¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 27 de septiembre de 2011

Ciudad Jardín Nº 46: Especial Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Lunes 26 de septiembre de 2011

Compartimos el último Ciudad Jardín. En este programa nos visitaron estudiantes de colegios de los IPEM 165 y 348. Hablaron sobre distintos datos a tener en cuenta para cuidar el planeta. Además, El Quijote Ambientalista, La Legión Interior y, por supuesto, nos vamos cantando con la canción reciclada de la semana.

Ciudad Jardín pide la palabra sobre la problemática del agua en Colonia Caroya

Ante la inminente noticia sobre la existencia de un proyecto de extracción de agua de las napas del Río Carnero, desde la ciudad de Colonia Caroya hacia las sierras chicas de la provincia de Córdoba, recientemente se ha instalado un fuerte debate sobre la prosperidad del asunto. Entre los implicados se encuentran municipios, vecinos, productores y la cooperativa que brinda el servicio.

Se trata de la contrucción de un acueducto de unos 40 kilómetros que transportará el agua y lo distribuirá entre los poblados próximos, zona donde la crisis hídrica se siente con más dramatismo durante los últimos años

Quienes se manifiestan en contra del proyecto, temen que el emprendimiento se direccione sólo para cubrir un mega plan inmobiliario; mientras que otro sector, apunta a la prudencia y a tratar de solucionar de fondo la problemática sobre el uso del agua.


A continuación, compartimos un texto tratado en el último programa de Ciudad Jardín...


 LA MESA DEL AGUA  por Rodrigo M. Chaves*

La actual crisis de agua que vive la humanidad se replica en nuestros pueblos.

En Colonia Caroya la sociedad se ha unido para defender este tesoro que nos brinda la tierra desde sus cercanas profundidades.

Nuestro pueblo, que desde hace más de ciento treinta años trabaja en el suelo para lograr el milagro del vino y los alimentos sanos y frescos ha alzado la voz a través de sus gobernantes y diferentes fuerzas políticas, pero por sobre todo a través de los genuinos hombres de campo, pequeños productores, que desde hace unos años se están organizando para distribuir y aprovechar mejor el agua de riego.

Por estos días se ha conformado la Mesa del Agua de Colonia Caroya. En la Mesa se pretende organizarnos como ciudadanos para proteger el agua que la naturaleza generosa le presta a los caroyenses.

Desde el programa de radio "Ciudad Jardín" celebramos que tengamos Mesa del Agua y deseamos que esta mesa tenga muchas patas, muchas más que cuatro.

Que en la mesa del Agua estén todos invitados y que alrededor de la mesa compartamos nuestras ideas solidarias para salvar el agua de cualquier emprendimiento de lucro insaciable.

Pongamos sobre la mesa que desde hace muchos años hay ineficiencia de los gobiernos para la gestión del agua de riego.

Pongamos sobre la mesa que la Cooperativa de Servicios Públicos tampoco protege las fuentes de agua como podría hacerlo.

Pongamos sobre la mesa que la mayoría de los habitantes de la zona urbana somos indiferentes a las acequías que cruzan la ciudad y no colaboramos en mantenerlas limpias.

Pongamos sobre la mesa que muchos propietarios de tierras de la zona rural no valoran el tesoro de tener riego y se dedican a cultivos como la soja o el maíz que arruinan los suelos y contaminan el aire y los canales de agua.

Pongamos sobre la mesa que hay empresarios del agro que realizan perforaciones enormes y extraen el agua indiscriminadamente con grandes bombas inundando campos de trigo u otros cultivos extensivos sin ningún tipo de control.

Pongamos sobre la mesa que es urgente perfeccionar el sistema de riego rural para aprovechar gota a gota esta agua que es de todos.

Pongamos sobre la mesa nuesta falta de sencibilidad ecológica, nuestra falta de previsión y también, por qué no, nuestra ignorancia.

Pero, ante todo pongamos sobre la mesa del agua nuestra unión, nuestra solidaridad, nuestro sacrificio y todas las ideas y gestos para que el agua nos sobre verdaderamente, para que algún día cercano seamos una fuente maravillosa que pueda compartir el agua con todos los pueblos dignos que sufren de sed y desesperación al ver que la vida se les está secando.

* DNI 28.949.312, integrante de "Ciudad Jardín" programa de ecología urbana que se transmite los lunes a las 20 hs. por Radio La Ronda.

martes, 20 de septiembre de 2011

Ciudad Jardín 45 ¡Cumplimos nuestro primer año al aire!

Lunes 19 de septiembre de 2011


Ciudad Jardín se enorgullese por alcanzar el primer año de vida, como bastión de la ecología en nuestra zona y acompañando a Radio La Ronda en el proyecto colectivo de comunicación que propone. En el programa de hoy, El Quijote Ambientalista nos cuenta sobre La Feria Franca del Camino Real que entró en funcionamiento en Colonia Caroya. Rodrigo comparte un lindo  texto y hace un análisis de los blancos y grises de la ecología en nuestra ciudad, tras un año al aire del programa. Además, compartimos noticias a reflexionar y nos asombramos con La Mariposa del Jardín.

A un año de su nacimiento, CIUDAD JARDÍN hace balances

Rodrigo Chaves es integrante fundacional de “Ciudad Jardín”. Luego de cumplirse el primer aniversario al aire del programa, Rodrigo realiza un análisis sobre los claros y oscuros de Colonia Caroya, respecto al sueño de muchos ciudadanas y ciudadanos: que la ciudad se convierta en una ciudad jardín.



Colonia Caroya es una ciudad gris…
  • Colonia Caroya es una ciudad gris, porque en la zona rural hay 3.000 hectáreas destinadas a la soja o al maiz transgénico y sólo 400 a la vid y los frutales.
  • Colonia Caroya es una ciudad gris, porque no cuenta con una perrera municipal ni con una política seria de control sanitario de los perros de la calle.
  • Colonia Caroya es una ciudad gris, porque tiene una ordenanza que prohíbe las bolsas de nylon, pero el gobierno no hace nada por aplicarla.
  • Colonia Caroya es una ciudad gris, porque carece de política para el tratamiento de la basura, selección de residuos o reciclaje. No hay ninguna empresa recicladora legal en Colonia Caroya.
  • Colonia Caroya es una ciudad gris, porque por ineficacia o por desidia el municipio le dio la espalda a una campaña ciudadana de recolección de pilas que llevaba dos años. (Ahora las pilas y baterias usadas en Colonia Caroya terminan contaminando las napas de agua).
  • Colonia Caroya es una ciudad gris, porque su avenida está colapsada por automóviles y cada vez es más imposible para las bicis, los peatones, los ancianos, los niños o discapacitados.
  • Colonia Caroya es una ciudad gris, porque su ordenanza de control de agroquímicos es del año 2004 y el Consejo Delibe rante ha rechazado todos los proyectos o iniciativas para actualizarla y mejorarla.
  • Colonia Caroya es una ciudad gris, porque la mayoría de sus políticos no tienen proyectos serios para el medioambiente. (Sólo se habla del "progreso" que necesita la Colonia)
  • Colonia Caroya es una ciudad gris, porque en su suelo lo que más crece son los negocios inmobiliarios y la especulación.
  • Colonia Caroya es una ciudad gris, porque las empresas de telefonía móvil siguen teniendo su principal antena en el centro de la ciudad.
  • Colonia Caroya es una ciudad gris, porque cada día algún vecino decide sacar un árbol de su vereda para no “renegar” más.
Pero Colonia también es una Ciudad Jardín…
  • Colonia Caroya es una CIUDAD JARDÍN, porque todavía tiene sus quintas bajo riego. El agua: el legado más importante de los inmigrantes pobres que fundaron el pueblo.
  • Colonia Caroya es una CIUDAD JARDÍN, porque el sábado inauguró su Feria Franca de productos de su propia tierra. Gracias a el asosiativismo de los pequeños productores del Cambio Rural.
  • Colonia Caroya es una CIUDAD JARDÍN, porque existe una campaña espontánea de Ecoladrillos (ladrillos fabricados con botellas, papeles de golosinas y bolsas de nylon), llevada adelante por maestras, niños e instituciones que tienen entusiasmo por la ecología.
  • Colonia Caroya es una CIUDAD JARDÍN, porque todavía tiene alma de pueblo chico y la mayoría de su gente tiene gran capacidad para socializarse, para crear vínculos entre los vecinos, y ese es el principal valor que debe tener una sociedad que quiera hacer algo por el medioambiente.
  • Colonia Caroya es una CIUDAD JARDÍN, porque hay varios locos que se le animan a la bicicleta en las peligrosas banquinas de las calles principales y, además, cada vez hay más deportistas de la bici o chicos aficionados a los rollers o el skate.
  • Colonia Caroya es una CIUDAD JARDÍN, porque todavía hay viejos que saben podar un duraznero, todavía hay gallinas sueltas, hay represas donde ir a pescar palometas y calles o baldíos ocupadas por los niños y casas con tapias bajas, sin rejas y puertas abiertas.

La Mariposa del Jardín: Presentaron un auto solar que disputará una carrera en Chile

Alumnos de un Instituto de Formación Técnica de la localidad bonaerense de General Rodríguez, a 40 kilómetros al oeste de la Capital Federal, presentaron un auto solar que representará a la Argentina en una carrera internacional que se disputará a fin de mes en Chile.



Los jóvenes del Instituto Superior de Formación Técnica 188 expusieron el viernes en La Plata el invento con el que se presentarán en la competencia latinoamericana que largará el 30 de septiembre desde la ciudad de Iquique, en el norte de Chile.
Acompañados por el intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri y el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, los alumnos dieron a conocer los aspectos técnicos del vehículo construido con el aporte de toda la comunidad de General Rodríguez.
Uno de los creadores, Leonardo Wais, contó que “es un vehículo híbrido porque tiene una parte de transmisión mecánica que es muscular, o sea a pedales; y la parte eléctrica que es alimentada por dos paneles solares que son el techo del vehículo”.
“Estos paneles lo que hacen son captar los rayos solares y cargar las baterías, y con eso alimentamos el motor eléctrico que está situado en la rueda trasera del vehículo”, explicó el joven estudiante.
Wais explicó que “el vehículo permite pedalear sin hacer esfuerzo porque el motor nos acompaña o usar directamente el motor y descansar nosotros un poquito”.

Wais resaltó que “en un tiempo récord hicimos el primer diseño, completamos los formularios y empezamos con la construcción de los tres modelos que tendremos para competir”.
Por su parte, el ministro Oporto destacó que “nos satisface que en la escuela bonaerense y en los institutos superiores de formación técnica se puedan llevar adelante proyectos creativos, y al mismo tiempo apuntar a la búsqueda de energías alternativas”.
“Para nosotros esto es un orgullo ya que van a ser el único instituto superior que participa ya que las demás son universidades de toda Latinoamérica, y esto es sin lugar a dudas producto de la educación pública nacional”, afirmó.
Al respecto, el intendente Anghileri, aseguró que "con esto a su vez buscamos fomentar la utilización de medios de energía alternativos y promover el uso racional de la energía”, agregó.



“La Ruta Solar”
La competencia se divide en dos categorías, “Desafío Solar Atacama” y “La Ruta Solar”, y supone un desafío para el desarrollo de as energías alternativas y una oportunidad para acercar la tecnología solar a los latinoamericanos.
En la categoría “La Ruta Solar” participarán 24 equipos que utilizaron toda su creatividad para desarrollar vehículos híbridos impulsados por energía solar (panel) y humana (pedales) capaces de recorrer los kilómetros impuestos para la competencia.
Uno de los principales objetivos de esta categoría apunta al desarrollo de una alternativa económica y sustentable de transporte urbano, por lo que el costo de cada vehículo en competencia no puede superar los 7.000 dólares.
La partida de “La Ruta Solar” se realizará en la ciudad de Iquique para luego recorrer en el camino Calama - Antofagasta - Atacama.


FUENTE: Telam

martes, 13 de septiembre de 2011

Ciudad Jardín Nº 44: Para escuchar y descargar

Lunes 12 de septiembre de 2011

En esta oportunidad, compartimos la buena noticia de la entrega de tierras a comunidades Tehuelches-Mapuches en Santa Cruz. El Quijote Ambientalista nos habla sobre la basura en las zonas rurales y hace hincapié en las responsabilidades que tenemos como ciudadanos. Además, Rodrigo en el bloque La legión interior, realiza un análisis del libro "La ciudad de los niños" de Franceso Tonucci, resaltando la necesidad de armonía del tránsito vehicular en toda ciudad.
El Premio Monsanto de la Semana quedó en manos de un vecino de la ciudad cordobesa de Elena, por envenenar más de 50 perros y gatos.
Finalmente, disfrutamos de mucha música para amenizar tanta información.


La comunidad tehuelche-mapuche recibió 9 mil hectáreas

Una superficie de 9.475 hectáreas fue adjudicada a comunidades tehuelche-mapuches asentadas en la localidad de Las Heras, en el norte de Santa Cruz, en reconocimiento a los primeros pobladores de esas tierras, informó la oficina de prensa del gobierno santacruceño.


¡Escuchá la buena noticia!


La medida se adoptó mediante un acuerdo del Consejo Agrario Provincial (CAP), copia del cual fue entregada ayer el gobernador, Daniel Peralta, junto a Teodoro Camino, intendente de esa ciudad petrolera ubicada a unos 850 kilómetros al norte de la capital santacruceña.
"Hemos dado un paso gigantesco en cuanto a la reivindicación de aquellos que habitaron Santa Cruz" antes que la actual población mayoritaria, pues "son las raíces mismas de nuestra cultura", dijo el mandatario.
La adjudicación del los predios "es un reconocimiento a aquellos que vinieron a plantar soberanía, en todo el sentido de la palabra", agregó.
Peralta agradeció luego a "los hermanos y hermanas de los pueblos originarios la paciencia de haber esperado tanto tiempo" para ser dueños de las tierras que habitan ancestralmente.
Durante el acto se leyó una carta del presidente de la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina, Eulogio Frites, dirigida desde Buenos Aires a las comunidades, a Peralta y a "todos los que contribuyeron a recuperar" esos territorios".
Frites auguró que "las tierras que reciben hoy sean un justo reconocimiento al extraordinario pueblo" tehuelche y recomendó leer el libro el Derecho de los Pueblos Indígenas, que resume los territorios ya recuperados en la Argentina.
"Si seguimos en este camino no habrá nube que tape el sol que andamos buscando. Los morenos hijos del sol y la tierra, sigamos sumando", instó el titular de la entidad que nuclea a los juristas indígenas.

Ley nacional que protege a los aborígenes
Santa Cruz adhirió en 2005 a la ley nacional 23302 de Protección a las Comunidades Aborígenes y estableció en el Ministerio de Asuntos Sociales la autoridad de aplicación.
La ley declara de interés nacional la atención y el apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país, y su defensa y desarrollo para su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades.
El 23 de junio de 2005 la Legislatura santacruceña adhirió a la norma nacional mediante la ley provincial 2785, que el entonces gobernador Sergio Acevedo promulgó el 15 de julio de ese año.

Comunidades originarias de Santa Cruz
Los primeros pobladores de Santa Cruz eran cazadores-recolectores y dejaron testimonio de su presencia a través de pinturas en cavernas y murallones en numerosos puntos de la provincia, entre las que se destaca la Cueva de las Manos, en Perito Moreno, población del norte provincial cercana a Las Heras.
Esas pinturas rupestres, mayoritariamente contornos de manos que dan nombre a ese sitio arqueológico, datan de unos 10.000 años atrás y representan también guanacos y signos geométricos, que evolucionaron más tarde en formas más estilizadas y trazos laberínticos, que los estudiosos atribuyen a la cosmogonía y creencias originarias.
Descendientes de pueblos aborígenes, principalmente tehuelches o aonikenk ("gente bravía"), como se autodenominaban, habitan en pequeñas comunidades del oeste cordillerano. También hay algunos asentamientos mapuches en el noreste santacruceño.
A 180 kilómetros de Río Gallegos está la reserva de Camusu Aike, un pequeño caserío que cuenta con una escuela y cuyos pobladores tiene una página web en la que se reconocen como "parte del pueblo originario Tehuelche".
"Lo sentimos así porque nuestros antepasados lo fueron y porque nacimos y vivimos en la comunidad Camusu Aike. Parte de la historia que sabemos nos la contaron los mayores y otra parte la hemos conocido a través de los libros", dicen.
Esos pobladores hablan castellano, que le enseñaron sus abuelos porque se sentían discriminados y pensaron que así podrían integrarse mejor al resto de la sociedad.
"Cuando nuestros mayores hablaban en la lengua (tehuelche), no nos dejaban participar de las reuniones. Todavía algunos abuelos y abuelas de la comunidad hablan la lengua y nos enseñan algunas palabras", explican esos descendientes de tehuelches.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ciudad Jardín Nº 43 ¡Tomamos envión, para volver con toda la información!

Lunes 5 de septiembre de 2011


Luego de diversos impedimentos para realizar el programa, CIUDAD JARDÍN volvió este lunes para quedarse y continuar siendo la voz de la ecología en FM La Ronda.
Por razones de tiempos, hubo pequeños cambios en el equipo de Ciudad Jardín, surgiendo así una nueva columna sobre "Realidad Local" que se les suma a las ya tradicionales. En esta oportunidad El Quijote ambientalista analiza la práctica de quema de pastizales y sus consecuencia. La Mariposa en el Jardín viene desde Bolivia con el Día del Peatón y del Ciclista, mientras que también nos informamos sobre la actualidad ambiental en Argentina y disfrutando de lindos y variados temas musicales.

Agendalo, Ciudad Jardín todos los lunes de 20 a 22 horas.



Existoso "Día del peatón y del ciclista en defensa de la Madre Tierra" en Bolivia

Todo el hermano pueblo boliviano compartió este domingo 4 "El Día del Peatón" y acató una nueva ley de defensa del ambiente que prohíbe la circulación de vehículos motorizados el primer domingo de septiembre, a partir de este año.

Con motivo de reducir la contanminación y vivir en armonía con la Madre Tierra, los bolivianos aprovecharon la ausencia total de vehículos en las calles para practicar deportes o movilizarse en bicicleta en todas las ciudades del país.
“Sólo en el municipio del Cercado llegamos a reducir el 0,07 de la contaminación ambiental que se genera en un día, estamos hablando de un 30% general de los márgenes normales de contaminación atmosférica que derivan de los gases tóxicos del parque automotor, hasta el aire que respiraremos el día del peatón será diferente”, afirmó el director, Germán Parrilla.
La Ordenanza Municipal, en sus articulados, prohibió la circulación de vehículos motorizados, públicos y privados, a partir de las 9:00 hasta las 16:00 hrs., este domingo 4 de septiembre. Horario definido así solo por tratarse de la primera celebración del Día del Peatón y del Ciclista en el Municipio de La Paz, puesto que en lo sucesivo dicha prohibición regirá de 00:00 hasta las 18:00 de aquel día.

El presidente Evo Morales participó muy temprano el domingo en el “Día del peatón y del ciclista en defensa de la Madre Tierra” trotando desde la Casa Presidencial hasta Palacio de Gobierno donde pidió a la población hacer ejercicio y evitar utilizar los motorizados para reducir los índices de contaminación, que es el espíritu principal de la Ley promulgada por su Gobierno.


El jefe de Estado, que es un tenaz deportista, particularmente futbolista, unió la Casa Presidencial, situada en la puerta de entrada a la zona sur con el Palacio Quemado, que está en la Plaza Murillo, aproximadamente tres kilómetros, y volvió por el mismo recorrido acompañado por el Vicepresidente que lo siguió en una bicicleta, el grupo de seguridad, sus edecanes y varias secretarías.
La norma fue acatada incluso por el transporte público, aunque los choferes pretendían que la suspensión del servicio fuese sólo cuatro horas para evitarse el perjuicio económico.
El gobierno ordenó el control policial para que se acate la norma. "Las leyes se acatan y debemos hacerlo concientemente pues se trata de contribuir a preservar el medio ambiente y la naturaleza", declaró el ministro de Comunicación, Ivan Canelas.

FUENTE: Bici Cultura