¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 31 de mayo de 2011

Síntesis informativa de Ciudad Jardín

CIUDAD JARDNÍN Nº 35  Noticias al 31/05/11

  • LOCALES

LA FEDERACIÓN AGRARIA VUELVE A TENER FILIAL EN COLONIA CAROYA: EL OBJETIVO ES DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN
El presidente de la Federación Agraria Argentina estuvo el viernes pasado en un acto que tuvo como motivo anunciar la reapertura de la filial Colonia Caroya.
En su discurso Buzzi expresó que el país debe diversificar su producción ya que no puede vivir solamente de la soja. Admitió que con el modelo sojero solo podrían vivir apenas cinco mil productores y que no se genera trabajo genuino. Puso a Colonia Caroya como ejemplo de lugar habitado por pequeños productores que no son tenidos en cuenta por el modelo actual de agronegocios.
Por otra parte quedó oficialmente refundada la Federación Agraria Local, cuyo presidente será Sergio Chicotti. La institución gremial se había disuelto en 1997 y ahora cuenta con 47 productores asociados.
Sergio Chicotti en sintonía con Buzzi también expresó su sueño de que Colonia Caroya vuelva a trabajar y diversificar sus quintas, chacras y fincas.

SE VIENE EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
El 5 de junio es una de las fechas que la ONU ha instituido para fomentar la sensibilización mundial sobre el cuidado del ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Por ahora en nuestra zona están confirmadas dos actividades conmemorativas .
En Jesús María tendrá lugar el Segundo Concurso de Fabricación de Juguetes con material reciclado destinado a niños del segundo ciclo del EGB de la escuela primaria. Dicha actividad concluirá con la exposición y la premiación de los trabajos el próximo lunes 6 de junio por la mañana en la explanada del ferrocarril.
En Colonia Caroya las actividades serán el día domingo 5 de junio y se centrarán en el Club Juventud Agraria Colón dónde Radio La Ronda transmitirá un programa especial con diferentes invitados y luego a las 20 hs. el Cine Social del Club realizará un cine-debate.


  • PROVINCIALES

5 DE JUNIO: BICILETEADA POR EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
El próximo 5 de junio se conmemora el 39º Aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente cuyo eslogan de este año es: "Bosques: La naturaleza a tu servicio” en Río Cuarto no pasa desapercibido y todos estamos invitados a participar.

Este día se celebra por segundo año consecutivo realizando una bicicleteada, que recorrerá la ciudad hasta el Parque Ecológico Urbano (Ciudad de RIO CUARTO), donde habrá premios y una visita guiada especial por las instalaciones del Parque.

La cita es desde las 15.30 en la Plaza Roca, para grandes y chicos, para que disfrute toda la familia.

 ESTUDIAN LA POSIBILIDAD DE EMPLEAR BACTERIAS PARA SANEAR EL RÍO CALAMUCITA
Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María, estudian introducir bacterias, mediante el método conocido como "biorremediación", si los análisis del río que pasa por esa ciudad, detectan pesticidas que excedan los niveles máximos permitidos.
Los científicos, evaluarán los efectos ecológicos del uso masivo de agroquímicos organoclorados y organofosforados en aguas superficiales y subterráneas de la región.
La doctora Carolina Morgante explicó que la tarea consiste en "aislar bacterias ya adaptadas a las condiciones de la región, llevarlas al laboratorio y estudiarlas. Estas bacterias tienen la capacidad de degradar compuestos como los pesticidas o plaguicidas con que se fumiga".

RECONOCEN EL POTENCIAL EÓLICO DEL SUR CORDOBÉS
Un estudio determinó que la masa eólica del departamento Río Cuarto combinada con hidrógeno podría cubrir 10 veces la demanda de combustible que consumen todos los autos, motos, camiones y colectivos de la provincia.
El cálculo fue realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes además determinaron que a los valores actuales de los combustibles fósiles y el kilovatios/hora de electricidad sería económicamente viable.
El secreto está en colocar la energía del viento en los motores de los vehículos cordobeses. Para ello se necesita como vector al hidrógeno. Este elemento candidato a suceder al petróleo en el reinado de los combustibles, posee grandes ventajas al ser abundante y ecológico.

“SIEMBRA TU ÁRBOL” SIEMBRA VIVEROS DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS
Siembra tu Árbol es una ONG que está trabajando en Villa Giardino en un ambicioso proyecto de reforestación con plantas nativas. Se trata de fundar un vivero a gran escala que produzca especies autóctonas, no para la venta sino para el arbolado público y la reforestación de las nacientes de los ríos de la región.
La organización ambientalista acaba de llegar a un acuerdo con la comuna de Villa Giardino para inaugurar en el mes de junio el primer vivero autóctono.
El proyecto de la ONG es continuar fundando viveros en al menos 10 pueblos de la zona de Punilla y así procrear más de 35.000 árboles por año y contribuir a la forestación de la provincia.
Recordemos que en la legislatura cordobesa se ha aprobado un proyecto de plantar 17 millones de árboles en toda la provincia en cinco años, pero que diversas instituciones y profesionales ambientalistas temen que se introduzcan especies exóticas.

FINLANDIA APORTARÁ 120 MIL PESOS PARA UN PROYECTO DE RECICLADO EN NOE TILGER Y OTRAS DOS CIUDADES SANTAFESINAS
La semana que pasó trajo muy buenas noticias a la región del sudeste cordobés y oeste santafesino. Se trata de la visita de dos funcionarias de la embajada de Finlandia que supervisaron un proyecto de reciclado de la escuela primaria Leandro Alem de Noetilger.
El departamento de Cooperación Internacional de Finlandia se llevó muy buena impresión del proyecto estudiantil que funciona desde 2009 y confirmó que aportará 23 mil euros para que se continúe con este Programa Educativo Comunitario de Medio Ambiente denominado Ecos.
Cabe agregar que el programa apunta al reciclaje total de la basura local de las ciudades de Noetilger y sus vecinas santafesinas Bouquet y Tortugas.


  • NACIONALES

PETROLERA INGLESA EXPLORA EN MALVINAS DESOYENDO LA LEY ARGENTINA
La empresa británica Borders & Southern Petroleum acaba de comunicar la extensión del contrato por 90 días adicionales, para realizar dos nuevas perforaciones en el alta mar malvinense.
Sin embargo, a mediados de abril fue publicada en el Boletín Oficial la ley que sanciona a las empresas que exploren la plataforma continental argentina sin autorización del Estado nacional.
La norma establece en su artículo tercero que serán inhabilitadas de cinco a 20 años las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que por sí o por intermedio de terceros operen en la plataforma sin los permisos correspondientes.


  • INTERNACIONALES

LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO EN FUKUSHIMA ES SIMILAR A LA DE CHERNOBYL
Científicos japoneses informaron que la contaminación del suelo en torno a la central nuclear de Fukushima es similar a los niveles hallados tras la catástrofe atómica de Chernobyl, Ucrania, en 1986.
En las últimas semanas el mundo científico japonés lanzó las primeras ideas para limpiar el suelo de la zona.
Una de las propuestas es convertirla en un campo de girasoles, a raíz de la capacidad de las flores de absorber algunas sustancias altamente radioactivas como el cesio 134 y 137.

ALEMANIA ACORDÓ EL CIERRE DE ANTIGUAS CENTRALES NUCLEARES
Los ministros de Medio Ambiente de los estados federados de Alemania acordaron el cierre definitivo de las siete centrales nucleares más antiguas del país. Las mismas habían sido cerradas provisoriamente desde el desastre de la planta japonesa de Fukushima.
La decisión fue tomada un día después del revés electoral sufrido por la Unión Demócrata Cristiana, en manos de los opositores Verdes en las elecciones regionales de Bremen.
El gobierno de Angela Merkel había aprobado el año pasado una polémica ley para prolongar la vida útil de 17 centrales y revocar el apagón gradual acordado en el año 2000 por el anterior gobierno socialdemócrata.

BRASIL: A LA ESCUELA EN "BICICLETAS PARA TODOS"
El gobierno de Dilma Roussef presentó su programa de donación de bicicletas para que los niños de pequeñas poblaciones de Brasil puedan ir a la escuela.
El proyecto se implementó tras un estudio que revela que muchos niños brasileños caminan entre dos y 12 kilómetros para ir al colegio o tomar el transporte.
Recientemente se repartieron las primeras 30 mil bicicletas y cascos para unos 81 municipios. El objetivo es distribuir unas 100 mil bicicletas hasta final de año, en unas 300 ciudades y poblados.
En Argentina este mismo plan ya está siendo implementado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario