¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 28 de junio de 2011

Ciudad Jardín Nº 37: Listo para escuchar y analizar

Lunes 27 de junio de 2011

ESTA SEMANA EN CIUDAD JARDÍN LE PEGAMOS UN VISTAZO AL COLAPSO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, DONDE DESCUBRIREMOS LA SUPREMACÍA DEL AUTOMOVIL Y OTROS MEDIOS MOTORES INDIVIDUALES. A UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN COLONIA CAROYA ANALIZAMOS LAS DIFERENTES PROPUESTAS EN CUANTO AL MEDIO AMBIENTE DE CADA UNO DE LOS CANDIDATOS. TAMBIÉN TENDREMOS LA PALABRA DEL QUIJOTE AMBIENTALISTA Y SU PREOCUPACIÓN POR EL PRESENTE Y FUTURO DEL AMAZONAS. ADEMÁS LA MARIPOSA DEL JARDÍN, LA SINTESIS DE NOTICIAS VERDES Y MUCHO MÁS.

BLOQUE 1



BLOQUE 2

La Mariposa en el Jardín: Fabricarán ladrillos con las cenizas del volcán Puyehue

Los habitantes de la Patagonia argentina encontraron una utilidad a los 4,5 millones de metros cúbicos de desechos volcánicos. Se organizarán en cooperativas y los utilizarán para construir viviendas y caminos.

Ariel Domínguez, secretario de gobierno de la turística Villa La Angostura, una de las ciudades más afectadas, señaló que "la idea es conformar cooperativas para fabricar ladrillos de cenizas volcánicas".
div>
Aclaró, no obstante, que "aún se está en la etapa de las pruebas técnicas para garantizar que sean utilizables en la construcción, lo que definirá el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)".
La pintoresca y exclusiva ciudad de 14 mil habitantes que está al pie de Los Andes, a 40 km del Puyehue, acumuló desde la erupción, el 4 de junio, unos 4,5 millones de metros cúbicos de cenizas volcánicas.
La fabricación de ladrillos busca darle una salida laboral a pobladores que se quedaron sin empleo por el fenómeno, en un lugar donde el turismo es la actividad principal, seguido por la construcción.
Carlos Vivero, delegado en Neuquén del Ministerio de Desarrollo Social, dijo que se prevé concretar "un proyecto piloto para que dos cooperativas desarrollen los bloques y los utilicen para construir casas o caminos".
"El primer ladrillo lo hicieron mezclando arena volcánica con cemento en un molde de madera. Lo llenaron, se secó, dieron vuelta el molde, lo sacaron y quedó macizo", explicó el secretario de Obras Públicas de La Angostura, Gabriel Fachado.
Bariloche, la principal ciudad de turismo invernal de Argentina, 1.600 km al sudoeste de Buenos Aires, también planea darle utilidad a la ceniza caída. "En esta zona es muy común utilizar la arena volcánica para hacer bloques de cemento y para rellenar", señaló Ariel Salemme, subsecretario local de Obras Públicas.
Estos materiales volcánicos no tienen sustancias tóxicas, según un informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA). En cambio, contienen minerales que podrían favorecer también la calidad de los suelos "en un período de tres a cinco años", según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

FUENTE: INFOBAE

Síntesis de noticias en Ciudad Jardín

CIUDAD JARDÍN Nº 37  Noticias al 28/06/11

  • LOCALES
LA ANCESTRAL PRÁCTICA DE PODAR FRUTALES
El pasado viernes en Colonia Caroya se realizó un curso de poda de frutales organizado por Bodega La Caroyense.
El mismo fue dictado por el ingeniero agrónomo Adolfo Grión y tuvo el respaldo mediante certificados del Centro Educativo Artes y Oficios y la fundación Raigones.
Más de veinte personas relacionadas a las prácticas agrícolas y jóvenes con deseos de capacitarse en busca de más oportunidades laborales participaron de las enseñanzas de estas destrezas fundamentales para la producción frutihortícola.


  • PROVINCIALES
AUMENTAN EL RECICLADO Y QUIEREN SUPERAR LAS 30 TONELADAS DIARIAS
La empresa municipal de recolección de residuos, Crese, potenciará el reciclado en la zona sur de la ciudad de Córdoba colocando 24 recipientes en centros vecinales, plazas y escuelas.
Esos elementos serán destinados a un nuevo centro de separación que se habilitará en Circunvalación, que es gestionado por una cooperativa conformada por centros vecinales.
En la actualidad, se junta un promedio de 24 toneladas diarias en el centro modelo de reciclado en la zona del ex Mercado de Abasto. Con esta ampliación del servicio, se espera en principio sumar otras dos toneladas, que se elevarían a cuatro o cinco en un par de meses.

LA PLAZA ES DEL BARRIO Y SE LA DEFIENDE
Vecinos del barrio Paso de Los Andes de la capital cordobesa se enteraron por el edicto de un diario que su plaza iba a ser rematada. Se trata de un pequeño predio abandonado hace más de 20 años que el municipio había transformado en plaza.
El inconveniente es que el estado no lo había inscripto en el dominio público municipal, por lo que el inmueble corría riesgo de ser sometido a remate.
Al enterarse, los vecinos se manifestaron a favor de su plaza y las voces llegaron a algunos medios de comunicación encontrando también respuesta en el municipio.
Para hoy lunes la municipalidad se había comprometido a cancelar la deuda, según lo expresó el asesor letrado Carlos Varas.

DESPACITO, PERO “CRESE”: LA CONCIENCIA ACERCA DE LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS (RAEE)
Un estudio de la Universidad Nacional dado a conocer esta semana informó que la ciudad de Córdoba genera 3 kilos de basura electrónica por habitante cada año.
El dato ubica a los cordobeses en la media mundial que es considerada muy alta. Además se sabe que sólo se logra reciclar el 7% de estos residuos.
Los RAEE contienen elementos muy contaminantes, como mercurio, plomo, cadmio o fósforo y deben tener un tratamiento especial. En Córdoba el volumen de chatarra informática y electrónica supera hoy por hoy los 3,9 millones de kilos anuales.
El informe aparece en el contexto de la buena noticia de que la empresa estatal Crese ha comenzado a trabajar con este tipo de basura. Aunque los esfuerzos de este ente municipal sólo han logrado recolectar 300 aparatos, se considera que es un buen paso inicial.

  • NACIONALES
ARGENTINA PLANEA CONSTRUIR UNA CUARTA CENTRAL DE ENERGÍA NUCLEAR
Durante la ATOMEXPO 2011 realizada en Moscú, Rusia, la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, aseguró que Argentina construirá una cuarta central atómica, que se sumará a las de Embalse, Atucha I y Atucha II.
Boero, dijo que la nueva central generará entre 1.000 y 1.600 megavatios, lo que representa un poco más del 4% de la energía total del país y agregó que "el proyecto está atrasado a la espera de nuevas guías de seguridad por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

MILLONARIA INVERSIÓN PARA CONSTRUIR PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN EL RIACHUELO
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), invertirá 18,7 millones de pesos para construir plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos en los partidos bonaerenses de Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús y Morón.
La ACUMAR brindará asistencia técnica y financiera para desarrollar las actividades contempladas en los proyectos y realizará el seguimiento, control y evaluación de la ejecución de las obras.
También realizará el seguimiento pormenorizado de las actividades para garantizar su adecuación a los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA).
Los municipios, por su parte, realizarán las obras que permitan concretar el proyecto para que los Ecopuntos comiencen a operar.
El programa Ecopuntos tiene como objetivo evitar que se reproduzcan los basurales y que no haya residuos en las calles.
El proyecto permitirá controlar los residuos que no están alcanzados por la recolección formal -los cuales actualmente se disponen en los basurales- y reducir las fracciones de escombros, poda, materiales orgánicos y reciclables en cada municipio de la cuenca.


  • INTERNACIONALES
BOLIVIA PROMULGA LEY DE DESARROLLO AGRÍCOLA QUE PROHÍBE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la "Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria", para fomentar el desarrollo agrícola en su país, pero sin estimular la producción de los transgénicos como inicialmente informaron sectores de la oposición.
La iniciativa es parte del plan gubernamental para incentivar la producción agrícola y comprende otros pasos concretados como el reparto de tierras a indígenas y campesinos y la eliminación de las relaciones de servidumbre en algunas regiones rurales.
La ley que apunta a proteger el "patrimonio genético" y la riqueza de la biodivesidad de Bolivia, obliga además a que los productos importados lleven etiquetas especiales si tienen componentes transgénicos para que los consumidores estén informados cuando compren los alimentos.

PERÚ: MUERTOS Y HERIDOS EN PROTESTA POR CONTAMINACIÓN DE UN RÍO
Más de cinco mil personas en Juliaca, importante punto comercial del sur de Perú, protestaron ante la inacción del gobierno en la descontaminación del río Ramis a consecuencia de la actividad minera en la zona.
Los manifestantes trataron de tomar la pista de aterrizaje del aeropuerto de esa ciudad. Sin embargo se enfrentaron con la policía y fuerzas de seguridad que impedían el accionar.
Como consecuencia del suceso se registraron cuatro muertos y 25 personas heridas.

FINALIZÓ SIN ACUERDOS LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE FUKUSHIMA
Tras el desastre nuclear sucedido en Japón, en Viena los 151 países miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobaron intenciones y recomendaciones, pero sin acuerdos concretos para ampliar la seguridad atómica a nivel mundial.
El titular de este organismo, Yukiza Amano, recibió el encargo de diseñar un plan de acción a ser discutido en la asamblea general de la organización en septiembre.
Después de la catástrofe de la central de Fukushima, muchos países siguen negándose a asumir compromisos concretos y prefieren continuar supervisando por sí mismos su seguridad nuclear.
Mientras que hasta el momento no hay estándares de seguridad vinculantes para las centrales nucleares y el OIEA sólo puede visitar las instalaciones por invitación de los respectivos Estados.

miércoles, 15 de junio de 2011

Ciudad Jardín Nº 36: Para escuchar y descargar

Lunes 13 de junio de 2011



Primer Bloque
 

Segundo Bloque

EN BICICLETA: Mensajeros por el cuidado del ambiente

  •  Bicicletas ecológicas de bambú y canabis para ir de Alaska a Argentina

    Tres jóvenes se propusieron recorrer América de norte a sur en bicicletas hechas de bambú y canabis, con el propósito de difundir un mensaje de protección al agua.
    Hace varios meses salieron de Alaska, están en Costa Rica y su meta es llegar a tierra del fuego en Argentina.
    El motor que los llevará hasta allá son la fuerza de sus piernas; las bicicletas hechas de cañas de bambú y raíces de marihuana y lo principal su deseo de dar a conocer su mensaje de conservación del agua.
    Su meta es que en enero de 2012, puedan verter sobre las frías aguas al sur de Argentina, una botella de agua tomada en Alaska.
    El lunes partirán de Costa Rica y y aunque falta mucho para llegar a Argentina; ya planean su aventura con el mismo mensaje de conservación del agua, esta vez en el continente africano.

    Fuente Teletica

    •  Más de 1.000 personas pedalearon junto a Carlos Carvajal en Córdoba

    Luego de su paso por Chile, el ciclista colombiano Carlos Carvajal completó 20.0000 Kilómetros desde que inició su travesía, en marzo de 2010
    Han sido hasta la fecha, 420 días pedaleando por una buena causa, la defensa de la vida y el medio ambiente.




    Acompaña o ayuda a Carlos Carvajal en su viaje

    El biciactivista colombiano Carlos Carvajal, protagonista de la travesía Pedaleando Alma, comienza otra etapa de su viaje y espera que lo puedan contactar para que lo acompañen en su pedaleo, lo ayuden con estadía, intercambio de experiencias y de energías positivas.

    Si querés ayudarlo, acompañarlo, invitarlo... 
    puedes llamarlo a su teléfono móvil: 09-78011377
    escribirle a su email: pedaleando.alma@gmail.com

    Síntesis de noticias ambientales en Ciudad Jardín

    CIUDAD JARDÍN N° 36 Noticias al 14/06/11


    • LOCALES

    JESÚS MARÍA CONTINÚA ANALIZANDO LA EMERGENCIA VIAL
    La semana pasada el ejecutivo local presentó su proyecto de emergencia vial para ser tratado en el Consejo Deliberante.
    Con motivo del pico de siniestros registrados en el tránsito de la ciudad, el gobierno se ve obligado a intensificar más algunos aspectos. La idea del proyecto es secuestrar todos los vehículos que cometan faltas graves, además de profundizar las multas y realizar más campañas de concientización y un curso de readaptación vial para infractores.
    El proyecto sigue siendo tratado por el Consejo deliberante y tendrá este jueves 16 una audiencia pública para debatir con todos los sectores interesados sus puntos más álgidos. La cita es en el edificio municipal a las 20 hs.
    Por otra parte recordemos que el pasado viernes 10 de junio fue el Día de la Educación Vial Argentina y en nuestra zona hubo actividades de concientización a cargo de la Guardia Urbana en Jesús María y de alumnos del Ipem 349 en Colonia Caroya.

    AL BID LE GUSTA LA VID
    El Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, firmó con productores locales y la Bodega la Caroyense un aporte de subsidios por valor de 96 mil dólares. Este dinero llega gracias a las gestiones realizadas por COVIAR, la Corporación Vitivinícola Argentina, y le concede a cada productor 3.000 dólares por hectárea cultivada de vid.
    Cumplieron los requisitos hasta el momento 13 productores que serán los primeros beneficiarios. Cabe aclarar que el dinero no se cobra en efectivo sino que se recibe a través de la maquinaria o herramientas que solicite cada vitivinicultor.
    Además el acuerdo compromete a la Bodega La Caroyense comprarles la producción a los beneficiarios por el término de 10 años.
    Este proyecto es otro de los tantos que se ofrecen hoy en día a la producción de vid y que fomenta el asociativismo de los productores.
    Según un censo realizado recientemente, en Córdoba el mercado necesita 1.500 has. de viña, sin embargo en toda la provincia sólo existen 240 ha. Colonia Caroya tiene el 60% de la vid con 130 ha. productivas.

    • PROVINCIALES
    0800 PARA LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS DEL HOGAR
    En la ciudad de Córdoba comenzó a funcionar el servicio de recolección de residuos electrónicos y estará a cargo de la empresa Crese.
    El servicio funcionará a partir de la demanda de los vecinos que llamen al teléfono 0-800-800-2737. La demora para dicha recolección será en un lapso de 10 días.
    Se recogerán residuos electrónicos de cierto volumen, como teclados, CPU, monitores, televisores, reproductores de VHS o DVD, entre otros electrodomésticos pequeños y medianos.
    Quedarán excluidos los electrodomésticos de gran tamaño como heladeras, freezers, lavarropas, aparatos de calefacción eléctricos, entre otros.

    PORTEÑA, CUMPLIÓ LOS 15 AÑOS DE RECICLAJE DE BASURA
    Esta localidad del departamento San justo comenzó en junio de 1996 siendo pinera en Córdoba en la recolección diferenciada de residuos. Este sistema permite la selección de desechos para su reutilización y venta, bajando además el volumen de basura que se entierra.
    El sistema fue ideado por la bióloga Ana Villaroya y actualmente se aplica en otras 15 localidades de los departamentos San Justo y Río Primero.
    Villaroya explicó que "la separación en los hogares de los desechos se hace en tres partes: elementos descomponibles orgánicos (con los que se pueden producir compost), reciclables (cartón, plásticos, metales, vidrios) y los mixtos (pañales, toallas femeninas, trapos con grasa, aceites, pinturas, entre otras cosas).
    Los materiales reciclables son prensados en fardos para su posterior venta a empresas. Se reciclan 170 mil kilos de basura por año.

    PLOMO: ALTA CONTAMINACIÓN EN CAMPOS DEL NORTE
    Un estudio del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal 
de la Universidad Nacional de Córdoba comprobó que determinadas zonas tienen valores de plomo significativamente superiores a los permitidos para áreas no industrializadas.
    La conclusión de 94 muestras fue que en campos donde se practicaba con alguna frecuencia tiro a las palomas se registraron los niveles muy altos de plomo, en aire y suelo.
    Desde la Cámara de Turismo Cinegético de Córdoba defienden la actividad sosteniendo que los cazadores de palomas componen el 10 por ciento del turismo internacional y argumentan que “en ningún sitio la paloma es tan plaga como en Córdoba, además de desconocer efectos adversos en la salud humana”.
    Los empresarios del sector advierten que las municiones de acero hoy cuestan tres veces más que las de plomo. Y que los cazadores prefieren a éstas porque son más eficientes por “tener el peso justo”.


    PRESENTAN AMPARO AMBIENTAL POR EL CAMINO DEL CUADRADO
    Un grupo de vecinos del valle de Punilla presentó ante la Justicia Federal una acción de amparo ambiental, reclamando, como medida cautelar, la suspensión inmediata de las obras del camino que unirá Salsipuedes con Valle Hermoso.
    A su vez, piden que la Justicia declare como “hecho contaminante” las consecuencias de esa obra sobre el área serrana involucrada y que ordene en forma solidaria a la Provincia, al municipio de Valle Hermoso y a las empresas contratistas “a hacerse cargo” del costo de la remediación.
    Por otro lado, días atrás, el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Córdoba firmaron un convenio en el que la provincia se comprometió a financiar, con 20 millones de pesos, los trabajos para reparar los daños provocados por esa obra pública sobre la Reserva Natural Vaquerías.
    Sin embargo el grupo de vecinos sugirió que esa responsabilidad debiera ser coparticipada con las empresas Helport y Britos, que ejecutaron la obra, y con el municipio de Valle Hermoso.

    EN BERROTARÁN LA GENTE DEL BARRIO LOGRÓ TRASLADAR UNA ANTENA
    Se trata de la lucha de los vecinos de Barrrio Parque Norte, un populoso sector de la localidad de Berrotarán. Durante tres años los habitantes de esa zona pidieron ante organismos municipales y provinciales que se trasladara la antena de telefonía celular que había sido instalada en el medio de las viviendas.
    Preocupados por las reiteradas caídas de elementos que forman parte de la torre de 45 metros de altura, además de la contaminación sonora y la frecuente quema de artefactos del hogar a causa de la atracción a los rayos que provocaba la antena, los vecinos no pararon con sus reclamos y acciones hasta lograr el objetivo.
    Por todo eso el barrio fue una fiesta cuando se juntaron a mirar como los operarios desmantelaban la antena y con ese desarme también se lograba la tranquilidad ante el posible efecto nosivo de las ondas electromagnéticas a la salud de las personas.
    La misma empresa de telefonía fue obligada a instalar una antena al este del pueblo, en la denominada zona gris, y próximamente plantará otra al oeste de la localidad, en cercanías del cementerio.

    EL RALLY MUNDIAL YA PASÓ POR CÓRDOBA, PERO PARECE QUE EL CAMIÓN DE LA BASURA ABANDONÓ (*)
    Vecinos de las sierras cordobesas, en especial del Valle de Punilla realizaron diversos reclamos por la falta de limpieza posterior a la carrera. Mediante denuncias en las oficinas correspondientes y a la prensa, los lugareños indicaron la falta de cumplimiento del compromiso que habían asumidos los organizadores del evento.
    La empresa “+eventos”, la Secretaría de Ambiente Provincial, El Automóvil Club Argentino y algunos municipios serranos eran los encargados de dejar el lugar tal como lo encontraron antes de semejante acontecimiento multitudinario.
    Sin embargo se pudo observar mediante fotografías que en algunos parajes no se hizo nada para levantar la basura. Inclusive se confirmó que el operativo general de limpieza empezó recién 1 semana después de finalizada la competencia.

    (*) Noticia ganadora del Premio Monsanto de la semana.

    • NACIONALES
      BUENOS AIRES: PROYECTO PARA PENAR DELITOS AMBIENTALES
      El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, presentó recientemente el proyecto de Código de Faltas Ambientales. El mismo permitirá trabajar con un procedimiento único, con los municipios y los jueces de faltas.
      José Molina, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, fue quien desarrolló el proyecto de Código de Faltas Ambientales y la promoción del programa 3R (Reciclar, reducir y reutilizar residuos).
      Este código permitirá a las ciudades actuar enseguida ante violaciones al ambiente por parte de industrias, empresas o cualquier otro actor social. De ser aprobado por la Legislatura convertirá a Buenos Aires en la primera provincia en tener un marco para juzgar estos delitos.

      LA MARCHA CAMPESINA PASÓ POR EL SUR DE SANTA FE
      En su marcha hacia Buenos Aires en reivindicación del derecho a la tierra, el Frente Nacional Campesino pasó por localidades cercanas a Rosario, en la provincia de Santa Fe.
      Organizaciones campesinas partieron el 4 de abril desde la región chaco salteño y esperan llegar a capital federal el primero de julio para presentar ante legisladores y autoridades, el reclamo por titularización de las tierras para campesinos e indígenas.
      Además, piden apoyo técnico y económico para la producción y comercialización de productos campesinos, el freno a los desalojos y una ley de propiedad de la tierra para frenar la concentración y extranjerización.

      miércoles, 1 de junio de 2011

      EVENTO POR EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE





      Sinopsis de Los espigadores y la espigadora
      DESECHOS. Por aquí y por allá, en Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores y gente que busca entre la basura. Por necesidad, puramente por azar o por obligación esta gente recoge objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la directora también es un especie de espigadora, recogiendo imágenes para este documental tan personal.

      Duración: 82 minutos
      Director: Agnès Varda
      PAÍS: Francia
      GÉNERO: Documental