¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



lunes, 29 de agosto de 2011

Síntesis de noticias ambientales de la última semana


Noticias al 23/08/11

  • LOCALES
SIGUEN TIRANDO ESCOMBROS JUNTO A LOS TRONCOS DE LOS PLÁTANOS CAROYENSES
La semana pasada el área de Ambiente de la Municipalidad de Colonia Caroya labró cinco actas a vecinos que arrojaron escombros dentro de los canteros de los plátanos.
Cinco frentistas de la avenida San Martín fueron intimados a quitar esos escombros en un plazo de dos días ya que de lo contrario se les aplicarían multas.
La municipalidad ha decidido tomar cartas en esta problemática que no había sido tenida en cuenta por el gobierno local hasta que el Grupo Ecológico 9 de Julio Valles del Carmen realizó semanas atrás las denuncias correspondientes.

JESÚS MARÍA ESTRENA SU NUEVA TECNOLOGÍA PARA EL BASURAL
Ya están prácticamente listas para comenzar a trabajar dos cintas de elevación, otra de clasificación de residuos, una máquina desgarradora, una tolva y una chipeadora que permitirán reciclar mucho más basura en el predio municipal.
De esta manera la Municipalidad de Jesús María planea lograr reciclar el 50% de la basura producida en la ciudad y así ampliar la vida útil del vertedero por 15 años más, además de mejorar las condiciones laborales de las 16 personas que trabajan en la cooperativa del basural.
Ahora el objetivo es lograr que se instalen industrias del reciclados en el predio.
Recordemos que hace dos años el basural municipal estaba colapsado y que para mejorarlo se han invertido más de un millón de pesos con muy buenos resultados.

UN DECRETO PARA FOMENTAR LA VENTA DE AGROQUÍMICOS EN LA CIUDAD
El intendente de Colonia Caroya, Rodolfo Visintín reglamento mediante un decreto la instalación de empresas que venderán agroquímicos en el éjido municipal.
Mediante este decreto la actual gestión de gobierno permitirá que se instalen en la ciudad agroempresas siempre y cuando cumplan con seis requisitos formales.
Los motivos de tal decreto según la municipalidad son reglamentar la Ley provincial 9164, Ley de Agroquímicos que desde hace seis años. Pero al parecer el intendente y el asesor fitosanitario del municipio, Eduardo Angulo, se han olvidado de que la ordenanza de agroquímicos local prohibe los centros de expendio en todo el éjido caroyense.
Recordemos que ya hay 4 centros de ventas en Colonia Caroya y uno de ellos es totalmente ilegal.

AL FINAL LA PLANTA DE PATÓGENOS ESTÁ LISTA PARA FUNCIONAR
En la ciudad de General Paz se conoció la noticia de que se inaugurará finalmente la planta de tratamiento de residuos patógenos que tanta discordia viene generando desde hace varios meses.
Se trata de una firma privada que desde hace un tiempo tenía todo listo para funcionar menos las habilitaciones estatales.
A pesar de la negativa de muchos vecinos hacia el proyecto y de la promesa del intendente local de no permitir la instalación de la planta, los socios de la empresa ya confirmaron a los medios su inminente inauguración.
Este centro de tratamiento de patógenos será el único en su especie en la provincia, trabajará con todos los patógenos del norte cordobés y de la ciudad capital. Se tratarán más de 20.000 toneladas de residuos peligrosos por día y dará trabajo a diez personas.
Los responsables de la firma desestimaron el riesgo ambiental.

  • PROVINCIALES
CORDOBA RECICLA SOCIEDAD DE TODOS: EL 30 % DE LOS CORDOBESES SEPARA LOS RESIDUOS
Según una encuesta realizada por la Crese, la empresa estatal que trabaja con la basura de la ciudad de Córdoba, el 30% de los cordobeses realiza la diferenciación domiciliaria de los residuos.
Los datos indican que desde el mes de abril de este año se incrementó en un 14% el número de hogares que practican el hábito de separar la basura seca de la húmeda y clasificar todos los elementos reciclables.
Con diferentes programas y servicios la Crese va logrando el compromiso de los vecinos y así se logran reciclar 25 toneladas mensuales de basura.
Además esta semana se firmaron dos interesantes convenios. Uno celebrado con el Mercado de Abasto para reciclar 100 toneladas de residuos secos por mes que serán recolectadas y comercializadas por tres cooperativas de trabajo.
Y el otro firmado con los candidatos a intendentes de la capital que se comprometieron a no ensuciar la ciudad durante la campaña electoral.

LA RESERVA NATURAL URITORCO TIENE CRECER
La semana pasada se realizó un encuentro multisectorial para avanzar en la ampliación de la flamante Reserva Natural Uritorco que protege el bosque chaqueño occidental y laa importante cuenca hídrica de los diques El Cajón y Cruz del Eje.
En el tercer taller de capacitación estuvieron presentes técnicos del Áreas Naturales y Bosque Nativo de la Provincia, propietarios de campos locales, funcionarios de Capilla del Monte, de Córdoba Turismo, del Inta y el Inti, además de organizaciones ecologistas y vecinos.
Si se llega a un acuerdo de todas las partes, esta reserva natural provincial podría llegar a resguardar unas 16.000 hectáreas.

