¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



miércoles, 3 de agosto de 2011

Elecciones en Provincia de Códoba: propuestas ambientales de los candidatos

Ciudad Jardín extrae el eje de "Política Ambiental y Recursos Naturales" y te cuenta qué es lo qué dijo y qué visión tiene cada candidato a gobernador.

A su vez, le otorgamos el "Premio Monsanto de la Semana" en terna compartida, al partido del Campo Popular y Partido Concentración Popular. Este último, Jorge "El Mesías" Agüero, no habló sobre ambiente, mientras que la candidata Raquel Villena del primero, ni si quiera se presentó al "debate" en la UNC.


Universidad Nacional de Córdoba - 31 de julio de 2011

Durante dos horas, en las que primó el respeto por la pluralidad de ideas, once de los doce candidatos a Gobernador de Córdoba expusieron sus propuestas en la UNC, en el marco de un evento que fue transmitido en directo y simultáneo por radios (entre ellas Radio La Ronda) y canales de televisión de toda la provincia. Es el primer evento de su tipo en la historia de la Casa de Trejo.

La ubicación de los 11 candidatos en el escenario se realizó de izquierda a derecha según su orden de aparición en la Boleta única que se utilizará en los comicios del 7 de agosto. El orden de exposición para cada tema, en tanto, fue decidido a través de un sorteo realizado en el Vicerrectorado de la UNC, el 28 de julio. 

  • LUIS JUEZ / FRENTE CÍVICO
En los últimos 20 años, Córdoba no hizo absolutamente nada con sus recursos hídricos. Hace 20 años atrás teníamos casi 200 pluviómetros, hoy tenemos 20. La plata ha ido invertida, no hay un plan estratégico de obra pública. Es mucho más efectivo hacer un faro con sobreprecio que ponerse a pensar en los recursos hídricos. Cuando se miró el tema de los recursos hídricos es para algún negocio inmobiliario. Recuerden lo que pasó con el San Roque y la cota del lago.
Vamos a construir el Ministerio del Agua, conducido por empleados. ¿De dónde? De ninguna fundación, organización ni Banco Mundial, sino empleados de la DIPAS, que vienen trabajando hace 28 años y tienen un diagnóstico claro. A partir de la construcción de este Ministerio del Agua, vamos a generar obras, la canalización de Los Molinos-Córdoba, no es una obra costosa y que se debería haber hecho; la optimización y duplicación del tratamiento de agua potable en la planta de Bower (pasar de dos metros y medio cúbicos cinco por minuto); el efectivo entubamiento de los canales que rodean el Gran Córdoba, que a parte de ser contaminantes perjudican y un fuerte acompañamiento con los recursos hídricos a los cinturones verdes de Córdoba y Río Cuarto para darles acompañamiento a los sectores de la producción primaria.

  • FRANCISCO DELICH / CONCERTACIÓN ES POSIBLE
Coloca una botella con agua sobre su atril] Esta botella contiene agua del río Suquía que fue traída ayer por técnicos de esta misma universidad. Ésta es un agua sucia, maloliente, no es solamente contaminada. Ésta es el agua que riega el cordón hortícola de Córdoba. Ésta es el agua que hay gente que está condenada a tomar y que no lo sabe muchas veces, por contagio de las napas. Esto no es una casualidad, ocurre porque hubo desarrollistas inmobiliarios irresponsables que vuelcan líquidos cloacales al río. Hay una empresa, Aguas Cordobesas que nos dijo a nosotros mismos que no tienen ninguna razón para ocuparse del agua, solamente la comercializan. Ésta es el agua que tenemos los cordobeses. El río Talamochita es el pero de América del Sur. Necesitamos crear un cuerpo de voluntarios vigilantes que cuiden los ríos.

  • JORGE ALBERTO -EL MESÍAS- AGÜERO / PARTIDO CONCENTRACIÓN POPULAR
Como gobernador voy a hacer 300 mil casas. ¿Cómo? El lote te lo va a dar el Estado. Si soy gobernador el lote te lo va a regalar el Estado. Y si no tiene el lote en el lugar donde vives, el Estado lo va a expropiar. La infraestructura (el agua, la luz, el gas, la apertura de calles, los planos, la forestación, el desagüe, la cloaca, también lo hace el Estado. La mano de obra, ustedes se van a implicar. Cada organización de la sociedad se va a ir implicando en la construcción de la casa de cada uno de los vecinos. Los arquitectos de Córdoba y los estudiantes van a tener trabajos todos. Vamos a hacer casas lindas, cómodas, cálidas y bien diseñadas, no van a ser iguales. Respecto a los materiales, los sectores que los puedan pagar lo harán y los que no los puedan pagar se los vamos a financiar. Y aquel que financiándole también no pueda pagar una cuota, el Estado se lo dará.

  • OSCAR AGUAD / UNIÓN CÍVICA RADICAL
El medioambiente es calidad de vida. Toda actividad productiva debe garantizar el impacto ambiental. Hay que producir preservando el medioambiente. Tenemos un plan forestal, que lo ha elaborado Rubén Martí, que cuando fue intendente de Córdoba, ustedes conocen la gran modificación que hizo con la plantación de cerca de un millón de plantas nuevas.
El plan es la reforestación de los bosques nativos que han sido devastados por incendios y la plantación de cuatro millones de árboles en la provincia, un millón por año. Este plan se llevará adelante a partir de una Secretaría especial que tiene que ver con el medioambiente. En el tema hídrico, usaremos con muchísima responsabilidad las aguas subterráneas que tiene Córdoba. En los últimos años no se ha hecho nada por el embalsamiento de la poco agua que tiene la provincia de Córdoba. En este sentido, estamos estudiando traer agua del... [finalización del tiempo de intervención].

  • EDUARDO GONZÁLEZ OLGUÍN / FRENTE DE UNIDAD POPULAR Y HUMANISTA
La ausencia del Estado, consecuencia de la concepción neoliberal, ha llevado a una depredación monstruosa del bosque nativa, que a su vez llegó a un deterioro de la fauna y de la biodiversidad.
También esta ausencia del Estado ha permitido el uso indiscriminado de plaguicidas y agroquímicos que han provocado los conocidos problemas de cáncer que todavía hoy estamos padeciendo los cordobeses. Es necesaria la acción solidaria de un Estado, que comience a mediar entre el interés particular cortoplacista y la necesidad de preservación del medioambiente por medio de políticas fiscales y crediticias que permitan la rotación de cultivo y la reforestación equitativa en toda la provincia
Es necesario que tomemos conciencia del problema hídrico. El agua es escasa y es necesario realizar las obras que tenemos previstas para conservarla y maximizarla. Hoy estamos en condiciones de realizar un plan nacional de... [finalización del tiempo de intervención]

  • JOSÉ MANUEL DE LA SOTA / UNIÓN POR CÓRDOBA
Se respira mejor en Córdoba. Así como somos el corazón productivo del país, estamos llamados a ser el pulmón de la patria. Proponemos un acuerdo indestructible que saque al tema ambiental de las agendas partidistas políticas. Así como lo hicimos con el fondo de lucha contra el fuego, que nos ha permitido dar una batalla exitosa contra el flagelo. Nuestros jóvenes tienen mucho para enseñarnos y deben ser protagonistas.
En materia de agua, el entubamiento del canal Los Molinos-Córdoba comienza en poco tiempo. Y planteamos un by-pass desde el dique Piedras Mora para garantizar dos espejos de agua que garanticen agua potable a Córdoba. . Además, en las sierras chicas con las perforaciones en el río Carnero y un acueducto hasta El Pueblito resolvemos el problema.
Queremos tender puente invisible entre la provincia y los municipios para resolver los problemas de los basurales a cielo abierto de esta ciudad, que desde hace años son una fuentes de polución que castiga la salud de los cordobeses.
Queremos que la provincia, junto a los municipios en una hermandad de trabajo podamos resolver el problema de los residuos sólidos, con tecnología simple y práctica que garantice a los ciudadanos un mejor mañana.

  • EDUARDO SALAS / FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
El año pasado en la Legislatura de Córdoba se probó una ley mal llamada del bosque. En realidad, el nombre verdadero debería ser del desmonte. La escribieron a las escondidas, la dictaron los pulpos sojeros, la presentaron minutos antes de ser aprobada. Se burlaron de un trabajo de casi dos años de la Comisión de Ecología, donde se había llegado a un acuerdo entre decenas de organizaciones y cientos de personas. El problema no es menor, los bosques son nuestra fábrica de agua y tenemos una crisis hídrica. Pero les importó un pito. Privilegiaron los intereses de los sojeros. Como los hechos valen más que las palabras, éstos son los responsables [muestra una placas] Hay que saber cómo actuaron y cómo votaron, para que después todo lo que digan sepamos cómo lo llevan a la Legislatura. Nuestra propuesta es otra. Hay que derogar es ley y hacer una ley nueva que proteja el poco bosque que queda y recupere el que existe. El agua no es un servicio, es un derecho que tiene que ver con la vida y con la salud pública. Las empresas tienen que pasar al control de trabajadores y usuarios Hay que echar a Suez y a Roggio de esto. Una más, impulsamos una red provincial de recicladores de basura, hay que terminar con el negociado de los Innviron y los demás.

  • ENRIQUE SELLA / PAIS
No voy a responder a los agravios injustificados. Sí voy a decir que el problema del agua en Córdoba es serio. Las Sierras Grandes, es gran esponja que hace posible que tengamos agua potable, está siendo atacada por los seres humanos, no sólo por los animales que viven en esa zona. Tenemos que preservar las Sierras Grandes, preservar el equilibrio ecológico fundamental de nuestra provincia. Las aguas bajan subterráneamente y bajan en los cursos de los ríos. ¿Qué estamos haciendo los dirigentes cordobeses para defender este equilibrio ecológico?. Estamos haciendo mucho, en la provincia se sancionó una ley que no es como se acaba de manifestar, sino que avanzó significativamente para proteger los bosques nativos. Lo que pasa es que las leyes no son el arbitrio ni el capricho de un dirigente, sino que surgen por consenso y el consenso en esa ley fue amplio: aprobamos la ley, está el diario de sesiones donde está establecido lo que cada uno manifestó. Por eso, quiero decir sinceramente que el problema del agua es uno de los más serios de Córdoba.

  • GRISELDA BALDATA / COALICIÓN CÍVICA ARI
Córdoba es muy rica en recursos naturales. No obstante, uno de esos recursos naturales estratégicos, el agua, está en dificultades. El agua debe ser declarada derecho humano. Las políticas ambientales por su naturaleza, deben ser pensadas como políticas de Estado. Esto permite resolver democráticamente las lógicas tensiones que se producen con los distintos intereses en pugna. Por ello, una política ambiental debe estar fundada en los principios de desarrollo sustentable. Debe haber una clara y decidida política de alianza, entre el gobierno provincial, los municipios que son actores protagónicos muchas veces, las organizaciones no gubernamentales, las universidades y las instituciones intermedias, fundamentalmente cuando los emprendimientos críticos para la calidad de vida y el hábitat están en riesgo.

  • EDUARDO FERNÁNDEZ / NUEVO ENCUENTRO
Para el tema del agua, la creación de una Comisión provincial permanente del agua, con participación del Poder Legislativo que aborde el tema integralmente, que trate todos los temas, como la conservación de los suelos, su uso, la preservación de sus fuentes, el traslado y uso del agua. Para eso, esta Comisión tiene que actuar en su control y desarrollo de política. Tenemos que recuperar el rol indelegable del Estado en el tema del agua, un bien social, un derecho humano, por ello hay que derogar el contrato de Aguas Cordobesas en la ciudad de Córdoba. Planteamos también la derogación de la actual ley de bosques y la sanción de una nueva que contemple la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos; la creación de una policía ambiental, la creación de una fiscalía ambiental en la Justicia de la provincia para que efectivamente estas leyes agrotóxicos y de bosquesn nativo tengan una aplicación efectiva y el castigo porque pemanentemene son burladas.

  • MIGUEL VITTAR / PARTIDO INTRANSIGENTE
Hay que abordar el tema del medioambiente en su integridad. Los ecosistemas deben ser repuestos. Debe haber una reforestación obligatoria de todo lo que se ha destruido y a cargo de quienes lo han destruido. Por parte de la provincia, la plantación de árboles que son la fijación del suelo y la retención del agua cada vez que llueve.
Respecto a nuestras reservas de agua, primero limpiar las cuencas adecuadamente, en un acuerdo con los municipios y formar cooperativas de agua donde fuera necesario. Limpiar los lagos de embalses de manera que, incluso se pueda promover una ley de restricción de los deportes náuticos, que lo único que hacen es contaminar el agua que bebemos los cordobeses. De allí en adelante, podemos promover la situación de completar el canal Los Molinos-Córdoba como una de las medidas, porque tenemos que apuntar a una gran cuenca hídrica en toda la provincia, que es posible lograr.

FUENTE: Universidad Nacional de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario