Rodrigo Chaves es integrante fundacional de “Ciudad Jardín”. Luego de cumplirse el primer aniversario al aire del programa, Rodrigo realiza un análisis sobre los claros y oscuros de Colonia Caroya, respecto al sueño de muchos ciudadanas y ciudadanos: que la ciudad se convierta en una ciudad jardín.
Colonia Caroya es una ciudad gris…
- Colonia Caroya es una ciudad gris, porque en la zona rural hay 3.000 hectáreas destinadas a la soja o al maiz transgénico y sólo 400 a la vid y los frutales.
- Colonia Caroya es una ciudad gris, porque no cuenta con una perrera municipal ni con una política seria de control sanitario de los perros de la calle.
- Colonia Caroya es una ciudad gris, porque tiene una ordenanza que prohíbe las bolsas de nylon, pero el gobierno no hace nada por aplicarla.
- Colonia Caroya es una ciudad gris, porque carece de política para el tratamiento de la basura, selección de residuos o reciclaje. No hay ninguna empresa recicladora legal en Colonia Caroya.
- Colonia Caroya es una ciudad gris, porque por ineficacia o por desidia el municipio le dio la espalda a una campaña ciudadana de recolección de pilas que llevaba dos años. (Ahora las pilas y baterias usadas en Colonia Caroya terminan contaminando las napas de agua).
- Colonia Caroya es una ciudad gris, porque su avenida está colapsada por automóviles y cada vez es más imposible para las bicis, los peatones, los ancianos, los niños o discapacitados.
- Colonia Caroya es una ciudad gris, porque su ordenanza de control de agroquímicos es del año 2004 y el Consejo Delibe rante ha rechazado todos los proyectos o iniciativas para actualizarla y mejorarla.
- Colonia Caroya es una ciudad gris, porque la mayoría de sus políticos no tienen proyectos serios para el medioambiente. (Sólo se habla del "progreso" que necesita la Colonia)
- Colonia Caroya es una ciudad gris, porque en su suelo lo que más crece son los negocios inmobiliarios y la especulación.
- Colonia Caroya es una ciudad gris, porque las empresas de telefonía móvil siguen teniendo su principal antena en el centro de la ciudad.
- Colonia Caroya es una ciudad gris, porque cada día algún vecino decide sacar un árbol de su vereda para no “renegar” más.
Pero Colonia también es una Ciudad Jardín…
- Colonia Caroya es una CIUDAD JARDÍN, porque todavía tiene sus quintas bajo riego. El agua: el legado más importante de los inmigrantes pobres que fundaron el pueblo.
- Colonia Caroya es una CIUDAD JARDÍN, porque el sábado inauguró su Feria Franca de productos de su propia tierra. Gracias a el asosiativismo de los pequeños productores del Cambio Rural.
- Colonia Caroya es una CIUDAD JARDÍN, porque existe una campaña espontánea de Ecoladrillos (ladrillos fabricados con botellas, papeles de golosinas y bolsas de nylon), llevada adelante por maestras, niños e instituciones que tienen entusiasmo por la ecología.
- Colonia Caroya es una CIUDAD JARDÍN, porque todavía tiene alma de pueblo chico y la mayoría de su gente tiene gran capacidad para socializarse, para crear vínculos entre los vecinos, y ese es el principal valor que debe tener una sociedad que quiera hacer algo por el medioambiente.
- Colonia Caroya es una CIUDAD JARDÍN, porque hay varios locos que se le animan a la bicicleta en las peligrosas banquinas de las calles principales y, además, cada vez hay más deportistas de la bici o chicos aficionados a los rollers o el skate.
- Colonia Caroya es una CIUDAD JARDÍN, porque todavía hay viejos que saben podar un duraznero, todavía hay gallinas sueltas, hay represas donde ir a pescar palometas y calles o baldíos ocupadas por los niños y casas con tapias bajas, sin rejas y puertas abiertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario