¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



miércoles, 6 de abril de 2011

¡Noticias ecológicas de la última semana! para no dejarlas pasar...

Ciudad Jardín Nº 27 Noticias al 05/03/11

  • LOCALES
LA EXPOSICIÓN DEL INTA PARA LA REGIÓN PAMPEANA SE MUESTRA EN JESÚS MARÍA

Este miércoles 6 de abril Jesús María será visitada por los organizadores de la Sexta Muestra Inta Expone 2011 que se realizará a mediados del mes de abril en la ciudad de Marcos Juarez.
 A través de un video y conferencias que tendrán lugar en el auditorio de la sociedad rural, nuestra zona verá un adelanto del trabajo realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en la región.
Inta Expone 2011 consiste en una muestra vivencial de 40 has. organizadas en seis grandes áreas: Agricultura, Ganadería, Producciones Intensivas, Forestales, Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Agroindustria y Agricultura Familiar.
Esta innovadora feria contará con más de 500 profesionales que día a día trabajan en los proyectos del Inta.
Es un encuentro por demás interesante para pequeños y medianos productores que deseen mejorar sus prácticas, conocer nuevas tecnologías y experiencias productivas. Es  una instancia de capacitación y también un encuentro que apunta a la inclusión social del hombre de campo y su familia.

PEDALEANDO HACIA EL FUTURO
Las escuelas de nuestra zona que gozan del Programa de Mejora de la Equidad Educativa (PROMEDU) están en condiciones de comenzar a implementar un subprograma denominado "Movilidad para Todos".
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación para brindarles a los estudiantes la posibilidad  de traslado hacia la escuela y así contribuir a la continuidad de sus estudios.
En Colonia Caroya 14 alumnos del IPEM 349 recibieron bicicletas con las cuales concurrirán al colegio. Las mismas vienen acompañadas de cascos protectores, balizas, inflador y cadena de seguridad.
Cabe aclarar que el programa consiste en el otorgamiento de $11.000 a la escuela, para que ésta decida entre comprar bicicletas o adquirir abonos de colectivo. Pero la mayoría de las instituciones eligen las bicis, y a que son más económicas y por lo tanto alcanzan a beneficiar a más chicos.


  • PROVINCIALES
DENUNCIAN QUE CRECE LA CONTAMINACIÓN CON AGROQUÍMICOS EN EL RÍO CUARTO
El ingeniero agrónomo Pedro Horacio De Yong denunció el modo en que la agricultura actual está contaminando el agua que consume la población de Río Cuarto y localidades vecinas mediante la aplicación de agroquímicos.
La Comisión de Medio Ambiente sostiene que existen partículas químicas imposibles de filtrar que van a parar al agua que se consume, provocando graves consecuencias a la salud de la población.
Además, se indicó que la presencia de limo y arcilla es otra de las causas que dañan de modo creciente el recurso hídrico, lo cual también estaría vinculado con el mal manejo del suelo.
Finalmente el ingeniero aseguró que el daño causado por agrotóxicos ya fue demostrado por organizaciones, centros médicos, el Conicet y la propia universidad de Río Cuarto, sin embargo, considera que los los intereses económicos desvirtúan las investigaciones.
EL PROBLEMA DE LA BASURA EN CÓRDOBA SIEMPRE ES NOTICIA

La semana que pasó fue también histórica para el asunto del tratamiento de la basura producida por la ciudad de Córdoba. El primer día de abril se cumplió la fecha en que el intendente Giacomino se había comprometido a buscar un lugar apropiado para reemplazar el predio de enterramiento que desde hace un año funciona al sur de la ciudad sobre la ruta 36.
El día en que la Crese debía abandonar el predio cientos de vecinos ocuparon el lugar, para evitar que la intendencia lo expropie y así instale definitivamente el vertedero. Los ciudadanos fueron desalojados y reprimidos por la policía. Hasta un niño resultó herido por la fuerza policías y varias personas quedaron detenidas.
En consecuencia, el Consejo Deliberante decidió frenar la expropiación y convocar a todas las partes a una reunión en busca de la solución definitiva. La misma comenzará este martes y estarán frente a frente concejales, intendente, autoridades de la crece, sectores del gobierno provincial y los vecinos de todos los barrios implicados.

EN BOUWER GIACOMINO TAMBIÉN FALTO A SU PROMESA
Al cumplirse un año del cierre definitivo del enterramiento de residuos que funcionó en la localidad vecina a la capital cordobesa, sus habitantes reclaman la falta de remediación ambiental. Recordemos que Daniel Giacomino estaba comprometido a reparar completamente toda emisión de gases o lixiviados que emanaran del inmenso basural que funcionó en Bouwer durante 30 años.
Sin embargo la promesa no se cumplió y sólo quedaron algunas obras a medias que no ofrecen seguridad ambiental. El jefe comunal Juan Lupi, el grupo vecinal “Bouwer Sin Basura” y la Funam exigieron la pronta atención de la municipalidad cordobesa.
Aún hay fosas sin tapar y gas metano que se debería capturar. Además también quedó allí un horno pirolítico y tambores de desperdicios de la fábrica Renault que serían responsabilidad del gobierno provincial.

A LAS CUATRO POR CUATRO HAY QUE MARCARLES EL CAMINO

La Secretaría de Ambiente de la Provinica de Córdoba continúa con su programa de control de vehículos recreativos que invaden áreas naturales protegidas o reservas hídricas. En el marco de la flamante Ley 9856 sobre Turismo en zonas de riesgo, se procede a decomisar todas aquellas camionetas 4x4, cuadriciclos y motos que circulen por caminos no convencionales o a campo traviesa.
El foco del control está puesto en la Reserva Hídrica Pampa de Achala y el Parque Nacional Quebrada del Condorito para mitigar el impacto ambiental que generan estos vehículos, especialmente como agentes de erosión de suelos.
Recordemos que el panorama ecológico en nuestras sierras es dramático porque su suelo está afectado también por el sobrepastoreo, los incendios, la invasión de exóticas y el crecimiento urbano.


  • NACIONALES

PIDEN INVESTIGAR LA VENTA DE AGUA A BUQUES
La Universidad Nacional de Rosario mediante su Observatorio del Agua, elevó a la provincia de Santa Fe, el pedido de investigación de la venta de agua cruda a los buques cerealeros.
El abogado Aníbal Ignacio Faccendini, del Observatorio del Agua denunció que se está vendiendo y exportando agua desde el río Paraná a buques de carga por más de 4 millones de dólares al año.
El pedido del abogado consiste en que se investigue y confirme o desestime esta denuncia, ya que se estarían vulnerando leyes, a través de una apropiación indebida de dominio público y la violación de un derecho humano.
El Artículo 1 de la Ley Provincial Nro 13.036 de Santa Fe, prohíbe “la comercialización de agua dulce o potable a granel y sin tratamiento o proceso de ningún tipo del dominio originario de la provincia, de conformidad con el artículo 124 de la Constitución Nacional, que implique directa o indirectamente su exportación”.

PROPONEN PROHIBIR EL INSECTICIDA ENDOSULFÁN
En una audiencia pública en el Congreso, diversos sectores pidieron la prohibición del endosulfán, el insecticida más usado en Argentina y prohibido ya en 74 países.
Organizaciones ambientales, vecinos afectados por fumigaciones, médicos e incluso productores sojeros elevaron el pedido al Poder Ejecutivo, que próximamente participará de la reunión del Convenio de Estocolmo, ámbito internacional que decidirá sobre el futuro del insecticida.
El Convenio es auspiciado por Naciones Unidas y regula el tratamiento de sustancias tóxicas. Entre el 25 y el 29 de abril los Estados decidirán la inclusión del endosulfán lo que implicaría su prohibición.
El endosulfán se utiliza en plantaciones de soja, algodón, girasol, maíz, hortalizas y tabaco, entre otros cultivos, afecta los sistemas nervioso, produce alteración hormonal. Además, el químico se degrada muy lentamente, permanece años en el medio ambiente y se traslada a grandes distancias arrastrado por las corrientes de aire y de agua.


  • INTERNACIONALES

LOS VERDES ALEMANES GANAN SU PRIMER ESTADO TRAS EL DESASTRE NUCLEAR JAPONÉS
El triunfo de la coalición del partido verde y los socialdemócratas, significó el primer Gobierno Verde en un Estado federado alemán, logrando así una victoria electoral histórica.
Uno cada cuatro de los votos fue para la rama ecologista, que se impuso a la Unión Demócrata Cristiana, partido que dominaba desde casi 60 años el estado de Baden-Württemberg
Se cree que las políticas del oficialismo respecto a la energía nuclear, podrían haber afectado al gobierno de la presidenta Merke.
La mandataria alemán es doctora en Físicas y siempre defendió el uso de la energía nuclear, además de que el pasado otoño, su coalición aprobó el polémico aplazamiento del apagón atómico.
Se esperan cambios políticos en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario