¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 26 de abril de 2011

Ley de la Madre Tierra

Bolivia prepara la Ley de la Madre Tierra 

El presidente boliviano, Evo Morales, quiere promulgar la primera ley en el mundo que otorgaría a la naturaleza los mismos derechos que a los seres humanos. De este modo, consideraría en el mismo nivel de igualdad al ser humano, a las plantas, a los animales, a los ríos o a las montañas. La Ley de la Madre Tierra, pues así se llamará, ha sido acordada por los políticos bolivianos y cuenta con un fuerte apoyo popular.

También redefine las riquezas minerales del país como “bendiciones” y propone radicales medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria. Porque respirar aire puro será considerado como un derecho fundamental.

Hay seis principios en la Ley de la Madre Tierra: 

1. Armonía. Las actividades humanas, respetando la pluralidad y la diversidad, deben lograr equilibrios dinámicos con los ciclos y procesos inherentes a la Madre Tierra.

2. Bien Colectivo. El interés de la sociedad, en el marco de los derechos de la Madre Tierra, prevalecen en toda actividad humana y sobre cualquier derecho adquirido.

3. Garantía de regeneración de la Madre Tierra. El Estado y la sociedad, deben garantizar las condiciones para que los diversos sistemas de vida de la Madre Tierra puedan absorber daños, adaptarse a las perturbaciones, y regenerarse sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad.

4. Respeto y defensa de los Derechos de la Madre Tierra. El Estado y cualquier persona individual o colectiva deben respetar, proteger y garantizar los derechos de la Madre Tierra para el Vivir Bien de las generaciones actuales y las futuras.

5. No mercantilización. El planeta, la naturaleza, no se puede privatizar.

6. Interculturalidad. El ejercicio de los derechos de la Madre Tierra requiere del reconocimiento, recuperación, respeto, protección, y diálogo de la diversidad de sentires, valores, saberes, conocimientos, prácticas, habilidades, trascendencias, transformaciones, ciencias, tecnologías y normas, de todas las culturas del mundo que buscan convivir en armonía con la naturaleza.


Derechos básicos de la Madre Naturaleza
Además, la Ley de la Madre Tierra concede derechos básicos a la naturaleza, como son el derecho a la vida y a la existencia; el derecho a la diversidad de la vida; el derecho a tener un agua en cantidad y calidad necesarias y sin contaminación; el derecho a un aire limpio; el derecho al equilibrio; el derecho a la restauración de los sistemas de vida afectados por las actividades humanas; y el derecho a vivir libre de contaminación.

NOTA COMPLETA EN: http://www.ecologiaverde.com/bolivia-prepara-la-ley-de-la-madre-tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario