¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



miércoles, 2 de febrero de 2011

Noticias ecológicas de la última semana

  •  LOCALES

UN JACARANDÁ MENOS PARA LA COLONIA
Como consecuencia de la tormenta de anoche, hubo que lamentar la caída de un jacarandá que forma parte de la arboleda que rodea al edificio municipal caroyense. El ejemplar se desprendió prácticamente de raíz y cayó sin causar daños sobre la calle Udine.
Recordemos que el año pasado personal municipal debió sacar otro jacarandá porque se estaba secando.
Ahora desde el departamento de ambiente municipal van a estudiar el estado de estos tradicionales árboles y no se descarta realizar extracciones preventivas.

  • PROVINCIALES
VUELO DE ÁRBOLES
Por la obra de ensanchamiento del trayecto entre circunvalación y el aeropuerto de Córdoba, se está realizando una tala masiva de árboles.
Tras el malestar de los ciudadanos cordobeses, la Secretaría de Ambiente y la empresa constructora, acordaron que las plantas se repondrán en la proporción de cinto por uno.
Así para realizar esta obra, se sacarán 200 árboles, por lo que Caminos de las Sierras, deberá reforestar con mil ejemplares nativos.


MARCHA POR LA VIDA Y EL TERRITORIO DURANTE EL FESTIVAL DE COSQUÍN
Organizaciones sociales y asambleas ambientalistas de la provincia de Córdoba organizaron el pasado sábado una manifestación para difundir sus consignas por un ambiente sano. La convocatoria incluyó grupos y  asambleas que luchan contra la megaminería, contra los agronegocios, la defensa del agua, del bosque, de las tierras públicas y hasta grupos de estudiantes secundarios.
Los organizadores, entre los que se destacó el grupo Ongamira Despierta o la Unión de Asambleas Ciudadanas concibieron esta marcha como buen momento para encontrarse en este 2011 y a la vez para hacerse oir ante la inmensa convocatoria de público que tuvo el festival de Cosquín.
Entre otras personalidades que apoyaron esta marcha por la vida, se pudo ver al candidato a presidente Fernando Pino Solanas, a la diputada Cecilia Merchán o al músico Rubén Patagonia.
Sin embargo la actividad no estuvo en la agenda de ninguno de los principales medios periodísticos.


FUNAM SIGUE ACUSANDO A LOS DEMOLEDORES
La ONG ambientalista presentó una denuncia penal contra el intendente Daniel Giacomino y otros cuatro miembros del ejecutivo municipal. El motivo es el incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco de la demolición de La Casa de las Tejas.
A criterio de la ONG, la demolición se llevó adelante sin las debidas autorizaciones y sin respetar el patrimonio cultural que representaba la ex sede gubernamental.
El biólogo Raúl Montenegro comentó también que la empresa Brasca jamás presentó el informe de impacto ambiental que por ordenanza municipal se exije.  Además la provincia tampoco efectuó el pedido formal para emprender la construcción del futuro Parque temático Las Tejas.


COOPERATIVAS DE AGUA DE PUNILLA Y SIERRAS CHICAS BUSCAN SOLUCIÓN CONJUNTA
Mañana martes en Carlos Paz se reunirán las principales autoridades de las cooperativas serranas para debatir acerca del estado de alerta por la emergencia hídrica en la zona.  Ya que varias localidades se encuentren en situación de interrumpir el suministro, o bien, sectorizarlo para distribuir la escasez del líquido elemento.
La falta de lluvias de esta temporada desnuda los problemas de infraestructura y previsión que ocasionan graves problemas para la captación de agua, tanto superficiales como subterráneas. A esto hay que sumarle la explosión descontrolada de emprendimientos inmobiliarios privados en toda la región.

  • NACIONALES
ASAMBLEISTAS CONTRA BOTNIA
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguychú volvió a manifestar con una “Caminata por la Vida” su rechazo a la instalación de la pastera finlandesa Botnia-UPM.
La protesta marca el reinicio de las acciones contra la papelera, que tendrán continuidad en las jornadas del carnaval.
“Botnia sigue contaminando y no vamos a aceptar que digan que el conflicto está solucionado”, dijo el asambleísta Juan Veronesi.

Ciudad Jardín Nº18

No hay comentarios:

Publicar un comentario