ALERTA POR RUMORES DE MINERÍA DE CUARZO Y BERILIO EN YACANTO
Los vecinos de Yacanto y zonas aledañas de Calamuchita expresaron su preocupación ante noticias de la posible instalación de una empresa minera en el Cerro Blanco, sitio cercano al paraje El Durazno.
Inmediatamente se organizó una reunión de tres horas con el Secretario de Minería de la Provincia, Aldo Bonalumi, y sus técnicos asesores que desmintieron la posible llegada de la minera e intentaron tranquilizar a la población.
Sin embargo los vecinos y el intendente de Yacanto siguen en estado de alerta para proteger los cerros, el agua y el paradisíaco ambiente de la región. “Yacanto no necesita de la minería, necesita del Turismo”, expresó el intendente y agregó: “La ley dice primero la gente, luego el ambiente y tercero la empresa”.

LOS CARREROS DE CÓRDOBA QUIEREN QUE TODO ANDE SOBRE RUEDAS
El Movimiento de Carreros Unidos de Córdoba sorprendió esta semana a la opinión pública al confirmar que están a punto de poner en funcionamiento modernos vehículos para la carga de material reciclado.
Se trata de una especie de camioncitos que permiten la recolección y el traslado de toda la basura que hasta ahora se recoge con carros tirados por caballos, bicicletas o otros dispositivos a mano.
Con un costo unitario de 25 mil pesos, los nuevos carros llamados Cleager, de total fabricación cordobesa, aliviarán la tarea de los carreros, disminuirán el trabajo infantil, el maltrato animal y reducirán notablemente los basurales clandestinos.
Desde el movimiento esperan apoyo del estado y de empresas privadas para adquirir los vehículos, además de un crédito del banco Credicoop.
Cabe recordar que en Córdoba existen más de 2.000 carreros.

  • NACIONALES
TECNOLOGÍA DE PRIMERA Y ECOLÓGICA PARA PURIFICAR EL AGUA
Un grupo de investigadores fabricó un reactor piloto que "destruye compuestos orgánicos tóxicos" disueltos en el agua "a través de la energía solar".
El Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química informó que el dispositivo aprovecha de manera combinada la radiación térmica infrarroja y fotoquímica del sol para descontaminar el agua.
Orlando Alfano, constructor del reactor, remarcó que "se trata de un método de oxidación avanzada que utiliza la luz ultravioleta para degradar los contaminantes químicos en aguas residuales que provienen de diversas industrias".


CORTE EN EL PRINCIPAL ACCESO A MENDOZA CONTRA LA MINERA SAN JORGE
Vecinos y organizaciones de Mendoza se manifestaron contra el proyecto minero San Jorge en el acceso este a la capital provincial, bloqueando así el principal ingreso a la ciudad.
Los ciudadanos reclaman que la legislatura trate y rechace antes de las elecciones provinciales, la puesta en marcha del emprendimiento de la canadiense Coro Mining Corp.
El proyecto San Jorge prevé la extracción de oro y cobre en la zona Uspallata y ya tiene el aval del gobierno de la provincia. Sin embargo numerosas organizaciones se oponen por los efectos contaminantes y por el derroche de agua que provocará.
Por otro lado, el emprendimiento tuvo más del 70 por ciento de rechazo en la audiencia pública convocada y realizada el año pasado.


  • INTERNACIONALES
PETROBRAS ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MAYOR PLANTA DE ETANOL DEL MUNDO
La petrolera estatal brasileña Petrobras y el grupo privado Sao Martinho anunciaron la construcción de una planta de producción de etanol de caña de azúcar, con capacidad para producir 700 millones de litros anuales del biocombustible.
El proyecto pretende elevar la capacidad de procesamiento del país, de 2,3 millones de toneladas de caña de azúcar a ocho millones de toneladas, previstos para la cosecha 2014-2015.
Aunque desde el sector económico se ve con muy buenos ojos al emprendimiento, desde la ecología, se teme por el megacultivo de caña de azúcar y su consecuente deforestación de los bosques.


SE ACORTA LA BRECHA: TREN ARGENTINO LLEGÓ A URUGUAY
Un tren de la empresa estatal de ferrocarriles AFE, llegó exitosamente a Montevideo como parte de una prueba de lo que será la interconexión ferroviaria entre Argentina y Uruguay.
En principio el tren unirá Buenos Aires con la ciudad uruguaya de Salto, sobre el Río Uruguay, pero se espera que más adelante realice otros recorridos.
El próximo 29 de agosto la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegará en tren a Salto, y se encontrará con su par uruguayo, José Mujica, para lanzar la interconexión ferroviaria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario