¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 10 de mayo de 2011

Síntesis informativa de Ciudad Jardín


Ciudad Jardín Nº 32  Noticias al 10/05/11



  • PROVINCIALES

MINERÍA A CIELO ABIERTO: EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SIEMPRE PUEDE HABER SORPRESAS INGRATAS
El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba corrió vista al pedido de inconstitucionalidad de la ley Nº 9526 presentado por la Cámara Minera y los empleados de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Recordemos que dicha ley aprobada en 2008 protege a la provincia de la minería a cielo abierto. El TSJ informó al ejecutivo provincial de la aceptación de la demanda y le aclara que tiene 6 días para responder por escrito en defensa de la ley.
Los ambientalistas nucleados en asambleas marcharon el miércoles pasado frente al edificio del Procurador del Tesoro Provincial, para solicitarle a este funcionario una clara y contundente defensa de la ley. Al mismo tiempo que le entregaron planillas con miles de firmas de ciudadanos que velan por el agua y los cerros de la provincia. Aclararon que si esta ley se cae se viene la mina de uranio en Achala, en NONO y la destrucción de las cuencas hídricas de la provincia.

LOS CORDOBESES JUGARON UN BUEN PAPEL
El Pasado jueves 5 de mayo se realizó en la ciudad de Córdoba la quinta edición de la Maratón del Papel. Este evento solidario es organizado todos los años por la Asociación del Hospital Infantil, la Municipalidad de Córdoba y Radio Mitre.
Gracias a su gran difusión mediática se logró batir el record histórico y juntar 202 mil kilos de papel para reciclar. El dinero que resultará de la venta servirá para abastecer al hospital con medicamentos y leches especiales para los pacientes.
Miles de cordobeses contribuyeron con papel de archivo, revistas, diarios y cartón, al tiempo que disfrutaron de actividades recreativas con jugadores del fútbol cordobés, personalidades famosas y un cierre musical con el grupo La Barra.
También cabe destacar que muchas escuelas participaron del Concurso de recolección de Guías Telefónicas, cuyo ganador fue el Colegio Alejo Carmen Guzmán que llegó a juntar casi 2.000 kilogramos de guías viajes.

BUENA ONDA CON EL ERSEP
El Ente Regulador de Servicios Públicos Ersep acaba de crear el Registro de operadores de comunicaciones móviles de base de telefonía celular. Mediante esta disposición se obliga a las empresas a que empadronen a todas sus antenas y microceldas en un plazo de 15 días.
De esta manera el Ersep podrá tener localizadas todas las torres de la provincia para así realizar las mediciones necesarias y controlar que la radiación emitida respete los límites exigidos por ley.

SI LOS VECINOS SE LEVANTAN LOS ÁRBOLES NO SE CAEN
En la localidad Cordobesa de Pilar un grupo de vecinos logró detener la tala de unos plátanos centenarios que el municipio local realizaba en la ruta 9.
Uno de los vecinos movilizados se quejó de la forma en que se estaba efectuando la poda ya que no solo se estaba afectando a la salud de las plantas sino que se generaba un impacto visual negativo. Los ciudadanos aclararon que no están en contra de una poda correctiva, pero exigen que se cumpla con la ordenanza local que sólo permite talar árboles si primero se aclaran bien las razones y se hacen de interés público.
Los manifestantes lograron ser escuchados por la Defensoría del Pueblo Provincial. Además de que la Comisión Ambientalista Xanaes (Coamxa), organización local de confianza para los vecinos, sea la que asesore al municipio si es que quiere continuar con las tareas de poda.
Desde el municipio adujeron que la tala se realizaba exclusivamente para preservar la integridad física de los transehúntes.

UN POCO DE JUSTICIA PARA LAS FAMILIAS CAMPESINAS DEL NORTE CORDOBÉS
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba absolvió este viernes a siete campesinos del paraje El Chacho que en el 2008 habían sido condenados por el juez Ricardo Py, titular de la Cámara Unicameral Penal de Cruz del Eje. Sobre ellos pesaba el delito de usurpación de tierras y así se les negaba la posesión ancestral de 2.700 hectáreas lugar donde nacieron, se criaron y desarrollaron su economía familiar de subsistencia criando cabras y vacas.
El abogado defensor Ramiro Fresneda expresó lo siguiente: “Es un fallo histórico que sienta precedente, porque confirma que el derecho de los campesinos es reconocido. Les corresponde seguir viviendo y produciendo de la manera que lo vienen haciendo por generaciones”.
De esta manera la justicia ha hecho algo por proteger estos derechos humanos básicos que hoy en día el modelo de los agronegocios niega a los verdaderos habitantes del campo.

  • NACIONALES

EL PUEBLO DE GUALEGUAYCHÚ RATIFICÓ SU LUCHA POR EL DESMANTELAMIENTO DE UPM
En Entre Ríos autoconvocados de Gualeguaychú se movilizaron otra vez contra la pastera UPM ex Botnia en el marco del séptimo Abrazo al Río Uruguay que volvió a congregar este domingo como cada año a miles de vecinos sobre el puente internacional General San Martín.
La asamblea ciudadana reunida en el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos, aclaró que no se aceptará jamás el dictamen de la Haya en cuanto a la legalización de la pastera multinacional.
En el final de la proclama la asamblea ciudadana enfatizó que “Gualeguaychú nunca bajará los brazos. No otorgará jamás licencia social a ningún emprendimiento contaminante”.

EL SENADO DIO MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE BASURA ELECTRÓNICA
Luego de más de tres años de debate en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta, los senadores aprobaron el proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos para la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
El proyecto de ley establece la extensión de las responsabilidades legales y financieras de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos hasta el final de la vida útil de sus propios productos (Responsabilidad Extendida del Productor); la prohibición de sustancias contaminantes en la fabricación de nuevos artefactos y la creación de una infraestructura a nivel nacional para el descarte, acopio, transporte, reutilización y reciclado de los RAEE.
De ser aprobado el proyecto de ley en la Cámara de Diputados la “Ley de Basura Electrónica” establecerá por primera vez un sistema nacional de gestión para pilas, baterías, computadoras, heladeras, teléfonos de todo tipo, lámparas de bajo consumo, televisores, electrodomésticos, una vez finalizada su vida útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario