¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 9 de agosto de 2011

Síntesis de noticias en Ciudad Jardín

 CIUDAD JARDÍN Nº 42 Noticias al 09/08/11

  • INTERNACIONALES
CONTAMINACIÓN PETROLERA EN NIGERIA REQUERIRÁ UNA LIMPIEZA JAMÁS VISTA EN LA HISTORIA
El Programa de ONU para el Medio Ambiente (PNUE) llevó a cabo durante dos años una evaluación sin precedentes de la magnitud del impacto de la contaminación en Ogoniland, región petrolífera del primer productor de crudo de África.
Tras 50 años de extracción de crudo, la magnitud de la contaminación petrolera en el sur de Nigeria podría requerir la operación de limpieza más vasta jamás realizada en el mundo, pudiéndose extender entre 20 y 30 años.
La ONU pidió la creación de un fondo especial para Ogoniland y sugirió que las compañías petroleras y el gobierno nigeriano participen con mil millones de dólares.
Entre las numerosas empresas que trabajan en el delta del Níger, el gigante anglo-holandés Shell es el más antiguo y el más comprometido.


CONGELAN POLÉMICO PROYECTO MINERO EN URUGUAY
Resistencia política y movilizaciones frenaron al grupo indio Zamin Ferrous que se vio obligado a suspender las operaciones de su minera Aratirí para explotar hierro a cielo abierto en Cerro Chato.
El gerente de la minera Aratirí -filial local del grupo indio-, Fernando Puntigliano, indicó que el proyecto dejó de ser "la prioridad número uno" para la compañía debido al tenor político que había tomado el proyecto y por la lentitud con la éste avanzaba.
Sin embargo, Puntigliano afirmó que "el proyecto no se cae, pero la empresa recortará la inversión inicial, entre 50 y 70 por ciento, para alentar otros 15 proyectos de hierro en África.
El proyecto contemplaba la extracción de hierro en la zona conocida como Valentines ubicada en el centro-este del país.
En tanto, el Gobierno aún no había autorizado a la firma el inicio de explotación a cielo abierto y había pedido un nuevo informe de impacto ambiental.


LUEGO DE 30 AÑOS, UN TREN VOLVERÁ A UNIR ARGENTINA CON URUGUAY
Tras reunirse con la mandataria argentina, Cristina Fernández, el presidente José Mujica anunció la puesta en marcha del ferrocarril que une la ciudad uruguaya de Salto con Concordia de Entre Ríos.
Mujica señaló que "hace 30 años" esta línea no cruza por el río Uruguay, pero el próximo 29 de agosto hará su primera partida.
Además indicó que el gobierno argentino colaborará con el país vecino para mejorar el funcionamiento del transporte ferroviario nacional.
Los presidentes de ambos países firmaron una serie de convenios bilaterales, entre ellos se destacan el tratamiento de temas energéticos, de navegabilidad y el dragado de los ríos Uruguay y de la Plata, así como de ciencia y tecnología.



  • NACIONALES
AMBIENTALISTAS MANIFESTARÁN CONTRA EL “ROBO DEL AGUA” EN EL IBERÁ
El próximo 7 de septiembre, organizaciones ecologistas de la provincia de Corrientes, se movilizarán en la capital provincial en un nuevo plan de acciones en contra del Proyecto Ayui Grande y la expansión de las arroceras ilegales al interior de la Reserva Provincial Iberá.
El “Proyecto Productivo Ayuí Grande”, se encuentra en el centro de la discusión por la presunta autorización que la Corte Suprema habría dado, cuando en realidad los ambientalistas entienden que solo se trató de una resolución de la Corte que nada tienen que ver con la autorización o no del proyecto.
La UTE “Proyecto Productivo Ayuí Grande” está integrada por Copra S.A (de José Aranda – Vicepresidente de Clarín) y Adecoagro (de Georoge Soros). El proyecto pretende represar el arroyo Ayuí para convertirlo en un lago artificial de 8.000 hectáreas, destinado a regar 20 mil hectáreas de plantaciones de Arroz.


EN CHACO EXPROPIAN ESTANCIA PARA CREAR UN PARQUE NACIONAL
El gobierno del Chaco lanzó una propuesta para avanzar en el objetivo reconvertir a la estancia “La Fidelidad” como una reserva de recursos y también como un parque natural que ofrezca los atractivos de El Impenetrable.
El legislador del Frente Grande, Fabricio Bolatti, autor de la iniciativa fundamentó que la misma apunta a crear esta reserva para “resguardar los recursos naturales, a efectos de su conservación en el tiempo, y habilitando un desarrollo sustentable”.
La Estancia tiene 259 mil hectáreas, y en el Chaco llega a 150 mil. Si bien es un avance en la protección de las tierras, comunidades aborígenes continúan reclamando sus tierras y pidiendo justicias por los violentos desalojos.


  • PROVINCIALES
CRECE POR TODOS LADOS: AHORA LA CRECE VA POR EL BIODISEL
La semana pasada la empresa estatal de tratamiento de la basura de la ciudad de Córdoba, la Crese presentó su proyecto de producción de biodisel.
Se trata de la recolección de aceites usados en restaurantes, hoteles y otros centros gastronómicos para luego fabricar combustible.
El combustible producido servirá para en un plazo de 60 días hacer funcionar toda la flota de vehículos de la Crese, lo que significará un ahorro mensual de 230 mil pesos.
Además los vecinos también podrán aportar a este reciclado de aceite doméstico depositando el mismo en los Centros Verdes.


A UN AÑO DE LA LEY DE DESMONTES TODAVÍA SEGUIMOS DE PIE
Ciudadanos nucleados en el Colectivo de Organizaciones en Defensa del Bosque y de la Vida protestaron frente a la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba a un año de la aprobación de la actual ley provincial de Bosques.
El reclamo apunta a declarar inconstitucional a la ley actual aprobada en 2010 por la unicameral cordobesa.
Especialistas y militantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos han demostrado que en este año todos los indicadores ambientales de la provincia han empeorado y con la nueva ley se han incrementado los trámites de solicitud de desmontes.


DONDE HUBO FUEGO, ABRAZOS QUEDAN
El pasado sábado se realizó un abrazó simbólico a la Reserva Natural San Martín en la Ciudad de Córdoba.
El mismo fue organizado por la Asociación Civil Amigos de la Reserva para dar una sentida señal de resistencia tras el incendio sucedido el pasado 24 de julio.
Cabe recordar que en ese siniestro se quemaron 40 hectarias de bosque nativo que tardará entre 10 a 15 años en recuperarse.
La asociación de amigos, el cuerpo de guardaparques y el estado deberán redoblar los esfuerzos para proteger este pulmón verde de la ciudad.
Se está planeado instalar cámaras de videovigilancia para detectar incendios intencionales.


  • LOCALES
LLEGAN BUENOS VIENTOS DESDE SINSACATE
Tres habitantes de nuestra zona han diseñado un molino eólico que produce energía eléctrica con vientos de velocidad normal.
Se trata de una torre de 5 metros de altura y un molino de cinco palas por el momento funciona de manera experimental con buenos resultados.
Los creadores son el ingeniero Vicente Capitán, su hijo Hernán y Héctor Cipriam, que han demostrado que el artefacto logra producir la energía suficiente para alimentar a un hogar promedio.
También aclararon que al proyecto todavía le faltan muchos detalles importantes y que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial tiene intenciones de apoyarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario