¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 3 de mayo de 2011

Síntesis ecológica en Ciudad Jardín

CIUDAD JARDÍN Nº31  Noticias al 03/05/11

  • LOCALES

EL INTA DE JESÚS MARÍA PUSO EL GRITO EN EL CIELO RESPECTO A LA EXTRACCIÓN DE ÁRBOLES DEL RÍO GUANUSACATE
A través de su ingeniero agrónomo responsable, León Murúa, la agencia local del INTA se expresó contra la metodología empleada por personal del gobierno de Córdoba en trabajos que se están realizando en el Río Jesús María. Se trata de la posible extracción de árboles que están en la costa del curso de agua a la altura del barrio la Costanera.
Los técnicos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia sostienen que hay que limpiar y ensanchar el cauce del río y para ello quitar los árboles cercanos, pero Murúa opina lo contrario:
“La extracción de una planta o la facilitación del escurrimiento del agua, lo único que va a lograr es darle más velocidad al agua con mayor riesgo de rotura y de daño, mayor profundización del cauce; eso es ineludible, no hace falta ser muy leído ni científico para decirlo” apuntó el funcionario del Inta.

SEGUIMOS “TRATANDO” DE TRATAR LA BASURA
Los gobiernos de Jesús María y Colonia Caroya están realizando cada uno nuevas obras en sus basurales municipales.
La semana pasada se conoció que el Concejo Deliberante de Jesús María aprobó la compra de maquinaria para mejorar la selección, el reciclado y la disposición final de los residuos. Se trata de cintas, elevadoras y una tolva con capacidad de 10 metros cúbicos cuyo valor asciende a 333 mil pesos. Esta tecnología se instalará en un galpón que se está construyendo y allí trabajará más eficientemente la cooperativa que recicla los materiales. Recordemos que en el presupuesto 2011 la gestión de Gatica destinó un millón y medio de pesos y varias acciones de concientización para intentar enfrentar el colapso de su basural.
Por su parte también trascendió que en pocas semanas se agotará la capacidad del basural de Colonia Caroya. Es por ello que ya se está construyendo una nueva fosa de enterramiento al sur del curso del Río Carnero. Dicha fosa tendrá 70 metros de largo por 40 de ancho y hasta el momento estaría alcanzando los 15 metros de profundidad. Sin embargo lo más preocupante es que está ubicada a escasos 45 metros del río, violando de antemano todas las normas de calidad y seguridad.

  • PROVINCIALES

LA SEMANA DE LOS RESIDUOS INFORMÁTICOS FUE TODO UN ÉXITO
Desde la Subsecretaría de Planeamiento Físico de la Universidad Nacional de Córdoba se informó que el viernes pasado terminó la campaña de recolección de basura informática de manera muy positiva.
Según los organizadores se recolectaron más de mil unidades entre monitores, cpu, impresoras y otros dispositivos. 500 personas y empresas participaron activamente de la campaña llevando material y según se ha relevado se donaron casi un equipo y medio por persona.
Ahora los responsables de la campaña, siete estudiantes becados se tomarán el trabajo de organizar y tratar el material. Se estima que se podrán armar cientos de computadoras que se donarán a instituciones sociales. Además que por supuesto se realizarán los procedimientos adecuados para tratar el material contaminante de los dispositivos obsoletos.
Los organizadores agradecen la colaboración de la gente y comunican que ya no se recepta más material. Sin embargo se recomienda a que todos guardemos nuestra chatarra informática a la espera de una nueva campaña que seguramente tendrá lugar este año ya que la Universidad Nacional de Córdoba planea repetir esta exitosa iniciativa.

DEMASIADO TEMPRANO: YA HAY PROBLEMAS DE AGUA EN SALSIPUEDES
Salsipuedes es la localidad de las Sierras Chicas con mayores problemas de captación del líquido elemento. Cuando hace unos años en esta época el agua alcanzaba ahora ya hay muchos barrios que se quedan constantemente sin servicio.
El funcionario municipal Daniel Di Carlo expresó que “El río está prácticamente seco a la altura de la ruta, y del total de 13 pozos, la mayoría se encuentran muy afectados, con grandes bajantes. En uno, por ejemplo, el caudal que actualmente se obtiene alcanza para abastecer a seis familias cuando regularmente proveía a 100”.
Lo más preocupante es que a pesar de la infraestructura existente no se logra captar el agua ya que las napas muestran una bajante considerable. Ahora se acaba de licitar una nueva obra que costará un millón y medio de pesos y aliviaría la situación de mil familias aproximadamente.
La falta de lluvias, los desmontes en toda la región de las sierras, la necesidad de nuevas obras y el crecimiento demográfico descontrolado son hoy las causas de esta difícil situación que atraviesa Salsipuedes.

POR LA CRISIS DE AGUA EN EL CINTURÓN VERDE SCHIARETTI CREA UN PLAN DE PERFORACIONES
La semana pasada el Gobierno de Córdoba anunció que destinará en forma inmediata un presupuesto de 10 millones de pesos para realizar una decena de perforaciones que permitan extraer agua en el Cinturón Verde de Córdoba.
La medida tiende a responder a la decisión de la Dipas de restringir fuertemente la provisión de agua a los productores agrícolas y recomendarles no hacer una nueva siembra si no llueve en cantidad en las próximas semanas, debido a la extrema crisis hídrica que vive la provincia.
Las perforaciones tardarán aproximadamente seis meses y se articularán con el “Programa Riego por Goteo” que también acaba de lanzar la provincia. Entonces los productores de verduras podrán regar algunas hectáreas de manera eficiente y así se verá si este espacio productivo de nuestra provincia subsiste o no.
Recordemos que desde el cinturón verde sale gran parte de las verduras que consumimos los cordobeses y esta penosa situación en que se encuentra hace peligrar el normal abastecimiento y los precios de los productos de la tierra.
El desarrollismo urbano y la falta de agua son las principales causas de la crisis del sector.

¿A DÓNDE IRÁ A PARAR TANTA DESOLACIÓN, TANTA BASURA?
El pasado jueves finalmente el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba decidió devolver al ejecutivo el expediente que expropiaba el actual predio provisorio de enterramiento de la basura ubicado en la ruta 36 al sur de la ciudad.
De esta manera el predio seguirá siendo de carácter transitorio y el ejecutivo deberá realizar serios estudios de impacto ambiental y social. Además la resolución del Concejo insta al intendente Giacomino a convocar a una mesa de diálogo integrada por autoridades provinciales, municipales, la Crese, las universidades, especialistas, técnicos, vecinos y demás organismos para la elaboración de propuestas que contribuyan a la búsqueda de una salida integran y consensuada.
Desde el gobierno, el titular de la Crese Fernando Cámara concluyó en que no hay tiempo ni capacidad en la actual gestión para cumplir con lo que pide el cuerpo legislativo por lo que la búsqueda de un predio definitivo será tarea del próximo gobierno municipal.
Así termina este capítulo final de la novela del gobierno y los vecinos de la zona sur, quienes finalmente lograron imponer su justo reclamo.
Ahora toda la sociedad cordobesa deberá asumir sus roles de ciudadanos y funcionarios comprometidos con la ecología y contribuir a solucionar este delicado problema para la ciudad. De lo contrario todos terminaremos en el tacho.

ATRIBUYEN MUERTE DE PECES EN EMBALSE A LOS AGROQUÍMICOS
La Secretaría de Ambiente de Córdoba confirmó que la causa de la muerte de peces aparecidos hace un mes en la costa del lago, se debe a la contaminación de químicos utilizados en la producción agropecuaria.
A mediados de marzo, en una franja de costas del lago del valle de Calamuchita, aparecieron muertos cientos de pejerreyes, palometas, mojarras, carpas y otras especies.
El director de Recursos Naturales de la Provincia, Oscar de Allende, manifestó que el Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba detectó vestigios de endosulfan, DDT y DDE en los tres muestreos realizados.
El endosulfan tiene una persistencia de hasta cuatro días, lo que indicaría que en las jornadas previas a la mortandad se habría utilizado para fumigar algún cultivo, posiblemente uno de papa que se encuentra cercano a las costas.
De Allende señaló que informaron del tema a la Secretaría de Agricultura para que controle los sembradíos de la zona.


  • NACIONALES

APRUEBAN ELIMINAR EL USO DEL ENDOSULFAN
Luego de una semana de negociaciones, los países presentes en la Quinta Conferencia del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, aprobaron por consenso incluír al endosulfán en la lista de insecticidas a eliminar.
El endosulfán, deberá ser retirado de producción y el uso a nivel mundial. Por lo pronto se gestionará un programa de trabajo para la implementación de alternativas para este insecticida de uso agrícola.
Se busca que la sustitución de este químico no sea con otro químico de síntesis, sino con alternativas agroecológicas de manejo de cultivo y control de plagas.
En la Argentina el endosulfán no está prohibido y se utiliza para combatir insectos en los cultivos de cereales, alfalfa, algodón, florales, hortalizas, girasol, lino, maní tabaco y soja.
Estudios científicos sobe impacto del endosulfán revela efectos tóxicos crónicos en el sistema nervioso, el sistema inmunológico y su acción disruptora endócrina, observándose alteración en el desarrollo de especies animales, atrofia testicular y reducción de la producción de esperma en mamíferos.
Por último el endosulfan también interfiere a las hormonas sexuales masculinas causando depresión crónica de la testosterona y se halla relacionado con efectos neurológicos a largo plazo como la epilepsia y el incremento el riesgo de la enfermedad de Parkinson.

PARA FRENAR LA EXTRANJERIZACION: LEY DE TIERRAS
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner elevó al Congreso de la Nación un proyecto de ley que establece restricciones al dominio u ocupación extranjera de la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales.
La impronta contempla un límite del 20 por ciento de la totalidad de las tierras del país en manos extranjeras y un tope de mil hectáreas para cada propietario no argentino.
La iniciativa contempla también la creación de un registro único de tierras rurales que permitirá tener un cuadro de situación sobre el tema.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, ya convocó para el próximo 12 de mayo al Consejo Federal Registral para analizar, en conjunto con las jurisdicciones provinciales, la creación de este registro.
El gobierno dio un plazo de 180 días para la realización del catastro nacional y aclaró que la ley que tiene como objetivo "proteger un recurso estratégico no renovable”, no afectará los derechos ya adquiridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario