¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 8 de febrero de 2011

Noticias ecológicas de la última semana

LOCALES

Salvando huellas, generando bienestar
La Fundación Salvando Huellas comunicó a la prensa sus logros en 2010. El grupo que trabaja en Jesús María protegiendo y rescatando a los perros de la calle entregó casi 300 canes en adopción. También evaluaron como muy positiva la tarea durante el Festival de Doma, ya que a través de su stand pudieron darle hogar a 56 perros.
 Salvando Huellas recibe apoyo del municipio de Jesús María a través de subsidios para alimento y  para el mantenimiento de un predio ubicado en Sierras y Parques.
La fundación está integrada por aproximadamente 8 personas voluntarias.

AUDIO: 

Qué les pasará a los plátanos de la colonia
La Municipalidad de Colonia Caroya trabaja por estos días en la extracción de diez nuevos plátanos que se han secado.  Los ejemplares están ubicados en Avenida San Martín al 900 aproximadamente en la vereda de la antigua casa de la familia Guyón.
La medida es precautoria para evitar caídas de ramas y troncos que pudiesen originar tragedias lamentables. En su lugar se replantarán plátanos de la misma especie.
La extracción de cada plátano le cuesta a la ciudad la suma de mil pesos.
Hasta ahora nadie idóneo en la materia puede confirmar que es lo que les está sucediendo  a los plátanos en la Colonia. No hay novedades del estudio de árboles enfermos que se realizara meses atrás.

Si el vino viene, viene la vida
La Bodega La Caroyense informó a través de su enólogo Santiago Lauret sobre la situación de la vid de cara a la cosecha de este año, que comenzará a realizarse esta semana.
A diferencia del año pasado hay hasta el momento excelentes condiciones climáticas que sumadas a las buenas prácticas laborales generan grandes expectativas. A propósito Lauret destacó el trabajo que está realizando La Caroyense, con el ingeniero Grión, el municipio y los diferentes grupos de productores asociados.
Vaticinó la posibilidad que la Vendimia alcance a los dos millones de kilos de uva.
Escuchamos un tramo de la conferencia del reconocido enólogo caroyense.

AUDIO:

PROVINCIALES

Un turista evitó desmonte en la reserva del dique la quebrada
La Dirección de Ambiente de la municipalidad de Río Ceballos recibió la denuncia de un turista que observó que una pala mecánica estaba derribando árboles autóctonos. El hecho ocurrió en al parador Pozos Verdes de la reserva hídrica y natural La Quebrada. La empresa que tiene la proveduría en ese lugar estaba desmontando ilegalmente Talas, cocos y espinillos para agrandar su predio. Afortunadamente las patrullas ambientales municipales y provinciales detuvieron esa tarea destructiva. Este lamentable hecho muestra claramente la vulnerabilidad de la reserva provincial, por eso hace tiempo que la gente de Río Ceballos viene pidiendo un serio programa de control y mejor organización de esta área protegida.

Un vivero comunitario presentó un proyecto de ordenanza para reforestar río cuarto con árboles nativos
El Concejo Deliberante de Río Cuarto está a punto de votar una ordenanza que exige al municipio reforestar la ciudad con árboles nativos. La organización Wichan Ranquen, a través de una concejal peronista  presentó el proyecto que obligaría que en todos los espacios verdes haya un mínimo de 50 por ciento de vegetación autóctona. Además el proyecto impulsa a la plantación masiva de árboles en veredas, plazas y parques de manera participativa y vecinal.
Desde el vivero comunitario Wichan Ranquen remarcaron el gran déficit de árboles que tiene la ciudad y que la reforestación con especies nativas será una de las soluciones a las inundaciones que son tan frecuentes en Río Cuarto. Hay más de treinta especies correspondiente al  bioma espinal natural para reforestar la ciudad.

La provincia incorporó a 24 inspectores para que se cumpla la ley de agroquímicos
El Ministerio de Agricultura de la Provincia sumó a su equipo de trabajo un plantel de 24 inspectores con la finalidad de intensificar las actividades de control sobre el uso y manejo de agroquímicos.
Desde el pasado lunes  estos 24 ingenieros agrónomos se encuentran trabajando en los 26 departamentos del territorio provincial. Su función será de promover buenas prácticas en toda la cadena de comercialización y aplicación de estos peligrosos productos.
Además trabajarán en contacto con los municipios y comunas en las inspecciones velando por el cumplimiento de la ley provincial 9.164.
Recordemos que la provincia dispone de un número telefónico para la recepción de denuncias por aplicaciones de agroquímicos indebidas que es el 0800-888-1234. Y para más información está el email  fiscalización.agroquimicos@cba.gov.ar 

Ley de Bosques: la reglamentación se atrasó y puede haber consecuencias  
La Secretaría de Ambiente de Córdoba no cumplió con los plazos para la reglamentación de la ley de bosques y, hay incertidumbre por el envío de los fondos destinados a la protección de bosques.
La reglamentación llegó un día después de la fecha estipulada, y en consecuencia aún no se dieron a conocer datos al respecto por parte de Nación.
Medio año después de que la Ley se aprobara sin el apoyo de los ambientalistas, no se sabe cuánto dinero corresponderá, mientras que la totalidad de la ley se dará a conocer en los próximos días.

NACIONALES

La ley de glaciares sigue sin ponerse en marcha
Recientemente venció el plazo de 90 días para reglamentar la ley que busca proteger las áreas periglaciares y sus cursos de agua de la contaminación que provoca la minería.
La demora es grave porque no se asignaron los fondos para inventariar los glaciares, tarea previa ineludible que sólo se puede hacer en verano antes de auditar los yacimientos ubicados en esas zonas.
El retraso podría obedecer a los cambios en la Secretaría de Ambiente con la asunción de Juan José Mussi en reemplazo de Homero Bibiloni.
A su vez la ley de glaciares, desde que se aprobó en septiembre de 2010, recibió un recurso de amparo por parte de dos cámaras y sindicatos mineros de San Juan y una medida cautelar de dos mineras que pidieron la inconstitucionalidad de la ley.

Ciudad Jardín Nº19

No hay comentarios:

Publicar un comentario