¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



miércoles, 3 de agosto de 2011

Síntesis informativa de Ciudad Jardín

CIUDAD JARDÍN Nº 40  Noticias al 02/08/09

  • INTERNACIONALES

LA ENERGÍA EÓLICA CON VIENTO A FAVOR EN NICARAGUA
Según los planes de cambio de la matriz energética que tiene el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Nicaragua se convertirá en tres años en el país de centroamérica con mayor producción eólica.
El país podría producir al menos 150 megavatios de potencia con tres parques eólicos.
Los tres proyectos están en diferentes fases de desarrollo y construcción.
El más avanzado instalará una planta eólica que producirá 40 megavatios de potencia en el año 2012.

MAPUCHES REPRIMIDOS EN CONFLICTO DE TIERRAS AL SUR DE CHILE
Tres jóvenes fueron heridos de bala en movilizaciones que la comunidad mapuche de Temucuicui lleva adelante por reivindicaciones territoriales en la región de la Araucanía.
En esa zona se desarrolla desde hace dos décadas un conflicto que enfrenta a mapuches con empresarios agrícolas y forestales, algunos de los cuales han recibido protección policial, por la propiedad de tierras que los indígenas consideran ancestrales.
El pasado jueves, dos mujeres mapuches lograron escalar hasta una ventana del segundo piso del Palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, para denunciar la represión en esa comunidad indígena.
 
  • NACIONALES

PLAN AGROALIMENTARIO INCENTIVA AL CAMPO
La Nación lanzó el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2016-2020 (PEA), que prevé incrementar 60% la producción del campo argentino para 2020.
Con el plan se pretenden cosechar 157 millones de toneladas de granos frente a los 100 millones actuales, mientras que la producción de carne se incrementaría en 70%.
Dicho proyecto se asienta en tres ejes: la soberanía decisional del Estado; la seguridad alimentaria; y la promoción del valor agregado en origen.
Participaron de su elaboración 43 universidades nacionales, 150 cámaras empresarias, autoridades provinciales, organizaciones rurales y sociales y organismos como el INTA, el INTI y el SENASA, entre otros.

PEOR ES NADA: NUEVOS TRENES PARA ALGUNOS
Se inauguró el primer servicio de pasajeros de alta prestación que une Buenos Aires con Mar del Plata.
La formación cuenta con nueve vagones, cafetería y un total de 220 plazas con tarifas de $150 en primera clase y de $200 en pulman.
Entre las comodidades que ofrece se incluye servicio de cattering, sistema de audio, pantallas LCD y climatización central.
Este servicio complementa al ya existente, de mayor capacidad, más accesible y con boletos desde $40.

  • PROVINCIALES

A DESALMBRAR A DESALAMBRAR EN EL ARROYO ALTA GRACIA
Semanas atrás un grupo de vecinos de Alta Gracia habían denunciado alambrados ilegales que impedían la libre circulación por el cauce y las riberas de los cursos de agua que conforman el arroyo homónimo a la ciudad.
El reclamo fue oído por el fiscal Emilio Drazile quien instó a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia a levantar esos alambrados ilegales que están en cercanías a un country.
El pasado martes Recursos Hídricos cumplió con su tarea y además investiga si existen pozos ilegales de captación de agua.
Los vecinos nucleados en el grupo Todos por Nuestros Arroyos, festejaron el logro con una gran caminata por los arroyos.

VILLA DOLORES DECIDIDA A ACABAR CON LA BASURA
La semana pasada el municipio de Villa Dolores convocó a todos los sectores sociales a lanzamiento de la campaña diferenciada de residuos.
El intendente reelecto Manuel Pereyra definió que el problema de la basura es netamente cultural y su solución es a través de la educación.
Villa Dolores acaba de recibir de la Nación más de un millón de pesos para adquirir maquinarias de clasificación de residuos.
Así esta ciudad logrará cerrar el antiguo basural y poner en funcionamiento una planta de incubadoras ambientales.

  •  LOCALES

EN LA SOCIEDAD RURAL SE CHARLÓ DE QUÍMICOS E INCENDIOS
La semana pasada en el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María se realizaron charlas acerca de dos grandes flagelos que tienen directa relación con el agro: los incendios y los accidentes con agrotóxicos.
El jefe de bomberos voluntarios, Juan José Nievas disertó ante unas 70 personas acerca de los incendios rurales, de su prevención y de las pérdidas económicas y ambientales que éstos generan.
La otra charla programada fue sobre intoxicaciones con los productos químicos utilizados en el campo. El encuentro que fue organizado por el bioquímico Fernando Manera tuvo una muy escasa concurrencia de público.

ANTICONCEPTIVOS PARA LOS PERROS CAROYENSES
La municipalidad de Colonia Caroya concretará por primera vez una campaña para controlar la natalidad de los perros tanto domésticos como callejeros.
La Secretaría de Salud, Ambiente y Bromatología informó que se adquirieron unas 800 vacunas anticonceptivas para que durante el mes de agosto se apliquen a caninos de todo el éjido municipal.
El proyecto es impulsado por un grupo de mujeres que colaboran con el refugio de perros abandonados que lleva adelante don Pepe Canale.
La campaña deberá tener continuidad sí o sí porque el efecto de las inyecciones es de seis meses.

EL CUENTO DE LA LECHE DE SOJA
A través de un gesto solidario el Rotary Club de Colonia Caroya donó al Hogar de Ancianos Juan XXIII una máquina para fabricar jugo y pulpa de soja.
La misma es de fácil manejo y puede procesar 40 litros de jugo a partir de 5 kilos de semillas para proporcionar al asilo una alternativa alimenticia, además de propiciar microemprendimientos.
Sin embargo esta semana se escucharon a especialistas que aclaran que la soja no puede ser la base de ninguna dieta alimenticia saludable.
La máquina ha sido proporcionada por el Rotary Club de Italia que en los últimos años ha entregado más de 300 en Argentina y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario