¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 31 de mayo de 2011

¡Ciudad Jardín Nº 35, escuchalo y compartilo!

Lunes 30 de mayo de 2011



29 DE MAYO, FECHA QUE MERECE SER FESTEJADA: "Día del Bicicletero"

¿Por qué se celebra hoy el "Día del Bicicletero"?
La “bici” forma parte de la niñez (los que tienen suerte), de la vida cotidiana y del esparcimiento de muchos. Tiene su fecha de aniversario basada en una curiosa historia, por cierto, poco conocida.
Seguramente haya quien se sorprenda al enterarse que la "bicicleta" tiene su día y que es de los menos recordados a pesar de que la gran mayoría de los argentinos ha tenido alguna vez en la vida la experiencia -en general gustosa- de “dar una vuelta” en este medio de transporte a pedal.
En el país se celebra los 29 de mayo, sin la realización de evento alguno -salvo excepciones, especialmente en localidades provinciales- y con menor difusión aún. Pero, con la finalidad de mantener vivo el recuerdo de un gran ciclista, quizás, el mejor que vio hasta ahora la Argentina.
Fue idea del que se llamaba Centro Promocional de la Bicicleta, hacia 1982, instaurar una fecha de aniversario del sector. "La fecha busca recordar y homenajear un viaje que hizo en ‘bici’ Remigio Saavedra, a sus alrededor de 70 años, desde Mendoza a Buenos Aires", contó a Infobae.com Mario García, director de la revista Biciclub que ya cumple 14 años en el mercado.
"El día del bicicletero es un recordatorio para esa persona que formó parte de nuestras vidas, es un homenaje a ese tipo al que todos queríamos, de mantener vivo el recuerdo", contó Claudio Canaglia, de la bicicletería homónima y quien es presidente de la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afin (Commbi).


¿Quién fue Saavedra? Un ídolo del ciclismo nacido en 1911 que ganó unas 300 competencias, entrañable compañero de su hermano, Cosme, también ciclista, ambos mendocinos. Trabajó desde lustrabotas hasta canillitas. Luego se percibió que su dominio de la "bici" era sorprendente y a partir de los 14 comenzó a competir. Ya había viajado desde Mendoza a tierras porteñas en "bici" pero a los 70, lo hizo en pos de la luch1a contra el tabaquismo en 1981.
 

Don Remigio Saavedra falleció en 1998, a los 86. A él y a sus proezas, se debe el festejo del sector que al parecer, arbitrariamente, se decidió para un 29 de mayo.
La pasión por la bicicleta en la actualidad "está floreciente como la industria", señaló García.
"Hay dos grandes sectores en crecimiento que son por un lado, el de producción para bicicletas como medio de transporte -que tuvo un incremento muy grande en 2001 y 2002, a pesar de la crisis porque muchos optaron viajar con ella, auge que se extendió en período de bonanza económica- y otro que es el de la 'bici' deportiva, que viene subiendo ininterrumpidamente desde principios de los '90 hasta ahora", remarcó.
En todo el país, se estiman en 8 mil el total de bicicleterías, si se incluyen las "boutiques" dedicadas principalmente a la venta de unidades y a los tradicionales talleres de reparación.

FUENTE: infobae


Roberto Guerrero y Remigio Saavedra, ciclistas argentinos vencedores de las “24 Horas” portada de la revista “Estadio” de 1946 Campeón Argentino y Rioplatense – Ganador de más de 60 grandes carreras en ruta y pista como los 6 días en Buenos Aires y en el Madison Square Garden de New York y Europa.
Realizó dos veces el raid Mendoza – Buenos Aires 1.100 Kms. detrás de un vehículo “stayer” (campana corta viento), el primero en 1943 empleó 17 horas y 55 minutos con 32 años, y el segundo en 1981 con 70 años empleó 18 horas y 45 minutos, Bicicleta con Corona o plato de 92 dientes, desarrollo 13 metros por cada vuelta del pedal, alcanzo 120 Km de velocidad máxima y promedió 60 km x hora. Tomó cinco litros de líquido y perdió cinco kilos de peso.






AHORA QUE LO SABEMOS, FESTEJEMOS EL DÍA DEL BICICLETERO: HACIENDO UNA BICICLETEADA, UNA ESCULTURA, UN MURAL O UNA ARREGLADA MASIVA DE BICIS... 



PD: El año que viene nos juntamos unas semanas antes y lo festejamos.

Síntesis informativa de Ciudad Jardín

CIUDAD JARDNÍN Nº 35  Noticias al 31/05/11

  • LOCALES

LA FEDERACIÓN AGRARIA VUELVE A TENER FILIAL EN COLONIA CAROYA: EL OBJETIVO ES DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN
El presidente de la Federación Agraria Argentina estuvo el viernes pasado en un acto que tuvo como motivo anunciar la reapertura de la filial Colonia Caroya.
En su discurso Buzzi expresó que el país debe diversificar su producción ya que no puede vivir solamente de la soja. Admitió que con el modelo sojero solo podrían vivir apenas cinco mil productores y que no se genera trabajo genuino. Puso a Colonia Caroya como ejemplo de lugar habitado por pequeños productores que no son tenidos en cuenta por el modelo actual de agronegocios.
Por otra parte quedó oficialmente refundada la Federación Agraria Local, cuyo presidente será Sergio Chicotti. La institución gremial se había disuelto en 1997 y ahora cuenta con 47 productores asociados.
Sergio Chicotti en sintonía con Buzzi también expresó su sueño de que Colonia Caroya vuelva a trabajar y diversificar sus quintas, chacras y fincas.

SE VIENE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
El 5 de junio es una de las fechas que la ONU ha instituido para fomentar la sensibilización mundial sobre el cuidado del ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Por ahora en nuestra zona están confirmadas dos actividades conmemorativas .
En Jesús María tendrá lugar el Segundo Concurso de Fabricación de Juguetes con material reciclado destinado a niños del segundo ciclo del EGB de la escuela primaria. Dicha actividad concluirá con la exposición y la premiación de los trabajos el próximo lunes 6 de junio por la mañana en la explanada del ferrocarril.
En Colonia Caroya las actividades serán el día domingo 5 de junio y se centrarán en el Club Juventud Agraria Colón dónde Radio La Ronda transmitirá un programa especial con diferentes invitados y luego a las 20 hs. el Cine Social del Club realizará un cine-debate.


  • PROVINCIALES

5 DE JUNIO: BICILETEADA POR EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
El próximo 5 de junio se conmemora el 39º Aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente cuyo eslogan de este año es: "Bosques: La naturaleza a tu servicio” en Río Cuarto no pasa desapercibido y todos estamos invitados a participar.

Este día se celebra por segundo año consecutivo realizando una bicicleteada, que recorrerá la ciudad hasta el Parque Ecológico Urbano (Ciudad de RIO CUARTO), donde habrá premios y una visita guiada especial por las instalaciones del Parque.

La cita es desde las 15.30 en la Plaza Roca, para grandes y chicos, para que disfrute toda la familia.

 ESTUDIAN LA POSIBILIDAD DE EMPLEAR BACTERIAS PARA SANEAR EL RÍO CALAMUCITA
Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María, estudian introducir bacterias, mediante el método conocido como "biorremediación", si los análisis del río que pasa por esa ciudad, detectan pesticidas que excedan los niveles máximos permitidos.
Los científicos, evaluarán los efectos ecológicos del uso masivo de agroquímicos organoclorados y organofosforados en aguas superficiales y subterráneas de la región.
La doctora Carolina Morgante explicó que la tarea consiste en "aislar bacterias ya adaptadas a las condiciones de la región, llevarlas al laboratorio y estudiarlas. Estas bacterias tienen la capacidad de degradar compuestos como los pesticidas o plaguicidas con que se fumiga".

RECONOCEN EL POTENCIAL EÓLICO DEL SUR CORDOBÉS
Un estudio determinó que la masa eólica del departamento Río Cuarto combinada con hidrógeno podría cubrir 10 veces la demanda de combustible que consumen todos los autos, motos, camiones y colectivos de la provincia.
El cálculo fue realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes además determinaron que a los valores actuales de los combustibles fósiles y el kilovatios/hora de electricidad sería económicamente viable.
El secreto está en colocar la energía del viento en los motores de los vehículos cordobeses. Para ello se necesita como vector al hidrógeno. Este elemento candidato a suceder al petróleo en el reinado de los combustibles, posee grandes ventajas al ser abundante y ecológico.

“SIEMBRA TU ÁRBOL” SIEMBRA VIVEROS DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS
Siembra tu Árbol es una ONG que está trabajando en Villa Giardino en un ambicioso proyecto de reforestación con plantas nativas. Se trata de fundar un vivero a gran escala que produzca especies autóctonas, no para la venta sino para el arbolado público y la reforestación de las nacientes de los ríos de la región.
La organización ambientalista acaba de llegar a un acuerdo con la comuna de Villa Giardino para inaugurar en el mes de junio el primer vivero autóctono.
El proyecto de la ONG es continuar fundando viveros en al menos 10 pueblos de la zona de Punilla y así procrear más de 35.000 árboles por año y contribuir a la forestación de la provincia.
Recordemos que en la legislatura cordobesa se ha aprobado un proyecto de plantar 17 millones de árboles en toda la provincia en cinco años, pero que diversas instituciones y profesionales ambientalistas temen que se introduzcan especies exóticas.

FINLANDIA APORTARÁ 120 MIL PESOS PARA UN PROYECTO DE RECICLADO EN NOE TILGER Y OTRAS DOS CIUDADES SANTAFESINAS
La semana que pasó trajo muy buenas noticias a la región del sudeste cordobés y oeste santafesino. Se trata de la visita de dos funcionarias de la embajada de Finlandia que supervisaron un proyecto de reciclado de la escuela primaria Leandro Alem de Noetilger.
El departamento de Cooperación Internacional de Finlandia se llevó muy buena impresión del proyecto estudiantil que funciona desde 2009 y confirmó que aportará 23 mil euros para que se continúe con este Programa Educativo Comunitario de Medio Ambiente denominado Ecos.
Cabe agregar que el programa apunta al reciclaje total de la basura local de las ciudades de Noetilger y sus vecinas santafesinas Bouquet y Tortugas.


  • NACIONALES

PETROLERA INGLESA EXPLORA EN MALVINAS DESOYENDO LA LEY ARGENTINA
La empresa británica Borders & Southern Petroleum acaba de comunicar la extensión del contrato por 90 días adicionales, para realizar dos nuevas perforaciones en el alta mar malvinense.
Sin embargo, a mediados de abril fue publicada en el Boletín Oficial la ley que sanciona a las empresas que exploren la plataforma continental argentina sin autorización del Estado nacional.
La norma establece en su artículo tercero que serán inhabilitadas de cinco a 20 años las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que por sí o por intermedio de terceros operen en la plataforma sin los permisos correspondientes.


  • INTERNACIONALES

LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO EN FUKUSHIMA ES SIMILAR A LA DE CHERNOBYL
Científicos japoneses informaron que la contaminación del suelo en torno a la central nuclear de Fukushima es similar a los niveles hallados tras la catástrofe atómica de Chernobyl, Ucrania, en 1986.
En las últimas semanas el mundo científico japonés lanzó las primeras ideas para limpiar el suelo de la zona.
Una de las propuestas es convertirla en un campo de girasoles, a raíz de la capacidad de las flores de absorber algunas sustancias altamente radioactivas como el cesio 134 y 137.

ALEMANIA ACORDÓ EL CIERRE DE ANTIGUAS CENTRALES NUCLEARES
Los ministros de Medio Ambiente de los estados federados de Alemania acordaron el cierre definitivo de las siete centrales nucleares más antiguas del país. Las mismas habían sido cerradas provisoriamente desde el desastre de la planta japonesa de Fukushima.
La decisión fue tomada un día después del revés electoral sufrido por la Unión Demócrata Cristiana, en manos de los opositores Verdes en las elecciones regionales de Bremen.
El gobierno de Angela Merkel había aprobado el año pasado una polémica ley para prolongar la vida útil de 17 centrales y revocar el apagón gradual acordado en el año 2000 por el anterior gobierno socialdemócrata.

BRASIL: A LA ESCUELA EN "BICICLETAS PARA TODOS"
El gobierno de Dilma Roussef presentó su programa de donación de bicicletas para que los niños de pequeñas poblaciones de Brasil puedan ir a la escuela.
El proyecto se implementó tras un estudio que revela que muchos niños brasileños caminan entre dos y 12 kilómetros para ir al colegio o tomar el transporte.
Recientemente se repartieron las primeras 30 mil bicicletas y cascos para unos 81 municipios. El objetivo es distribuir unas 100 mil bicicletas hasta final de año, en unas 300 ciudades y poblados.
En Argentina este mismo plan ya está siendo implementado.

martes, 24 de mayo de 2011

Ciudad Jardín Nº 34: Listo para escuchar (y descargar)

Lunes 23 de mayo de 2011

En esta edición de la Ciudad Jardín nos informaremos como siempre del acontecer social, político, económico y cultural alrededor de la realidad ambiental local, provincial, nacional y mundial. Nuestra nota central se referirá a la situación de los ciclistas urbanos de la Ciudad de Córdoba que pelean por un lugar seguro e importante para la bicicleta en el trazado urbano. También nos informaremos gracias al Quijote Ambientalista de una jornada de concientización que se realizará en la ruta 60 a altura de Dean Funes contra la minería a cielo abierto
En el recetario buscamos pasar un invierno acogedor, pero sin derrochar la energía que tanto le cuesta a nuestro planeta producir. No se pierdan tampoco la entrevista verde de la semana a una vecina del pueblo General Paz que le dice "No" a un emprendimiento contaminante. Además, como siempre el Premio Monsanto de la Semana, la Canción Reciclada y muchos comentarios y música.

  • PRIMER BLOQUE:

  • SEGUNDO BLOQUE:

Recetario para pasar un invierno sustentable energéticamente

EN EUROPA EL CONSUMO DE ENERGÍA CRECIÓ UN 10% EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS. EL 55% SE VA EN COMBUSTIBLE PARA EL TRANSPORTE Y EL 44 POR CIENTO EN EL CONSUMO DEL HOGAR. DE ALLÍ EL 45% ES POR CALEFACCIÓN EL 15% ELECTRODOMÉSTICOS Y EL 10% ILUMINACIÓN.

Te explicamos cómo ahorrar energía, soluciones fáciles para poner a punto tu casa...

Consejos ecológicos para ahorrar energía (y dinero)

1. Bombillas de bajo consumo duran hasta 10 veces más que las incandescentes consumiendo cinco veces menos energía. Esto se traduce en un ahorro de hasta 109 pesos en vida útil por bombilla.

2. Recuerda que debes tapar las grietas en techos, paredes y suelo para que la casa esté totalmente aislada.


3. Subir un grado la temperatura del termostato de la heladera puede reducir un 5% el ahorro de energía eléctrica.

4. Ventanas con doble vidrio.

5. Orden más indicado para el uso de las energías renovables: eólica, solar, hidroeléctrica, geotermia...

6. Con una cocina de gas en vez de eléctrica consumimos un 73% menos de energía.

7. Tapar chimeneas en desuso, rendijas de puertas y ventanas y otros huecos de la casa (un hogar que no se usa durante el invierno, es lo mismo que una ventana abierta que deja salir el calor y cientos de dólares en energía desperdiciada.

8. Puertas y ventanas: Con una colchoneta o colcha sella las ventanas y domos de este modo no se escapara el calor y es prácticamente gratuito.Cortinas: Coloca cortinas gruesas que no permitan que el calor se escape.

9. Ventanas y cortinas: ábrelas cuando este soleado y ciérralas cuando ya no haya sol. Igual con las persianas.

10. Campaña de Frazada de Cáritas.


¡Ponelas en práctica para no ser parte del problema del calentamiento global, sino parte de la solución!

Síntesis ecológica en Ciudad Jardín

Ciudad Jardín Nº 34  Noticias al 24/05/11

  • LOCALES

RECICLAR, CREAR Y JUGAR
La municipalidad de Jesús María a través de su Área de Bromatología y Ambiente ha lanzado un concurso para conmemorar el Día del Medio Ambiente.
El certamen está destinado a niños del segundo ciclo del EGB y consiste en que los alumnos diseñen juguetes con material reciclado.
El objetivo de este concurso es integrar el cuidado del medio ambiente con la importancia del juego.
Un jurado de profesionales relacionados al medio ambiente, elegirán las mejores producciones en función a su creatividad, durabilidad y cantidad de elementos reciclados que utilicen.
El primer premio será una netbook y los trabajos se expondrán el día 6 de junio en la explanada del ferrocarril.
Es el segundo año que el Área de Bromatología y Ambiente pone en marcha esta actividad.


  • PROVINCIALES

LEY DE BOSQUES: LA PROVINCIA NO HARÁ CAMBIOS EN LA NORMA
La Provincia de Córdoba confirmó que no modificará la reglamentación de la ley de bosques nativos, a pesar del reclamo del sector agropecuario al que también se sumó un grupo de ladrilleros y hacheros del noroeste.
Recordemos que la ley se sancionó en la Legislatura en agosto de 2010 y había conformado al sector rural, pero no a los ambientalistas y académicos.
Luego tras su reglamentación, los ruralistas quedaron disconformes y realizaron varias protestas en las rutas al considerar que la imposibilidad de deforestar impide ciertas prácticas productivas
La norma divide el territorio provincial en tres categorías, según el grado de protección que se le debe dar y fija las prácticas productivas que se pueden hacer en cada una.

DOS MESES ANTES, EL SAN ROQUE YA LLEGÓ AL NIVEL CRÍTICO
El dique San Roque ya está dos centímetros por debajo del nivel que alcanzó en julio de 2009, fecha en la que se declaró la alerta amarilla para la Capital y otras localidades de Gran Córdoba.
Dos años atrás, la Provincia decidió restringir el riego en el cinturón verde, algo que ya sucede este año. También se aceitaron mecanismos para multar los derroches del recurso como la instalación de medidores.
Desde Recursos Hídricos aseguran que la situación está controlada gracias a estas medidas. Los cordobeses han bajado el consumo promedio el último año. Aguas Cordobesas informó que en 2010 cada cordobés utilizaba diariamente 292 litros, un 9,6 por ciento menos que en 2009 y el valor más bajo de la década.

PLAZA RECREATIVA Y DIDÁCTICA EN LA CIUDAD DE LABORDE
En la localidad de Laborde se inauguró un parque con juegos integradores para niños con capacidades diferentes.
El proyecto cuenta con juegos adaptados y promueve la creación de espacios con valor educativo sobre el ambiente.
Los municipios de Morteros, Saladillo, General Paz, Alta Gracia y Monte Buey, ya habían concretado este tipo de plazas. Los fondos parten de los gobiernos locales y la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

ACOPIOS DE CEREAL: ACUMULACIÓN DE MALESTARES
Vecinos de la localidad cordobesa de Sampacho están preocupados por las poluciones que se originan en zonas residenciales cercanas a acopios cerealeros.
Es un fenómeno que ya lleva varios años y hace padecer a los vecinos alergias, ardor en los ojos y acumulación de un polvillo rojizo en las viviendas. Se trata de un polvo que emana del proceso de secado de las semillas y es arrastrado por el viento norte hacia las viviendas.
Los vecinos fueron recibidos por un funcionario de Bromatología y Defensa Civil que se excusó diciendo que las agroempresas habían sido avisadas del daño que están causando y que habrían hecho las reparaciones correspondientes.
No hay que olvidar que los residuos dañinos que emiten las cerealeras son un problema en toda la región pampeana del sur cordobés que comprende otros pueblos como Coronel Moldes, Vicuña Maquena, Laboulaye, Levalle, Adelia María, por nombrar algunos.

CARLOS PAZ: ANTENAS Y UN POCO DE JUSTICIA
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó mediante un fallo la validez de una ordenanza del municipio de Carlos Paz que regulaba el emplazamiento de las antenas de telefonía celular.
La justicia cordobesa puso las cosas en su lugar y no hizo caso a la acción que había iniciado la multinacional Telecom para quitarle al estado municipal la potestad del control y la regulación de las antenas. Telecom pretendía conservar, mantener y extender su red de antenas sin control alguno del municipio.
Este conflicto llevaba ya seis años y termina con un triunfo de la ciudadanía organizada y representada por el estado sobre el afán de lucro indiscriminado de la empresa.
La justicia sostuvo que si bien la comunicación por telefonía celular constituye un elemento de progreso, es necesario que las empresas cumplan la normativa existente para la preservación del ambiente para lograr y mantener una óptima calidad de vida.

YA ES HORA DE INVESTIGAR LA SALUD DE LA GENTE QUE SE EXPONE A LOS AGROTÓXICOS
Concejales y funcionarios municipales de Alta Gracia se reunieron con representantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto para acordar un plan de investigaciones científicas acerca de la salud de los pobladores de zonas fumigadas.
Un grupo especializado evaluará la salud de los ciudadanos que habitan la periferia de la ciudad cuyos hogares lindan a los campos de cultivo extensivo transgénico. Se tomarán muestras de sangre y se realizaran análisis como ya ha hecho la universidad en otras localidades.
Esta semana habrá una reunión con funcionarios, médicos, bioquímicos y enfermeras en los dispensarios de de la ciudad del Tajamar.


  • NACIONALES

LA RIOJA: INAGURARON EL PRIMER PARQUE EÓLICO DEL PAÍS
Lleva el nombre de “Arauco”, y en las primeras dos etapas sumó a la generación energética nacional 25,2 megavatios.
El emprendimiento abastece de energía eólica a unos 30 mil hogares, lo que representa el 20 por ciento del total de energía que consume la provincia riojana.
La empresa nacional Impsa fue la que desarrolló el proyecto que cuenta con 12 aerogeneradores y demandó una inversión de 245 millones de pesos.
En una tercera etapa se instalará otra docena de equipos similares, permitiendo duplicar la potencia para 2012.


  • INTERNACIONALES

SE MULTIPLICA LA DEFORESTACIÓN DE LA SELVA AMAZÓNICA BRASILEÑA
La deforestación en la selva amazónica de Brasil se ha multiplicado por seis respecto al año pasado, según muestran imágenes satelitales del gobierno brasileño.
Entre marzo y abril del 2011 se destruyeron unos 600 kilómetros cuadrados de selva, casi seis veces más que lo deforestado en el mismo periodo del año anterior.
El estado más afectado es el de Mato Grosso, donde los agricultores de soja y algodón quemaron grandes extensiones de bosque.
Los datos se conocen en medio de un fuerte debate en el Congreso acerca de la posibilidad de flexibilizar las leyes de protección forestal. El gobierno convocará a sus fuerzas armadas para combatir la destrucción de la selva amazónica.

martes, 17 de mayo de 2011

Ciudad Jardín Nº 33: Listo para escuchar!

Lunes 16 de mayo de 2011

Esta semana en Ciudad Jardín nos ponemos muy reflexivos y soñadores. En “el Recetario” buscamos alternativas para mejorar el tránsito en la vía pública de nuestras ciudades, el “Quijote Ambientalista” nos da una clase de la situación de una fuente de recursos naturales increíble, El Mar Argentino. Vecinos de Jesús María comprometidos con su ciudad se preguntan “¿Qué hacemos con nuestro Río?”. Entrevistamos a un miembro de Radio La Ronda que estuvo en la presentación del libro “Decidimos decidir” donde se cuenta la experiencia de las organizaciones sociales que están a punto de crear la Reserva Natural y de la Memoria La Calera. El “Premio Monsanto” nos alerta de un peligro que parece extraído de una novela de ciencia ficción. Además la más completa información con noticias ambientales y música para todos los gustos.

Recetario: 10 RAZONES PARA USAR MENOS EL AUTO

Desde Ciudad Jardín proponemos un uso responsable del automóvil, que va desde circular despacio, atentos y sin apuros a no utilizar el automóvil en la medida de lo posible y reenplazarlo por la bicicleta o una buena caminata.

Cuenta alguien...
 
"Para la gran mayoría de las personas, es todo un problema tener que salir a la calle y no tener auto, y cuando lo tienen, no lo sueltan ni para ir por el pan, y que no te vean en tu auto es como símbolo de tu pobreza, (jajajaja, me da mucha risa), verán por qué lo digo; yo tengo mi auto, digamos que es algo que mucha gente no podría dejar en casa, en lo personal yo sí, la verdad es que si no tengo realmente un motivo para sacarlo, simplemente se queda en casa y yo tomo el transporte público".


Hay 10 exelentes razones para dejar el auto en casa:


1.- Es un 50% más barato,
2.- No tienes que lidiar con el tráfico
3.- No hay que preocuparse en dónde estacionar
4.- No contaminas


5.- Llevas menos veces el auto a hacerle un servis
6.- Menos desgaste, menos fallas mecánicas
7.- Te obligás a caminar por lo menos 5 minutos todos los días (bajás la panza)
8.- Poder escuchar música y radio sin estar en el auto, utilizá tu mp3, walkman o celular.
9.- No te preocupas por lavar el auto (si no sale de la cochera no se ensucia)
10.-¿Hay una décima razón? 

¡Compartinos tus comentarios!

Síntesis ecológica en Ciudad Jardín


Ciudad Jardín Nº 33 Noticias al 17 de mayo de 2011

  • LOCALES

EN GENERAL PAZ NO QUIEREN GUERRA POR LOS PATÓGENOS
El intendente de Estación General Paz, Carlos Borgobello, se comprometió públicamente esta semana a evitar que se instale en el pueblo una planta de tratamiento de residuos patógenos.
La misma es impulsada por  la empresa Lobo Ambiental SRL que ya tiene construidas las instalaciones y cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado por la secretaría de Ambiente de la provincia.
Los vecinos están preocupados porque ya se han observado movimientos de maquinaria especial que vaticinan una pronta inauguración de la planta.
Recordemos que en marzo del 2010 el municipio le facilitó a Lobo Ambiental el permiso de factibilidad de uso del suelo. Pero luego, a finales del mismo año, cientos de vecinos le reclamaron enérgicamente al intendente suspender las obras.
En ese entonces Borgobello se comprometió a que la planta de tratamiento de patógenos no se instalará en la localidad para resguardar la salud de la población.

EN ESTA CLASE EL PROFE SE VA POR LAS RAMAS
Los alumnos que cursan la especialidad de agro de la escuela Pío León están realizando un monitoreo de los árboles ubicados en la zona céntrica de Jesús María.
Se trata de un proyecto interinstitucional convenido entre el municipio local, el Inta y la asociación educativa privada.
A cargo del profesor Gustavo Pintos y tras haber sido capacitados por técnicos del Inta, los adolescentes toman datos de cada ejemplar de árbol del casco céntrico jesusmariense y van sistematizando la variedad de especies y su estado.
El objetivo del municipio es lograr un relevamiento completo en toda la ciudad y después diseñar actividades y proyectos concretos de mejoras en el arbolado.

EL TRÁNSITO EN NUESTRAS CIUDADES ES UN DESASTRE
Como ya es frecuente y cotidiano en nuestras ciudades se suceden constantemente los accidentes de tránsito. La semana pasada Colonia Caroya fue tristemente sede de numerosos siniestros viales en muy pocos días.
En diferentes puntos de la ciudad hubo coaliciones que involucraron a automóviles, camionetas, motos y bicicletas.  Se llegó a establecer el récord de al menos 6 accidentes importantes en apenas tres días. Hubo también una víctima fatal y un herido grave.
La realidad contrastó con las estadísticas divulgadas el pasado lunes por el estado municipal que afirmaba una disminución importante de los siniestros. Lo cierto es que la problemática continúa y es una cuestión a solucionar por toda la sociedad y desde todas las aristas posibles.


  • PROVINCIALES

ALERTAN SOBRE LA OBRA EN EL CUADRADO
Vecinos de Valle Hermoso manifestaron su preocupación a legisladores por el daño ambiental que estaría generando en la zona la obra del nuevo camino a El Cuadrado.
El pasado miércoles se elevó un pedido de informes en la unicameral, luego que vecinos aseguraron que las obras desviaron el cauce del arroyo Vaquerías.
En tanto, el propio cuidador de la reserva informó que el arroyo fue tapado por una escombrera, implicando un riesgo latente. Ante una crecida pueden producirse daños en el cauce.

SE LES PRENDIÓ LA LAMPARITA: BAJO CONSUMO EN LAS CALLES
La Municipalidad de Córdoba cambiará en los próximos 40 días, todas las luces de los semáforos del centro de la ciudad.
Las lámparas antiguas serán reemplazadas por otras nuevas de sistema led, de menor consumo energético y una duración estimada de 10 años.
Recordemos que la comercialización de las lámparas incandescentes quedará prohibida desde el próximo mes de junio.

DEMANDAN A LA PROVINCIA POR PROYECTO PARA LA BASURA
En Tribunales de Río Tercero se presentó una demanda contra la Provincia, pidiendo que la Justicia paralice las obras en construcción de un vertedero de residuos para tratar la basura que generan las localidades de Calamuchita.
El grupo Vecinos Autoconvocados de Calamuchita, anticipó que la demanda plantea que se ordene a la Secretaría de Ambiente de Córdoba que modifique el lugar de emplazamiento de la planta, que se construye en el paraje Cañada Grande, entre San Ignacio y Santa Rosa.
En base a estudios aportados por la Universidad Nacional de Rosario y la Defensoría del Pueblo de la Nación, argumentan que el lugar no es razonable, por tener riesgo de inundación y estar a escasa distancia del Río Santa Rosa y del lago Embalse.

EN HERNANDO RECOGERÁN LOS PLÁTICOS POR SEPARADO
El municipio local anunció la implementación de un “Programa Municipal de Recolección de Botellas Plásticas”, ubicándose seis contenedores en diferentes puntos de esta ciudad de 12 mil habitantes.
El objetivo es que los vecinos depositen allí todos los envases plásticos, con el fin de que queden separados para ser comercializados a firmas recicladoras.
Además, se proyecta adquirir una máquina chipeadora que reduzca en partículas los residuos de ramas y podas, para triturarlas y usar ese producto como material de abono.



LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN EN RÍO CUARTO (PREMIO MONSANTO)
Un vecino manifestó que se estarían rociando productos nocivos para la salud. Se trata de un fenómeno mundial conocido como “chemtrails” que genera inquietud e incertidumbre ya que, según manifestantes de varios países, se trataría de intentos ocultos para modificar el clima artificialmente. Aunque paresca surrealista, el hombre ha llegado a desarrollar la tecnología suficiente para mediante bombardeos con productos químicos originar lluvias o frenar las granizadas.
Un vecino de Río Cuarto, Federico Basso, declaró que observó este fenómeno el cinco de mayo. “Lo que vi fueron siete vuelos a la mañana y uno a la tarde que pasaban bien por arriba de Río Cuarto, pasaban de Este a Oeste, y el halo llegaba de horizonte a horizonte”. “Esa estela quedaba varios minutos y a la media hora se terminaba formando en el cielo una capa de neblina blanca”, dice y destaca que esto no sucede cuando sólo se trata del vapor de los aviones. A su vez, el vecino destaca que en otros países este fenómeno “es mucho más intenso: en Europa y Estados Unidos la gente directamente sale a manifestarse por la masividad con que lo hacen”.
Investigadores de otros países señalan, en base a los análisis químicos que han desarrollado, que dichas estelas provocarían graves daños a la salud humana ya que estarían compuestas, entre otros elementos, por bario, aluminio y estroncio.

Hasta el momento no se ha podido detectar los autores de estos sucesos y la denuncia ha quedado en la Secretaría de Ambiente de la provincia.

  • NACIONALES

TERCER TREN DE DOS PISOS EN CAPITAL FEDERAL
El tren doble piso que circulará entre Once y Moreno, fue presentado por la Secretaría de Transporte de la Nación, en la estación Merlo del ferrocarril Sarmiento.
Construido íntegramente en el país, con 40 por ciento más de capacidad, el coche de doble piso está dotado con un equipamiento de alto nivel de confort.
Cuenta con aire acondicionado, sistema de audio interno, ventanas panorámicas, asientos ergonométricos, espacios especiales para personas con movilidad reducida y sistema GPS de monitoreo satelital.


  • INTERNACIONALES
EL AVIÓN SOLAR REALIZÓ SU PRIMER VUELO INTERNACIONAL
El prototipo de avión "Solar Impulse HB-SIA" realizó su primer vuelo internacional entre Suiza y Bélgica utilizando, únicamente, la energía solar guardada por las baterías del aparato.
El año pasado, la aeronave marcó un hito en la aviación al completar un viaje de más de 26 horas gracias exclusivamente a la energía que había captado de día.
El avión, concentra una sofisticada tecnología que hace posible que vuele sin combustible fósil y únicamente con reservas de energía solar, captadas gracias a 12.000 células fotovoltaicas que llenan sus baterías.

martes, 10 de mayo de 2011

Ciudad Jardín Nº32, para escuchar y recomendar

 Lunes 9 de mayo de 2011


En la Ciudad Jardin de hoy deambularemos por sus verdes calles y veredas observando las buenas noticias que ocurren alrededor. La Argentina ya tiene media sanción de la Ley de la Basura Electrónica, en una escuela rural los niños han impulsado la construcción de un galpón con ecoladrillos, también festejamos que siete campesinos del norte de córdoba han recuperado sus tierras que eran pretendidas por empresarios del agro, mientras que por otro lado, una campaña de recolección de papel para reciclar es un éxito en la ciudad de córdoba.
Pero también hay motivos de preocupación: la ley que prohibe la minería a cielo abierto en nuestra provincia corre peligro y en Carlos Paz han concesionado por cinco años parte de una Reserva Natural para utilizarla turísticamente en el Rally (Merecido Premio Monsanto de la Semana). También tenemos tiempo para sentarnos a disfrutar de algunas frutas y verduras, pero sabiendo cuál es la alternativa más segura para una alimentación sin pesticidas. Como siempre nos acompañamos de buena música alegre y reflexiva.

Ahora también podés descargar el programa y escucharlo cuando quieras

 

Ecología y Solidaridad: LOS ECOLADRILLOS

La Escuela Arturo Illia del paraje rural Nuñez del Prado del Departamento Colón, lanzó un proyecto de construcción de ladrillos basado en botellas de plástico rellenadas con papeles, bolsas de nylon y otros materiales reciclables “secos”.

En el último programa (Nº 32), Ciudad Jardín entrevistó telefónicamente a Norma Picat, maestra de esta escuela rural, ubicada aproximadamente a 12 Km al noreste de la localidad de Colonia Tirolesa y a 42 km de Córdoba. La institución educativa cuenta con 19 alumnos en el nivel primario, y recientemente sufrió el cierre del nivel inicial (jardín).

¡A juntar botellas y rellenar con basura!
La iniciativa es tomada de una experiencia de construcción de viviendas con estos “ecoladrillos” que se practica en algunas zonas de Colombia. Sin embargo, el emprendimiento cuenta con una conexión propia a la realidad del paraje. Nuñez del Prado no cuenta con servicio de recolección de basura y por ende muchas veces a la basura se la entierra, quema o se la tira al ambiente. El proyecto de los “ecoladrillos” ayudaría no sólo a construir el salón que la escuela necesita, sino que también logrará combatir el problema de la basura del pueblo.
Necesitan unos 1.400 ladrillos hechos de botellas de plástico y materiales reciclables, para ello se lanzó una campaña de recolección para que las organizaciones educativas y la sociedad en general colaboren con este lindo y necesario proyecto: simplemente se trata de rellenar las botellas.
La potencialidad del la campaña nos lleva además a concienciarnos un poco sobre nuestras relación con la basura y nuestras prácticas cotidianas.



Ciudad Jardín se suma a la campaña, haciendo algunos ecoladrillos y receptándolos en la Biblioteca Popular La Bicicleta y Radio La Ronda 
(Avenida San Martín 2224 – Colonia Caroya).

¡Sumate…
… y fijate que el ecoladrillo se lo puede hacer mientras está sentado, acostado, parado y hasta en el baño, el colectivo y la plaza”

CONTACTOS:
  • Norma Picat, maestra de la Escuela Arturo Illia
  • (03525) 462 951, Radio La Ronda
  • ciudadjardin95.1@gmail.com 






VIDEO DE eRECICLAJE

RECETARIO: Cómo evitar pesticidas tóxicos en frutas y verduras

Hoy en día, es difícil determinar cuáles productos son realmente sanos para la salud. 
Aunque nos hayamos comprometido a comer más verduras y frutas, aún podemos estar poniendo en riesgo nuestra salud, en este caso por causa de pesticidas.

Los pesticidas son químicos tóxicos diseñados para matar pestes y plagas incluyendo insectos, hongos, y maleza. El uso de pesticidas ha aumentado significativamente en últimas décadas para aumentar la producción de alimentos. Sin embargo, los pesticidas vienen con un alto costo.
Se reconoce que los niños son más vulnerables a los efectos de los pesticidas debido a que sus cuerpos son más pequeños y están en proceso de crecimiento. En algunos casos, la exposición infantil a los pesticidas puede causar graves daños a la salud.
Un análisis reciente en la revista Pediatrics concluyó que la exposición a niveles elevados de pesticidas comunes puede aumentar las probabilidades de trastornos de atención en los niños.
La exposición a pesticidas también puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, así como abortos espontáneos y defectos de nacimiento.  
Estos químicos están diseñados para matar pestes y como tales pueden tener impactos a la salud.


¡Hay alternativas!
  • Productos orgánicos: ¿valen la pena?
Los alimentos orgánicos protegen los terrenos y la salud. Sin embargo, como requieren más trabajo manual para controlar las pestes, en vez de solo aplicar pesticidas, a veces son más costosos.
Sencillamente, no es necesario comprar todo orgánico. En vez, es mejor aprender cuáles frutas o vegetales son los que más absorben pesticidas y solo comprar orgánicos aquellas frutas y verduras.
 

Otra alternativa es hacer huertas en los patios de nuestras casas, esto nos da control para producir nuestros vegetales y frutas de una forma natural y más sana y además ayuda a reducir el costo.
El grupo Environmental Working Group determinó que al evitar las 12 frutas y verduras más contaminadas con pesticidas puedes reducir la cantidad de pesticidas que ingieres casi un 80 por ciento si optas por la versión orgánica de estos:


Apio
Fresas
Arándanos
Espinaca
Col rizada
Cerezas
Uvas

Melocotones
Manzanas
Nectarinas
Pimentones, morrones
Col silvestre
Papas
Lechuga



Las siguientes frutas y verduras no contienen altos niveles de pesticidas. Por lo tanto, no es tan importante comprar la versión orgánica:

Cebolla
Maíz dulce
Mango
Guisantes dulces
Kiwi
Berenjena
Sandia
Batata, boniato

Aguacate, palta
Piña
Arvejas
Esparragos
Repollo
Melón
Toronja, pomelo
Cebolla blanca



  • ¿Lavar los alimentos remueve los pesticidas?
Todas las frutas y verduras, orgánicas o no, deben ser lavadas antes de comer. Sin embargo, lavar frutas y verduras cultivadas con pesticidas no necesariamente te ayudarán. Incluso, en el análisis en el cual se basa esta lista, las pruebas de plaguicidas fueron realizadas después de que la comida había sido lavada por el USDA. Además, aunque algunos plaguicidas se encuentran en la superficie de los alimentos, otros plaguicidas pueden ser absorbidas a través de las raíces y en la planta y no se puede eliminar.
Pelar algunos alimentos, cocinarlos a veces ayuda a eliminar algunos pesticidas.


FUENTE: www.ecoticias.com

Síntesis informativa de Ciudad Jardín


Ciudad Jardín Nº 32  Noticias al 10/05/11



  • PROVINCIALES

MINERÍA A CIELO ABIERTO: EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SIEMPRE PUEDE HABER SORPRESAS INGRATAS
El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba corrió vista al pedido de inconstitucionalidad de la ley Nº 9526 presentado por la Cámara Minera y los empleados de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Recordemos que dicha ley aprobada en 2008 protege a la provincia de la minería a cielo abierto. El TSJ informó al ejecutivo provincial de la aceptación de la demanda y le aclara que tiene 6 días para responder por escrito en defensa de la ley.
Los ambientalistas nucleados en asambleas marcharon el miércoles pasado frente al edificio del Procurador del Tesoro Provincial, para solicitarle a este funcionario una clara y contundente defensa de la ley. Al mismo tiempo que le entregaron planillas con miles de firmas de ciudadanos que velan por el agua y los cerros de la provincia. Aclararon que si esta ley se cae se viene la mina de uranio en Achala, en NONO y la destrucción de las cuencas hídricas de la provincia.

LOS CORDOBESES JUGARON UN BUEN PAPEL
El Pasado jueves 5 de mayo se realizó en la ciudad de Córdoba la quinta edición de la Maratón del Papel. Este evento solidario es organizado todos los años por la Asociación del Hospital Infantil, la Municipalidad de Córdoba y Radio Mitre.
Gracias a su gran difusión mediática se logró batir el record histórico y juntar 202 mil kilos de papel para reciclar. El dinero que resultará de la venta servirá para abastecer al hospital con medicamentos y leches especiales para los pacientes.
Miles de cordobeses contribuyeron con papel de archivo, revistas, diarios y cartón, al tiempo que disfrutaron de actividades recreativas con jugadores del fútbol cordobés, personalidades famosas y un cierre musical con el grupo La Barra.
También cabe destacar que muchas escuelas participaron del Concurso de recolección de Guías Telefónicas, cuyo ganador fue el Colegio Alejo Carmen Guzmán que llegó a juntar casi 2.000 kilogramos de guías viajes.

BUENA ONDA CON EL ERSEP
El Ente Regulador de Servicios Públicos Ersep acaba de crear el Registro de operadores de comunicaciones móviles de base de telefonía celular. Mediante esta disposición se obliga a las empresas a que empadronen a todas sus antenas y microceldas en un plazo de 15 días.
De esta manera el Ersep podrá tener localizadas todas las torres de la provincia para así realizar las mediciones necesarias y controlar que la radiación emitida respete los límites exigidos por ley.

SI LOS VECINOS SE LEVANTAN LOS ÁRBOLES NO SE CAEN
En la localidad Cordobesa de Pilar un grupo de vecinos logró detener la tala de unos plátanos centenarios que el municipio local realizaba en la ruta 9.
Uno de los vecinos movilizados se quejó de la forma en que se estaba efectuando la poda ya que no solo se estaba afectando a la salud de las plantas sino que se generaba un impacto visual negativo. Los ciudadanos aclararon que no están en contra de una poda correctiva, pero exigen que se cumpla con la ordenanza local que sólo permite talar árboles si primero se aclaran bien las razones y se hacen de interés público.
Los manifestantes lograron ser escuchados por la Defensoría del Pueblo Provincial. Además de que la Comisión Ambientalista Xanaes (Coamxa), organización local de confianza para los vecinos, sea la que asesore al municipio si es que quiere continuar con las tareas de poda.
Desde el municipio adujeron que la tala se realizaba exclusivamente para preservar la integridad física de los transehúntes.

UN POCO DE JUSTICIA PARA LAS FAMILIAS CAMPESINAS DEL NORTE CORDOBÉS
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba absolvió este viernes a siete campesinos del paraje El Chacho que en el 2008 habían sido condenados por el juez Ricardo Py, titular de la Cámara Unicameral Penal de Cruz del Eje. Sobre ellos pesaba el delito de usurpación de tierras y así se les negaba la posesión ancestral de 2.700 hectáreas lugar donde nacieron, se criaron y desarrollaron su economía familiar de subsistencia criando cabras y vacas.
El abogado defensor Ramiro Fresneda expresó lo siguiente: “Es un fallo histórico que sienta precedente, porque confirma que el derecho de los campesinos es reconocido. Les corresponde seguir viviendo y produciendo de la manera que lo vienen haciendo por generaciones”.
De esta manera la justicia ha hecho algo por proteger estos derechos humanos básicos que hoy en día el modelo de los agronegocios niega a los verdaderos habitantes del campo.

  • NACIONALES

EL PUEBLO DE GUALEGUAYCHÚ RATIFICÓ SU LUCHA POR EL DESMANTELAMIENTO DE UPM
En Entre Ríos autoconvocados de Gualeguaychú se movilizaron otra vez contra la pastera UPM ex Botnia en el marco del séptimo Abrazo al Río Uruguay que volvió a congregar este domingo como cada año a miles de vecinos sobre el puente internacional General San Martín.
La asamblea ciudadana reunida en el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos, aclaró que no se aceptará jamás el dictamen de la Haya en cuanto a la legalización de la pastera multinacional.
En el final de la proclama la asamblea ciudadana enfatizó que “Gualeguaychú nunca bajará los brazos. No otorgará jamás licencia social a ningún emprendimiento contaminante”.

EL SENADO DIO MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE BASURA ELECTRÓNICA
Luego de más de tres años de debate en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta, los senadores aprobaron el proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos para la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
El proyecto de ley establece la extensión de las responsabilidades legales y financieras de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos hasta el final de la vida útil de sus propios productos (Responsabilidad Extendida del Productor); la prohibición de sustancias contaminantes en la fabricación de nuevos artefactos y la creación de una infraestructura a nivel nacional para el descarte, acopio, transporte, reutilización y reciclado de los RAEE.
De ser aprobado el proyecto de ley en la Cámara de Diputados la “Ley de Basura Electrónica” establecerá por primera vez un sistema nacional de gestión para pilas, baterías, computadoras, heladeras, teléfonos de todo tipo, lámparas de bajo consumo, televisores, electrodomésticos, una vez finalizada su vida útil.