¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 26 de abril de 2011

Síntesis de noticias en Ciudad Jardín

Noticias al 26/04/11 - Ciudad Jardín Nº 30

  • LOCALES

¿POR QUÉ SE MUEREN LOS PLÁTANOS DE LA AVENIDA?
La municipalidad de Colonia Caroya difundió las acciones que está realizando el Área de Ambiente y Bromatología para prolongar la vida de más de dos mil ejemplares de plátanos que cubren su avenida principal.
Ante el indisimulable estado de deterioro que muestran estos árboles, desde el año pasado se vienen implementando algunas tareas de cuidado especial.
Se conoció que hace unos meses se tomaron muestras para que expertos de la Universidad Nacional investiguen las causas del deterioro.
Pero lo cierto es que el municipio no ha expuesto claramente los resultados de esos estudios. Sólo se comenta muy empíricamente algunos de los posibles causantes. Como son: el smog generado por la multiplicación de autos en la avenida, el ataque de ciertos insectos, vecinos que maltratan los árboles, cortes de raíces para realizar obras públicas o privadas, la falta de riego o la incidencia de los agroquímicos aplicados en la zona.
El Ingeniero Eduardo Angulo anunció que tiene planificadas acciones para los próximos cinco años.

COLONIA CAROYA PODRÍA MULTIPLICAR EL AGUA DE RIEGO
Esta semana se conoció la novedad de que el municipio caroyense ya cuenta con toda la documentación necesaria para que la Nación financie mejoras en el Canal San Carlos. La actual gestión logró la autorización de DIPAS para extraer agua subterránea del río Carnero y derivarlas a los canales de riego. Ahora se espera la financiación por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento para construir la galería filtrante.
Esta obra es similar a la que construyeron los colonos en 1930 y permitirá aumentar considerablemente el volumen de agua disponible para los regantes de toda la zona rural caroyense.
Sin embargo el municipio debe calcular nuevamente los costos del proyecto ya que el último presupuesto que se había realizado en 2009 por un millón trescientos mil pesos está desactualizado.
Colonia Caroya se encuentra ahora más cerca del postergado sueño de mejorar el caudal de sus acequias que son la estructura fundamental de su perfil de ciudad campo.

  • PROVINCIALES

EN CÓRDOBA LA CRESE COMENZÓ A RECOLECTAR LA BASURA EN 30 VILLAS
En la Ciudad de Córdoba la semana pasada se incorporaron 30 villas al servicio de recolección domiciliaria de residuos. Eran asentamientos urbanos que durante décadas debían dejar la basura en contenedores. De esta manera los vecinos podrán gozar del servicio seis veces por semana merced a la disposición de tres camiones recolectores.
Desde la empresa estatal, su titular, Fernando Cámara, aclaró que hasta el momento no se cubría ese sector marginal de la ciudad, no por sensación de inseguridad, sino porque ese servicio no estaba contemplado en los pliegos iniciales.
Al tiempo que indicó que hay otras villas donde no pueden entrar aún los camiones por no haber caminos apropiados.

PLAN DE FORESTACIÓN PROVINCIAL: LA FUNAM ADVIRTIÓ QUE SE TRATA DE UN CIRCO
El titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro, criticó esta semana al “Plan Forestando mi Provincia” que impulsa en la Legislatura la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba.
Este plan se trata de la reforestación de 30.000 hectáreas productivas con 17 millones y medio de árboles, cuyo principal objetivo es evitar tormentas de tierra en los suelos cordobeses, especialmente para prevenir accidentes en la ruta.
La organización ambientalista tildo de un “plan circo” al proyecto de ley, por diversas razones:
En primer lugar el ejecutivo provincial es el mismo que aprobó una ley de bosques que atenta contra el monte nativo. A propósito el biólogo Montenegro expresó que es insignificante plantar 17 millones de árboles si no se prohíben totalmente los desmontes. Acusó al oficialismo de tener “en una mano un plantín y en la otra una motosierra” y agregó: “No se puede hacer un plan de forestación sin que esté coordinado con la protección del ambiente nativo”.
El premio nobel alternativo advirtió que el plan del gobierno es forestar con mayoría de especies exóticas, principalmente eucaliptus que sumarían más problemas que soluciones al ambiente.
Al tiempo que indicó que el plan de reforestación sería tan costoso en materia de dinero como insignificante para el ecosistema natural por lo que es más un negocio y una cuestión marquetinera.

MEMORIA, VERDAD, TIERRA Y JUSTICIA
El Movimiento Campesino de Córdoba marchó el lunes pasado por las calles de la capital provincial para reclamar en Tribunales Federales los títulos de las tierras que les pertenecen a las familias campesinas.
La marcha se dio en el marco de la conmemoración del Día de la lucha campesina y aglutinó a pequeños productores del norte cordobés y organizaciones sociales que desde hace años vienen defendiendo esta noble causa.
Con expresiones artísticas, reclamaron por la resolución de causas en las que campesinos fueron expulsados de sus tierras, supuestamente, por no tener títulos posesorios de las mismas, a pesar de haber vivido y trabajado siempre allí.
Los abogados representantes de los campesinos se reunieron con un vocal del Tribunal Superior de Justicia y con el fiscal general para exigir justicia. También lo pudo hacer Doña Ramona Bustamante, uno de los símbolos mediáticos de tantos atropellos realizados por los poderosos de siempre. Recordemos que no solamente hay decenas de campesinos que han sido estafados y expulsados de sus tierras, sino que a muchos la justicia y los empresarios del agro les han iniciados causas judiciales por su resistencia.


  • NACIONALES

LA CORTE SUPREMA PIDIÓ PRECISIONES SOBRE EL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO
La Corte Suprema de Justicia remitió a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), integrada por los estados Nacional, bonaerense y porteño, un cuestionario con 75 preguntas para que brinde precisiones sobre el programa de saneamiento de ese curso hídrico.
El máximo tribunal también envió pliegos de preguntas al Defensor del Pueblo de la Nación y a la Auditoría General de la Nación (AGN), y fijó el 15 de mayo próximo como última fecha responder a los requerimientos.
La Corte analizará esos informes y realizará una inspección judicial “terrestre y aérea” en la zona de la cuenca hídrica, antes de la audiencia que reanudará la del 16 de marzo último.
“Se trata de un listado de preguntas muy específico”, que apunta a “conocer detalles” ya que en sus exposiciones anteriores los representantes de los tres estados “brindaron explicaciones muy generales”, afirmó una fuente vinculada al máximo tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario