Bolivia prepara la Ley de la Madre Tierra
El presidente boliviano, Evo Morales, quiere promulgar la primera ley en el mundo que otorgaría a la naturaleza los mismos derechos que a los seres humanos. De este modo, consideraría en el mismo nivel de igualdad al ser humano, a las plantas, a los animales, a los ríos o a las montañas. La Ley de la Madre Tierra, pues así se llamará, ha sido acordada por los políticos bolivianos y cuenta con un fuerte apoyo popular.
También redefine las riquezas minerales del país como “bendiciones” y propone radicales medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria. Porque respirar aire puro será considerado como un derecho fundamental.
Hay seis principios en la Ley de la Madre Tierra:
1. Armonía. Las actividades humanas, respetando la pluralidad y la diversidad, deben lograr equilibrios dinámicos con los ciclos y procesos inherentes a la Madre Tierra.
2. Bien Colectivo. El interés de la sociedad, en el marco de los derechos de la Madre Tierra, prevalecen en toda actividad humana y sobre cualquier derecho adquirido.
3. Garantía de regeneración de la Madre Tierra. El Estado y la sociedad, deben garantizar las condiciones para que los diversos sistemas de vida de la Madre Tierra puedan absorber daños, adaptarse a las perturbaciones, y regenerarse sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad.
4. Respeto y defensa de los Derechos de la Madre Tierra. El Estado y cualquier persona individual o colectiva deben respetar, proteger y garantizar los derechos de la Madre Tierra para el Vivir Bien de las generaciones actuales y las futuras.
5. No mercantilización. El planeta, la naturaleza, no se puede privatizar.
6. Interculturalidad. El ejercicio de los derechos de la Madre Tierra requiere del reconocimiento, recuperación, respeto, protección, y diálogo de la diversidad de sentires, valores, saberes, conocimientos, prácticas, habilidades, trascendencias, transformaciones, ciencias, tecnologías y normas, de todas las culturas del mundo que buscan convivir en armonía con la naturaleza.
Derechos básicos de la Madre Naturaleza
Además, la Ley de la Madre Tierra concede derechos básicos a la naturaleza, como son el derecho a la vida y a la existencia; el derecho a la diversidad de la vida; el derecho a tener un agua en cantidad y calidad necesarias y sin contaminación; el derecho a un aire limpio; el derecho al equilibrio; el derecho a la restauración de los sistemas de vida afectados por las actividades humanas; y el derecho a vivir libre de contaminación.
NOTA COMPLETA EN: http://www.ecologiaverde.com/bolivia-prepara-la-ley-de-la-madre-tierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario