario Tiro Federal y el Sector de “Los Callejones”. Se trata de un total de 840 metros lineales de cañerías que permitirá sumar a 77 domicilios a la red de este esencial servicio de saneamiento.
Durante los últimos siete años de gestión a cargo del intendente Gatica se instalaron 25 Km de cañería troncal con más de 1.800 conexiones domiciliarias.
Las actuales obras intentan cubrir un sector que desde hace años venía relegado, ya que se presentaban dos inconvenientes importantes: la mayoría de la zona se encuentra pavimentada por lo que hay que romper  la carpeta asfáltica, mientras que en partes, el nuevo tendido se topa con un canal de riego perteneciente a Colonia Caroya.
El titular de Desarrollo Urbano José María Brusasca indicó que debido a las condiciones de la situación la obra demandará máximas precauciones.

  • PROVINCIALES
CANDIDATO A GOBERNADOR DE CÓRDOBA PROPONE CREAR EL MINISTERIO DE AMBIENTE
Omar Ruiz, postulante a gobernador por la Coalición Cívica y el Ari. es actual legislador provincial y mediante un comunicado se comprometió a impulsar desde el ejecutivo los más de 30 proyectos ambientales presentados durante estos años en la unicameral cordobesa.
Al mismo tiempo acusó al oficialismo de ser el culpable de que todos esos proyectos de ley no hayan sido tratados y enfatizó que en casi 12 años de gobierno la gestión de Unión por Córdoba lo único que ha hecho es planificar para los desarrollistas y contratistas de obras públicas.
El político  que responde a Elisa Carrió prometió crear un Ministerio de Ambiente y Calidad de Vida para “enfrentar el deterioro Ambiental que tiene la Provincia y defender los recursos naturales de Córdoba como el agua, bosques, ríos y lagos”.

IDAS Y VUELTAS ACERCA DEL DESTINO FINAL DE LA BASURA EN CÓRDOBA
La semana transcurrida ha tenido en vilo a los vecinos del sur de la capital Cordobesa que se ven afectados por la instalación definitiva de toda la basura producida en la ciudad.
Gran cantidad de ciudadanos de la zona sur, habitantes de Barrio Nuestro Hogar 3, Inaugid y de Posta de Vargas, realizaron cortes de ruta camino a Alta Gracia, a la altura de Barrio Nuestro Hogar III, pidiendo el urgente cierre del gran basural.
El pasado miércoles 9 recibieron una citación de la fiscal de instrucción Adriana Aval preocupada por los cortes de rutas. Este hecho hizo intimidar a los vecinos, que piensan que detrás de ello puede haber persecución política.
Por otro lado y para condimentar más el conflicto, se conoció la opinión de otros 14 presidentes de Centros Vecinales de la zona sur que apoyarían a Giacomino para que el predio se continúe usando como destino final de la basura. Estas dirigentes vecinales exigen a cambio un serio plan de reciclaje y recuperación de materiales y que sus barrios participen en la ganancia de las ventas, además de un método de encapsulamiento para minimizar el impacto ambiental.
Estos centros vecinales no están directamente en la zona de conflicto, sino que el más cercano se encuentra a 3 kilómetros y medio del predio.

San Francisco: piden investigar casos de leucemia en niños 

Ante la aparición de cuatro casos de leucemia en niños de entre 2 y 4 años de edad, el médico y un concejal solicitaron al gobierno provincial que inicie una investigación con el fin de determinar las posibles causas que provocarían esta peligrosa enfermedad.

Sin embargo, el secretario de Salud, Gustavo Klein, criticó duramente el pedido de investigación que realizó el concejal radical Jorge Fassi, considerándolo “por lo menos, irresponsable por salir con declaraciones que puedan asustar a la gente, sin tener aún ningún dato científico”.

A su vez, Klein se refirió a la actitud de Fassi y lo vinculó al año electoral, afirmando que el concejal realiza el pedido para dirigirlo contra el gobierno provincial.

  • NACIONALES
ANALIZARÁN PROHIBIR LAS FUMIGACIONES AÉREAS EN SANTA FE

La Comisión de Tierras y Obras Públicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente tratará el proyecto de ley del diputado Héctor de la Fuente que prohíbe el uso de agroquímicos en la provincia santafesina.

El proyecto prohíbe en todo el territorio de la provincia las pulverizaciones aéreas de plaguicidas, agrotóxicos o biocidas, mientras que sólo quedarían exceptuadas de la restricción las fumigaciones en lugares a los que no se puede llegar por vía terrestre.

Además, la aplicación terrestre deberá hacerse dentro de un radio de 1.000 metros a partir del límite de las plantas urbanas y periurbanas en todo el territorio provincial.

La iniciativa de De la Fuente busca evitar el impacto que tiene el uso de agroquímicos sobre la salud de la población, comprobada por científicos del Conicet.

Esperanzas en Andalgalá
Las elecciones en la ciudad catamarqueña ícono de la lucha contra la minería contaminante, tuvo como novedad el triunfo de Alejandro Páez, candidato apoyado por la agrupación ambientalista El Algarrobo.

El flamante intendente candidato de la lista de MST-Proyecto Sur obtuvo junto a la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, el 41 por ciento de los votos, de acuerdo a los datos provisorios del escrutinio.


  • INTERNACIONALES
DESASTRE NUCLEAR EN JAPÓN

Luego de la reciente catástrofe natural, entró en riesgo la salud de toda la población en los alrededores, debido a una fuga radioactiva en la central nuclear de Fukushima.

Hasta el momento 14 reactores nucleares fueron afectados por el tsunami y se teme por nuevos desastres ya que quedó evidenciado que los medios de protección física que se suponía que iban a aislar la radiactividad del medio ambiente han fallado.

Greempeace, llamó al cierre paulatino de todas las centrales nucleares existentes, y a no construir nuevos reactores. A su vez, consideró que los Gobiernos deberían invertir en energías renovables que, además de ser medioambientalmente sostenibles, son las más baratas y seguras.

MÁS INFORMACIÓN sobre los efectos de la energía nuclear:

Entrevista a Javier Rodríguez Pardo
-Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)-