¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 24 de mayo de 2011

Síntesis ecológica en Ciudad Jardín

Ciudad Jardín Nº 34  Noticias al 24/05/11

  • LOCALES

RECICLAR, CREAR Y JUGAR
La municipalidad de Jesús María a través de su Área de Bromatología y Ambiente ha lanzado un concurso para conmemorar el Día del Medio Ambiente.
El certamen está destinado a niños del segundo ciclo del EGB y consiste en que los alumnos diseñen juguetes con material reciclado.
El objetivo de este concurso es integrar el cuidado del medio ambiente con la importancia del juego.
Un jurado de profesionales relacionados al medio ambiente, elegirán las mejores producciones en función a su creatividad, durabilidad y cantidad de elementos reciclados que utilicen.
El primer premio será una netbook y los trabajos se expondrán el día 6 de junio en la explanada del ferrocarril.
Es el segundo año que el Área de Bromatología y Ambiente pone en marcha esta actividad.


  • PROVINCIALES

LEY DE BOSQUES: LA PROVINCIA NO HARÁ CAMBIOS EN LA NORMA
La Provincia de Córdoba confirmó que no modificará la reglamentación de la ley de bosques nativos, a pesar del reclamo del sector agropecuario al que también se sumó un grupo de ladrilleros y hacheros del noroeste.
Recordemos que la ley se sancionó en la Legislatura en agosto de 2010 y había conformado al sector rural, pero no a los ambientalistas y académicos.
Luego tras su reglamentación, los ruralistas quedaron disconformes y realizaron varias protestas en las rutas al considerar que la imposibilidad de deforestar impide ciertas prácticas productivas
La norma divide el territorio provincial en tres categorías, según el grado de protección que se le debe dar y fija las prácticas productivas que se pueden hacer en cada una.

DOS MESES ANTES, EL SAN ROQUE YA LLEGÓ AL NIVEL CRÍTICO
El dique San Roque ya está dos centímetros por debajo del nivel que alcanzó en julio de 2009, fecha en la que se declaró la alerta amarilla para la Capital y otras localidades de Gran Córdoba.
Dos años atrás, la Provincia decidió restringir el riego en el cinturón verde, algo que ya sucede este año. También se aceitaron mecanismos para multar los derroches del recurso como la instalación de medidores.
Desde Recursos Hídricos aseguran que la situación está controlada gracias a estas medidas. Los cordobeses han bajado el consumo promedio el último año. Aguas Cordobesas informó que en 2010 cada cordobés utilizaba diariamente 292 litros, un 9,6 por ciento menos que en 2009 y el valor más bajo de la década.

PLAZA RECREATIVA Y DIDÁCTICA EN LA CIUDAD DE LABORDE
En la localidad de Laborde se inauguró un parque con juegos integradores para niños con capacidades diferentes.
El proyecto cuenta con juegos adaptados y promueve la creación de espacios con valor educativo sobre el ambiente.
Los municipios de Morteros, Saladillo, General Paz, Alta Gracia y Monte Buey, ya habían concretado este tipo de plazas. Los fondos parten de los gobiernos locales y la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

ACOPIOS DE CEREAL: ACUMULACIÓN DE MALESTARES
Vecinos de la localidad cordobesa de Sampacho están preocupados por las poluciones que se originan en zonas residenciales cercanas a acopios cerealeros.
Es un fenómeno que ya lleva varios años y hace padecer a los vecinos alergias, ardor en los ojos y acumulación de un polvillo rojizo en las viviendas. Se trata de un polvo que emana del proceso de secado de las semillas y es arrastrado por el viento norte hacia las viviendas.
Los vecinos fueron recibidos por un funcionario de Bromatología y Defensa Civil que se excusó diciendo que las agroempresas habían sido avisadas del daño que están causando y que habrían hecho las reparaciones correspondientes.
No hay que olvidar que los residuos dañinos que emiten las cerealeras son un problema en toda la región pampeana del sur cordobés que comprende otros pueblos como Coronel Moldes, Vicuña Maquena, Laboulaye, Levalle, Adelia María, por nombrar algunos.

CARLOS PAZ: ANTENAS Y UN POCO DE JUSTICIA
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó mediante un fallo la validez de una ordenanza del municipio de Carlos Paz que regulaba el emplazamiento de las antenas de telefonía celular.
La justicia cordobesa puso las cosas en su lugar y no hizo caso a la acción que había iniciado la multinacional Telecom para quitarle al estado municipal la potestad del control y la regulación de las antenas. Telecom pretendía conservar, mantener y extender su red de antenas sin control alguno del municipio.
Este conflicto llevaba ya seis años y termina con un triunfo de la ciudadanía organizada y representada por el estado sobre el afán de lucro indiscriminado de la empresa.
La justicia sostuvo que si bien la comunicación por telefonía celular constituye un elemento de progreso, es necesario que las empresas cumplan la normativa existente para la preservación del ambiente para lograr y mantener una óptima calidad de vida.

YA ES HORA DE INVESTIGAR LA SALUD DE LA GENTE QUE SE EXPONE A LOS AGROTÓXICOS
Concejales y funcionarios municipales de Alta Gracia se reunieron con representantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto para acordar un plan de investigaciones científicas acerca de la salud de los pobladores de zonas fumigadas.
Un grupo especializado evaluará la salud de los ciudadanos que habitan la periferia de la ciudad cuyos hogares lindan a los campos de cultivo extensivo transgénico. Se tomarán muestras de sangre y se realizaran análisis como ya ha hecho la universidad en otras localidades.
Esta semana habrá una reunión con funcionarios, médicos, bioquímicos y enfermeras en los dispensarios de de la ciudad del Tajamar.


  • NACIONALES

LA RIOJA: INAGURARON EL PRIMER PARQUE EÓLICO DEL PAÍS
Lleva el nombre de “Arauco”, y en las primeras dos etapas sumó a la generación energética nacional 25,2 megavatios.
El emprendimiento abastece de energía eólica a unos 30 mil hogares, lo que representa el 20 por ciento del total de energía que consume la provincia riojana.
La empresa nacional Impsa fue la que desarrolló el proyecto que cuenta con 12 aerogeneradores y demandó una inversión de 245 millones de pesos.
En una tercera etapa se instalará otra docena de equipos similares, permitiendo duplicar la potencia para 2012.


  • INTERNACIONALES

SE MULTIPLICA LA DEFORESTACIÓN DE LA SELVA AMAZÓNICA BRASILEÑA
La deforestación en la selva amazónica de Brasil se ha multiplicado por seis respecto al año pasado, según muestran imágenes satelitales del gobierno brasileño.
Entre marzo y abril del 2011 se destruyeron unos 600 kilómetros cuadrados de selva, casi seis veces más que lo deforestado en el mismo periodo del año anterior.
El estado más afectado es el de Mato Grosso, donde los agricultores de soja y algodón quemaron grandes extensiones de bosque.
Los datos se conocen en medio de un fuerte debate en el Congreso acerca de la posibilidad de flexibilizar las leyes de protección forestal. El gobierno convocará a sus fuerzas armadas para combatir la destrucción de la selva amazónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario