¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 12 de abril de 2011

El resumen de noticias de Ciudad Jardín

Noticias al 12/04/11  Ciudad Jardín Nº 28
  •  LOCALES
    INVISIBLE A LOS OJOS
    El ingeniero Agrónomo Eduardo Angulo diagnosticó que las ramas de los plátanos de la zona se encuentran podridas por dentro, a pesar de que su imagen exterior no lo demuestre así.
    La mayoría de los centenarios árboles están sufriendo internamente la falta de agua, enfermedades, plagas, podas mal hechas y ausencia de atención, explicó Angulo. Aunque aclaró que aún no se terminaron las investigaciones y análisis, pudiendo encontrarse otras causas.
    El ingeniero, como Asesor Fitosanitario de Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero, ofreció elaborar un plan para recuperar los ejemplares a cinco años de plazo. Sin embargo, alertó que el 20 por ciento de los árboles necesitan atención inmediata.

    BIEN POR JESÚS MARÍA, EL RECICLADO INTENTA SER POLÍTÍCA DE ESTADO
    Hoy lunes comenzó el Programa de Recolección Diferenciada Personalizada en tres barrios de Jesús María. Este proyecto es llevado adelante por la Secretaría de Servicios e Higiene Urbana del municipio tomando la posta de un trabajo que años atrás realizaba el centro Vecinal de Barrio Armada Nacional.
    El recolectado empezará como prueba piloto por unos meses sólo en los barrios Norte, La Florida y Armada Nacional y para tal fin se dispondrá de tres empleados municipales que recorrerán de lunes a viernes todos los hogares durante la mañana.
    El sistema demanda que todos los vecinos separen y entreguen en la puerta de su hogar la basura seca reciclable. Luego los recolectores los llevan a contenedores que se ubicarán en las sedes de los centros vecinales y en puntos estratégicos del barrio. Finalmente la cooperativa que trabaja en el basural local venderá la producción.
    Si el sistema funciona, se extenderá a todo el territorio municipal. Esta es una de las más necesarias medidas que debe tomar la sociedad jesusmariense en su conjunto para solucionar el colapso de su basural.

    * POLÉMICA EN JESÚS MARÍA POR TALA DE AÑEJAS PALMERAS
    Personal municipal extrajo dos árboles centenarios del centro de la ciudad y se preparaba a continuar, pero un vecino desconforme impidió tala de un tercer ejemplar.
    El Secretario de Servicios e Higiene Urbana, Luis Picat dijo que tomaron la decisión basada en un informe técnico de Bromatología por la gran presencia de ratas. “Hemos recibido un informe técnico desde Bromatología, que plantea la necesidad de la tala de los árboles para combatir las ratas" dijo Picat.
    El funcionario explicó que se priorizó la sanidad de la población ante la estética. "Intentamos hacer una especie de envenenamiento en el lugar pero no pudimos erradicarlas; entonces tomamos la drástica decisión de sacarlas".
    * Noticia ganadora del Premio Monsanto de la semana

    • PROVINCIALES
    LA EXPROPIACIÓN DEL PREDIO DE LA BASURA VOLVIÓ AL EJECUTIVO
    Tras el rechazo de los Concejales al proyecto de enterramiento de la ruta 36, la comisión de Servicios Públicos de la ciudad de Córdoba decidió regresarlo al Ejecutivo municipal.
    Semanas atrás, vecinos del lugar interrumpieron el acceso al predio de ruta nacional 36 en rechazo a la intención del intendente Daniel Giacomino de convertir a ese terreno en el vertedero definitivo.
    Sin embargo, algunos ediles de la capital cordobesa ya adelantaron que ese predio continuará siendo el provisorio, y seguramente seguirá funcionando como zona de enterramiento al menos hasta fin de año.

    AUTOCONVOCADOS POR LA REFORESTACIÓN
    Un grupo de ciudadanos de distintos sectores convoca a reunirse con especialistas, organizaciones sociales e instituciones idóneas con el objetivo de incidir en el proyecto provincial de reforestación.
    El mismo se encuentra en la unicameral y consiste en plantar 17 millones de árboles en los próximos cinco años. Sin embargo, se teme que dicha implementación se haga de forma equívoca, utilizando especies exóticas en vez de plantas nativas.
    Desde un grupo de autoconvocados, se invita a participar en esta impronta ciudadana en la próxima reunión a llevarse a cabo el próximo lunes 18 de abril a las 19 horas en la sede de ATE de la calle Entre Ríos al 450.
    Se buscarán formas de negociación con la ingeniera Cecilia Márquez, a cargo del proyecto de reforestación.

    LOS GROBO DESEMBARCARON EN EL NORTE DE CÓRDOBA
    El empresario Gustavo Grobocopatel ante un centenar de productores, presidió la inauguración de la sede del Grupo Los Grobo en el Norte de la provincia, que funcionará en Sinsacate.
    El rey de la soja como le dicen, se refirió a Jesús María como “un nodo, importante y referente teniendo una zona de influencia muy amplia y pujante”.
    De esta manera, suma la región a su escenario de negocios y lo hace a través de un proyecto asociativista con Carlos Peresotti y Emiliano Senderowickz, quienes serán las caras visibles de Los Grobo en la zona.
    A su vez, en la apertura de las oficinas y la planta de acopio y servicios, el economista Carlos Melconián habló sobre el escenario económico y político nacional para 2012.
    La empresa es una de las mayores agroindustrias del país y ahora lleva una proyección regional al instalarse en Uruguay, Paraguay, Brasil, mientras que dentro de Argentina la asociación tiene su sede central en la provincia de Buenos Aires. El próximo objetivo es Santa Fe.

    ESCUCHÁ LA CANCIÓN QUE CIUDAD JARDÍN LE DEDICA AL GRUPO GROBO

    • NACIONALES
    GREEMPEACE EN CAMPAÑA CONTRA BARRICK
    La organización ambientalista continúa trabajando por la implementación de la ley de glaciares y ha lanzado su campaña por internet para votar en contra de los amparos judiciales que presentó la minera canadiense Barrick Gold y así bloquear la ley.
    A principios del año, Greenpeace y otras organizaciones realizaron una protesta contra la minera Barrick en la entrada de las minas Veladero y Pascua Lama de San Juan, donde varios activistas fueron presos.
    Luego de esto, el Gobierno Nacional reglamentó la ley de glaciares pero su aplicación fue frenada por Barrick, otras empresas mineras, y la complicidad del gobierno sanjuanino.
    La suspensión de la ley no permite avanzar en su implementación y evita que los científicos del Instituto de Glaciología Argentina puedan entrar a relevar los glaciares de San Juan y el impacto que la minería causa sobre ellos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario