¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 12 de abril de 2011

RECICLADO DE BASURA INFORMATICA EN CÓRDOBA


Entre el 25 y el 29 de abril, la Universidad Nacional de Córdoba recibirá estos elementos en desuso para darles una nueva oportunidad, cuidar el medio ambiente y promover una conciencia de consumo responsable.




¿Qué recibimos?
• Computadoras personales (PC) y servidores (incluyendo CPU, mouse, teclado y demás periféricos).
• Computadoras portátiles (notebook, notepad).
• Monitores.
• Scanners, impresoras, tickeadoras y equipos multifunción.
• Equipamiento de telecomunicaciones (routers, switches, centrales, etc.)

IMPORTANTE: no se aceptan transformadores, cartuchos de impresión, toners, monitores rotos o elementos con vidrio roto, pilas, baterías, fotocopiadoras ni otro tipo de desechos

¿Dónde entregarlos?
Av. Nores Martínez esq. Luis Vélez Ciudad Universitaria (*)
Desde las 9 hasta las 18

¿Qué haremos con lo que usted nos entrega?
La denominada Ley de las 3R, propugna la reutilización, el reciclaje o la reducción de los productos que consumimos.

Reducir: Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos. Muchas veces adquirimos cosas que no son necesarias sólo por el afán de comprar. No pensamos que para su fabricación se precisan materias primas que no podemos derrochar como el petróleo o el agua.
También hay que tener en cuenta la enorme cantidad de basura que se genera por el exceso de envoltorios en muchas cosas de las que compramos.
Reutilizar: Se trata de reutilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos.
Reciclar: Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo intenta que al menos sea reciclable.

Algunos datos a tener en cuenta:
-Solamente en Estados Unidos se tiran 30 mil computadoras por año y en Argentina tenemos más de 20 mil toneladas de residuos de computadoras y teléfonos celulares. Si contamos también electrodomésticos como heladeras y televisores, la cifra se triplica.
-El volumen en la producción de residuos es preocupante, pero más aún los compuestos peligrosos que contienen, como metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, cromo), sustancias halogenadas, clorofluorocarburos, PVC, amianto y arsénico, entre otros.
-Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos, ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables pero al ser desechados en basurales, reaccionan con el agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. Debido a su carácter no biodegradable, estos desechos atentan contra el medio ambiente y la salud de los seres vivos.

MÁS INFORMACIÓN EN:
reciclado@efn.uncor.edu
Andrea Cosacov
Laboratorio de Biología Floral
Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) CONICET - UNC
CC 495 CP5000, Córdoba - ARGENTINA
Tel: ++54 351 4331056 int. 29
Fax: ++54 351 4331056

No hay comentarios:

Publicar un comentario