¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 19 de abril de 2011

Las noticias ecológicas de Ciudad Jardín

Noticias al 19/04/11 Ciudad Jardín Nº29


  • LOCALES
COLONIA CAROYA INTENTA ENTERRAR MEJOR SU BASURA
Desde la Secretaría caroyense de Obras Públicas  se informó que el basurero municipal ya cuenta con la capacidad de prolongar por tres años su vida útil. El sistema de enterramiento es el elegido por las últimas gestiones de gobierno y por el momento no hay proyectos concretos de buscar otras alternativas.
El funcionario Héctor Ambrosich manifestó a los medios de prensa local su intención de incinerar la basura producida, pero aclaró que esto no es factible por la oposición de ambientalistas. E instó a quienes lo critican que propongan alternativas.
Al mismo tiempo se conoció la noticia de que se ha firmado un contrato con una empresa de la ciudad de Córdoba que ya trabaja en las tareas de separación de material reciclable en el predio del basural.
También hubo tiempo para promesas por parte del municipio para implementar proyectos de recolección diferenciada.


  • PROVINCIALES
EDUCAR PARA RECICLAR Y RECICLAR PARA EDUCAR
En la ciudad cordobesa de La Francia el municipio lleva adelante un proyecto de reciclado de plásticos trabajando en red con las escuelas de la zona. La metodología consiste en colocar grandes canastos en diferentes puntos de la localidad denominados Puestos Limpios. Allí los vecinos y vecinas depositan sus envases plásticos que luego son retirados y enfardados por el personal municipal.
La semana anterior se ha concretado  una venta de más de 7 mil kilogramos de plástico que trajo como ganancias $1.600. Este dinero en efectivo se repartió íntegramente entre las escuelas de la localidad.

CREAMOS EN NUESTRAS PLAZAS, CREAMOS EN UNA CIUDAD MEJOR
El municipio de Río Cuarto presentó esta semana su programa “Creamos en Nuestras Plazas” impulsado por la Secretaría de Mantenimiento y Servicios. El proyecto es una profundización de lo trabajado en el 2010 en forma conjunta con instituciones educativas locales. Se trata de invitar a los estudiantes a participar voluntariamente en tareas de mantenimiento y cuidado de los espacios verdes de la ciudad, especialmente en lugares públicos como plazas y la costanera del río.
 El acuerdo incluye a más de veinte escuelas que aceptaron la invitación y trabajarán cada una en la plaza más cercana a su localización.
 El secretario del municipio Sergio Garnero  señaló lo siguiente en el acto de presentación del programa:
“Queremos que los espacios verdes se sientan como propios por parte de la gente y sobre todo de los jóvenes, que los cuiden y preserven porque en realidad les pertenecen”.


  • NACIONALES
ESCÁNDALO EN EL IBERÁ: AMBIENTALISTAS DETENIDOS EN CORRIENTES DENUNCIARÁN AL GOBERNADOR POR LA REPRESIÓN
El grupo de ambientalistas detenidos el miércoles pasado y liberado finalmente el viernes, presentará una denuncia contra el gobernador Ricardo Colombi por la represión que sufrieron y por criminalizar la protesta.
Más de 60 efectivos de la policía de la provincia participaron de la detención de 14 personas, entre ellos varios menores, y el coordinador de la campaña Salvemos al Iberá, Emilio Spataro.
Los activistas estaban acampando a la vera del camino para tomar pruebas del funcionamiento de la arrocera Zampedri–Zambón que estaba clausurada por usar ilegalmente agua de la reserva del Iberá.
La abogada del grupo de los detenidos, Patricia Mc Cormack afirmó que los ambientalistas están imputados por bloquear el paso de camiones a pesar de que el hecho nunca sucedió y que no hubo denuncias al respecto.

HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS SE SUMAN AL PROGRAMA DE RECICLADO DE ACEITE USADO
La Federación Empresarial Hotelera Gastronómica, adhirió al convenio de investigación y desarrollo firmado entre el Centro de Cereales y Oleaginosas del Inti y la empresa RBA Ambiental para el desarrollo de aplicaciones del aceite vegetal usado.
El convenio involucra a más de 350 hoteleros y establecimientos gastronómicos de todo el país, y tiene por objetivo concientizar a empresarios y turistas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
RBA Ambiental somete el aceite usado que recibe a un tratamiento y depuración en la planta propia ubicada en el partido bonaerense de San Martín, y lo convierte en un producto apto para usos industriales como la fabricación de jabones, pinturas y otros.


  • INTERNACIONALES

CRECE LA PREOCUPACIÓN EN LA CENTRAL DE FUKUSHIMA POR EL AGUA CONTAMINADA CON RADIACIÓN
En la central nuclear los trabajadores continúan luchando para evitar una filtración ya que el agua con altos niveles de contaminación acumulada en un túnel, subió tres centímetros en sólo un día.
Con la ayuda de robots, a distancia los trabajadores evalúan la radiación y temperatura en los reactores 1, 2 y 3, para garantizar que allí puedan trabajar humanos.
La empresa que opera la central nuclear dijo que necesitará entre seis y nueve meses para cerrar completamente la planta y permitir el regreso de las familias evacuadas después del tsunami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario