¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 17 de mayo de 2011

Síntesis ecológica en Ciudad Jardín


Ciudad Jardín Nº 33 Noticias al 17 de mayo de 2011

  • LOCALES

EN GENERAL PAZ NO QUIEREN GUERRA POR LOS PATÓGENOS
El intendente de Estación General Paz, Carlos Borgobello, se comprometió públicamente esta semana a evitar que se instale en el pueblo una planta de tratamiento de residuos patógenos.
La misma es impulsada por  la empresa Lobo Ambiental SRL que ya tiene construidas las instalaciones y cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado por la secretaría de Ambiente de la provincia.
Los vecinos están preocupados porque ya se han observado movimientos de maquinaria especial que vaticinan una pronta inauguración de la planta.
Recordemos que en marzo del 2010 el municipio le facilitó a Lobo Ambiental el permiso de factibilidad de uso del suelo. Pero luego, a finales del mismo año, cientos de vecinos le reclamaron enérgicamente al intendente suspender las obras.
En ese entonces Borgobello se comprometió a que la planta de tratamiento de patógenos no se instalará en la localidad para resguardar la salud de la población.

EN ESTA CLASE EL PROFE SE VA POR LAS RAMAS
Los alumnos que cursan la especialidad de agro de la escuela Pío León están realizando un monitoreo de los árboles ubicados en la zona céntrica de Jesús María.
Se trata de un proyecto interinstitucional convenido entre el municipio local, el Inta y la asociación educativa privada.
A cargo del profesor Gustavo Pintos y tras haber sido capacitados por técnicos del Inta, los adolescentes toman datos de cada ejemplar de árbol del casco céntrico jesusmariense y van sistematizando la variedad de especies y su estado.
El objetivo del municipio es lograr un relevamiento completo en toda la ciudad y después diseñar actividades y proyectos concretos de mejoras en el arbolado.

EL TRÁNSITO EN NUESTRAS CIUDADES ES UN DESASTRE
Como ya es frecuente y cotidiano en nuestras ciudades se suceden constantemente los accidentes de tránsito. La semana pasada Colonia Caroya fue tristemente sede de numerosos siniestros viales en muy pocos días.
En diferentes puntos de la ciudad hubo coaliciones que involucraron a automóviles, camionetas, motos y bicicletas.  Se llegó a establecer el récord de al menos 6 accidentes importantes en apenas tres días. Hubo también una víctima fatal y un herido grave.
La realidad contrastó con las estadísticas divulgadas el pasado lunes por el estado municipal que afirmaba una disminución importante de los siniestros. Lo cierto es que la problemática continúa y es una cuestión a solucionar por toda la sociedad y desde todas las aristas posibles.


  • PROVINCIALES

ALERTAN SOBRE LA OBRA EN EL CUADRADO
Vecinos de Valle Hermoso manifestaron su preocupación a legisladores por el daño ambiental que estaría generando en la zona la obra del nuevo camino a El Cuadrado.
El pasado miércoles se elevó un pedido de informes en la unicameral, luego que vecinos aseguraron que las obras desviaron el cauce del arroyo Vaquerías.
En tanto, el propio cuidador de la reserva informó que el arroyo fue tapado por una escombrera, implicando un riesgo latente. Ante una crecida pueden producirse daños en el cauce.

SE LES PRENDIÓ LA LAMPARITA: BAJO CONSUMO EN LAS CALLES
La Municipalidad de Córdoba cambiará en los próximos 40 días, todas las luces de los semáforos del centro de la ciudad.
Las lámparas antiguas serán reemplazadas por otras nuevas de sistema led, de menor consumo energético y una duración estimada de 10 años.
Recordemos que la comercialización de las lámparas incandescentes quedará prohibida desde el próximo mes de junio.

DEMANDAN A LA PROVINCIA POR PROYECTO PARA LA BASURA
En Tribunales de Río Tercero se presentó una demanda contra la Provincia, pidiendo que la Justicia paralice las obras en construcción de un vertedero de residuos para tratar la basura que generan las localidades de Calamuchita.
El grupo Vecinos Autoconvocados de Calamuchita, anticipó que la demanda plantea que se ordene a la Secretaría de Ambiente de Córdoba que modifique el lugar de emplazamiento de la planta, que se construye en el paraje Cañada Grande, entre San Ignacio y Santa Rosa.
En base a estudios aportados por la Universidad Nacional de Rosario y la Defensoría del Pueblo de la Nación, argumentan que el lugar no es razonable, por tener riesgo de inundación y estar a escasa distancia del Río Santa Rosa y del lago Embalse.

EN HERNANDO RECOGERÁN LOS PLÁTICOS POR SEPARADO
El municipio local anunció la implementación de un “Programa Municipal de Recolección de Botellas Plásticas”, ubicándose seis contenedores en diferentes puntos de esta ciudad de 12 mil habitantes.
El objetivo es que los vecinos depositen allí todos los envases plásticos, con el fin de que queden separados para ser comercializados a firmas recicladoras.
Además, se proyecta adquirir una máquina chipeadora que reduzca en partículas los residuos de ramas y podas, para triturarlas y usar ese producto como material de abono.



LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN EN RÍO CUARTO (PREMIO MONSANTO)
Un vecino manifestó que se estarían rociando productos nocivos para la salud. Se trata de un fenómeno mundial conocido como “chemtrails” que genera inquietud e incertidumbre ya que, según manifestantes de varios países, se trataría de intentos ocultos para modificar el clima artificialmente. Aunque paresca surrealista, el hombre ha llegado a desarrollar la tecnología suficiente para mediante bombardeos con productos químicos originar lluvias o frenar las granizadas.
Un vecino de Río Cuarto, Federico Basso, declaró que observó este fenómeno el cinco de mayo. “Lo que vi fueron siete vuelos a la mañana y uno a la tarde que pasaban bien por arriba de Río Cuarto, pasaban de Este a Oeste, y el halo llegaba de horizonte a horizonte”. “Esa estela quedaba varios minutos y a la media hora se terminaba formando en el cielo una capa de neblina blanca”, dice y destaca que esto no sucede cuando sólo se trata del vapor de los aviones. A su vez, el vecino destaca que en otros países este fenómeno “es mucho más intenso: en Europa y Estados Unidos la gente directamente sale a manifestarse por la masividad con que lo hacen”.
Investigadores de otros países señalan, en base a los análisis químicos que han desarrollado, que dichas estelas provocarían graves daños a la salud humana ya que estarían compuestas, entre otros elementos, por bario, aluminio y estroncio.

Hasta el momento no se ha podido detectar los autores de estos sucesos y la denuncia ha quedado en la Secretaría de Ambiente de la provincia.

  • NACIONALES

TERCER TREN DE DOS PISOS EN CAPITAL FEDERAL
El tren doble piso que circulará entre Once y Moreno, fue presentado por la Secretaría de Transporte de la Nación, en la estación Merlo del ferrocarril Sarmiento.
Construido íntegramente en el país, con 40 por ciento más de capacidad, el coche de doble piso está dotado con un equipamiento de alto nivel de confort.
Cuenta con aire acondicionado, sistema de audio interno, ventanas panorámicas, asientos ergonométricos, espacios especiales para personas con movilidad reducida y sistema GPS de monitoreo satelital.


  • INTERNACIONALES
EL AVIÓN SOLAR REALIZÓ SU PRIMER VUELO INTERNACIONAL
El prototipo de avión "Solar Impulse HB-SIA" realizó su primer vuelo internacional entre Suiza y Bélgica utilizando, únicamente, la energía solar guardada por las baterías del aparato.
El año pasado, la aeronave marcó un hito en la aviación al completar un viaje de más de 26 horas gracias exclusivamente a la energía que había captado de día.
El avión, concentra una sofisticada tecnología que hace posible que vuele sin combustible fósil y únicamente con reservas de energía solar, captadas gracias a 12.000 células fotovoltaicas que llenan sus baterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario