¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



miércoles, 16 de febrero de 2011

Ciudad Jardín Nº 20: últimas noticias ecológicas

Noticias al 14/02/11


  • LOCALES

RESOLUCIÓN DEL ANMAT PROHIBE EL LINDANO PARA USO FARMACÉUTICO

A partir del 1º de febrero están prohibidos en nuestro país todos los productos medicinales que contengan lindano.
 La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica hizo eco de la presentación realizada por la Defensoría del Pueblo de la Nación para quitar del mercado a este producto altamente cancerígeno.
El lindano es usado principalmente como piojicida y hasta el momento era de venta libre y muy económico.
A fines del año 2010 la cuestión tomó estado público cuando el bioquímico caroyense Fernando Manera le solicitó al Defensor que intervenga para eliminar el plaguicida.
Ahora el Dr. Manera opina que hay que prohibir el uso del malatión y otros agrotóxicos peligrosos.


FUMIGACIONES AÉREAS EN COLONIA CAROYA

El pasado sábado vecinos de Tronco Pozo se alteraron por la presencia de un avión que estaba realizando tareas de fumigación en la zona de Estación Caroya.
Los habitantes del sector aseguran que los movimientos del aeroplano comenzaron a las 8 y se extendieron hasta casi el mediodía.
Los vecinos afectados piensan que la pulverización fue en algún campo colindante a la Ruta Nacional 9 en el Km 747 en jurisdicción de Colonia Caroya.
Cuando realizaron la denuncia acudió el Ing. Agr. Eduardo Angulo a corroborar la situación, pero el aeroplano ya se había retirado.
Hoy, los inspectores de la Secretaría de Ambiente local realizarán nuevas investigaciones para determinar quién contrató el servicio aéreo de fumigación.
  • PROVINCIALES

YA SE CONOCE LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE BOSQUES

Tras conocerse la reglamentación la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque nativo COTBN hizo sentir sus reclamos y cuestionamientos. El sector de las entidades ruralistas tampoco quedó conforme.
El pasado jueves se dio a conocer la tardía reglamentación de la ley de bosques nativos, sancionada por la legislatura cordobesa en agosto del año pasado.
No hubo sorpresas por parte de los sectores ambientalistas, y aseguraron que esta no es una ley de protección de bosques sino una que busca favorecer la producción dentro del poco bosque que queda.
Recordemos que un reciente informe del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) de la Universidad Nacional de Córdoba relevó que el norte cordobés ha perdido el 85 % del bosque nativo.
Escuchamos a la bióloga Alicia Barchuk defensora del bosque: (AUDIO)




VECINOS DE CALAMUCHITA CONTINÚAN SU RESISTENCIA CONTRA VERTEDERO REGIONAL DE BASURA

El sábado pasado, el grupo de vecinos autoconvocados volvió a manifestarse en la ruta. Mientras las obras en el predio destinado empiezan a tomar forma.
Recordemos que desde hace meses los ciudadanos organizados protestan contra el Vertedero Regional Calamuchita ha instalrse en el paraje Cañada Grande. Dicho predio se ubica entre la comuna de San Ignacio y Santa Rosa y las obras avanzan según los plazos previstos por la empresa constructora con el aval de la Secretaría de Ambiente de Córdoba.
Los vecinos que se oponen entregaron volantes y calcomanías de adhesión a la protesta mientras reclamaron participación en el diálogo para que la Comunidad Regional solucione de manera consensuada la problemática de la basura.
Por su parte el concejal del Villa General Belgrano Alejandro Ferreyra manifestó que “la planta ya está en marcha y no hay vuelta atrás”, asegurando también que los residuos que receptará serán exclusivamente de Calamuchita.

VICUÑA MACKENA CUMPLE EL PAPEL PROTAGONISTA CON EL MEDIO AMBIENTE
Con la implementación del programa “Reciclando papeles”, la localidad de Vicuña Mackenna ya consiguió reciclar más de cinco mil kilogramos de papel.
Desde fines del 2010 se han colocado más de 20 urnas de recolección en diferentes instituciones y comercios. El papel rescatado es enviado a la empresa Papelera del Plata, en la ciudad de Río Cuarto.
Cabe mencionar que con el dinero recaudado por el reciclado se desarrollan mejoras para las áreas de Bromatología, Zoonosis y Ambiente y  Ayuda social.
El programa no sólo apunta a mejorar la calidad de vida y del medio ambiente de la población, sino también a poder sacar rédito de un material desechable.


  • NACIONALES

MENDOZA: VECINOS DE USPALLATA REACCIONAN TRAS VISTO BUENO A LA MINA SAN JORGE
Vecinos autoconvocados y organizaciones ecologistas anunciaron que frenarán con protestas “en la calle” a la minera San Jorge, autorizada por el gobernador Celso Jaque para que se pueda explotar cobre en la zona.
Según Eduardo Sosa, de la organización ambientalista Oikos, “la declaración de impacto ambiental firmada por el Ejecutivo no habría subsanado todos los vicios administrativos que tiene el expediente”.
Además de rechazarse rotundamente la puesta en funcionamiento de este proyecto, se valen del incumplimiento de varios puntos que proponer la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera
Se estaría eludiendo principalmente tres requisitos:
La obligación de la empresa a hacer una inversión millonaria en la protección del dique de colas.
La realización de una etapa piloto.
Y la formación de fondos que  garanticen las operaciones de cierre de la mina y una “compensación socioambiental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario