¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 30 de agosto de 2011

Síntesis de noticias ambientales de la última semana


 Noticias al 30/08/11
  • INTERNACIONAL

JAPÓN POTENCIARÁ LAS ENERGÍAS RENOVABLES
El Parlamento japonés aprobó una ley de emisión de deuda para financiar la reconstrucción y otra para promover las energías renovables tras el accidente en la central nuclear de Fukushima.
La primera de las leyes regula la emisión de bonos de deuda soberana para financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por el tsunami.
La segunda está destinada a reducir la dependencia de Japón de la energía nuclear, a recortar en un 25 por ciento para 2020 las emisiones de gases contaminantes del país con respecto al nivel de 1990 y a potenciar el uso de energías renovables.
Además exigirá a ciertos consumidores a adquirir electricidad generada a partir de fuentes renovables.


AMAZONAS: DESCUBREN UN RÍO SUBTERRÁNEO DE 6.000 KILÓMETROS
Científicos brasileños han descubierto la existencia de un río subterráneo que corre por debajo del Amazonas a una profundidad de unos 4.000 metros.
El departamento de Geofísica del Observatorio Nacional indicó que el descubrimiento fue posible gracias a investigaciones hechas en 241 pozos que la empresa Petrobras perforó en la región amazónica durante las décadas del 70 y el 80 en búsqueda de hidrocarburos.
Esas aguas subterráneas corren en un curso similar al del Amazonas y tienen un caudal calculado en cerca de 3.000 metros cúbicos por segundo.
Los investigadores decidieron bautizar el río subterráneo como Hamza, en homenaje al científico de origen indio Valiya Mannathal Hamza, que estudia la región desde hace más de cuatro décadas.


  • NACIONALES

FINANCIAMIENTO PARA LA RENOVACIÓN DE LOS COLECTIVOS URBANOS Y SUBURBANOS
El Ejecutivo Nacional aprobó el Programa de Financiamiento para la Renovación del Parque Automotor de los Servicios Públicos Urbanos y Suburbanos de Pasajeros.
El financiamiento al sector contribuirá a la actualización del parque de vehículos del transporte público, aumentando su eficiencia y seguridad, como también disminuyendo la contaminación ambiental que generan los vehículos de mayor antigüedad.
Además, la implementación de este Programa permitirá un uso más eficiente del combustible y fomentará la producción de vehículos nacionales.
Por último, también facilitará el acceso al transporte público a las personas con movilidad reducida, mediante la incorporación de unidades especialmente adaptadas.


POR AGUA Y POR TIERRA: EMPRESA DE LA CUENCA RIACHUELO DEBERÁ LIMPIAR DE AMIANTO LA ZONA
Tras la reciente intimación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, la firma Eternit deberá comenzar con acciones de recomposición.
Greenpeace había denunciado que la empresa disponía en un predio en el Partido de La Matanza residuos clandestinos de asbesto, sustancia altamente peligrosa, prohibida en argentina desde el 2003
Ahora la empresa deberá hacerse cargo del saneamiento y la disposición segura de los residuos que llegaron a contaminar la localidad de González Catán.
Los ambientalistas celebraron la medida y señalaron la conducta irresponsable de la empresa que negó en reiteradas oportunidades la presencia de la sustancia y se rehusó a sanear el predio.


NUEVO RECLAMO POR CONTAMINACIÓN EN LA CUENCA SALÍ-DULCE
Bajo la consigna "S.O.S.-Salvemos el lago", ambientalistas y vecinos de Las Termas volvieron a reclamar a las autoridades por la mortandad de peces, debido a la contaminación que se registra en el lago de Río Hondo.
Distintos estudios determinaron que la contaminación fue provocada por industrias tucumanas instaladas en cercanías de la cuenca Salí-Dulce.
En las zonas de referencia, se logró determinar que la fauna se ve comprometida por la sobresaturación de algas y que el oxígeno disuelto somete a los peces del embalse Río Hondo a condiciones que comprometen su desarrollo normal.
Asimismo, otros estudios determinaron que los desechos industriales y minerales estimulan la acumulación de algas y cuando entran en descomposición, absorben el oxígeno indispensable para la supervivencia de la fauna ictícola.


REPRESA AYUÍ GRANDE PARALIZADA
El proyecto para construir una represa en la provincia de Corrientes con fines de riego para la producción de arroz fue frenado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Ese organismo estatal argumentó que su ejecución “afecta la calidad del agua” del río Uruguay, por lo cual es “incompatible con el Tratado Internacional firmado en 1975 con Uruguay”.
El emprendimiento que inundaría 7800 hectáreas, es impulsado por un consorcio, entre cuyos accionistas se encuentran José Aranda, uno de los máximos directivos del Grupo Clarín, y el magnate George Soros.
Ricardo Salvioli, jefe de gabinete de la Secretaría anunció que “De acuerdo con los estudios realizados, la obra disminuiría en un 27,3 por ciento el caudal del río Ayuí, producirá el anegamiento de una vasta superficie de bosque nativo y humedales y contaminará las aguas del río Uruguay con fósforo y otras sustancias químicas y con algas que consumen el oxígeno del agua”.


LOS CHINOS YA TRABAJAN EN RÍO NEGRO Y EL PROYECTO DIVIDE LAS AGUAS
Técnicos de China se encuentra en Río Negro planificando el que será el mayor plan de irrigación agrícola desarrollado en el país en más de medio siglo.
El gobernador Miguel Saiz, aseguró que la iniciativa apunta a poner a producir unas 330.000 hectáreas y podría generar unos 100.000 nuevos puestos de trabajo en la región.
Ambientalistas del Grupo de Reflexión Rural (GRR), irrumpieron en la presentación de Saiz, en contra del desembarco de la gigantesca empresa estatal Heilongjiang Beidahuang.
Quienes están en contra del proyecta, argumentan la gran demanda de agua para el riego y las dudas sobre los dichos del gobierno: que no se venderán tierras, ni se plantará soja en gran escala, ni se realizarán futuros negocios inmobiliarios.
Saiz, que dejará su cargo en diciembre próximo, subrayó que una vez que los 12 técnicos chinos finalicen los estudios se podrán licitar algunas obras, y que quizás a principios de 2012 se podrían comenzar los primeros cultivos.


  • PROVINCIALES

EN RÍO CUARTO LOS CENTROS VECINALES TAMBIÉN CONTROLARÁN LA APLICACIÓN DE AGROTÓXICOS
En el marco del trabajo que está realizando el Defensor del Pueblo de la ciudad de Río Cuarto se realizó un taller para capacitar a los vecinalistas en el control para detectar fumigaciones y pulverizaciones ilegales.
Para ello se contó con el asesoramiento del geólogo Nelso Doffo, un estudioso en la materia que actualmente es secretario de Planeamiento de la Universidad.
Doffo entregó a cada centro vecinal participante un mapa satelital donde están todos los campos cercanos a cada barrio que suelen ser sembrados con soja.
El geólogo indicó que la participación de los vecinos es fundamental para detectar aplicaciones ilegales en zona urbana y periurbana y así velar por el ambiente y la salud de todos.


QUE EL ÁRBOL TAPE EL DESIERTO: SE LARGÓ LA PRIMER ETAPA DEL PLAN FORESTANDO MI PROVINCIA
El gobernador Schiaretti inauguró la primer etapa del plan que intenta realizar barreras naturales a los vientos que traen tormentas de tierra en las rutas cordobesas.
Se plantaron 38 mil árboles en los accesos a 18 localidades de la ruta 6 entre Río Tercero y Cruz Alta, para cubrir el 25% de la misma con un total de 72 kilómetros de cortinas forestales.
El ministro de Agricultura, Carlos Gutierrez, indicó que los técnicos del plan cuentan con la logística necesaria para plantar 2.000 árboles por día y recordó el compromiso de los municipios para cuidar los árboles para que sobrevivan en el nuevo hábitat.

VA TOMANDO FORMA UN MEJOR LEY DE AGROQUÍMICOS PROVINCIAL
En el año 2010 el legislador del Frente Cívico, Roberto Birri, presentó un proyecto de ley para mejorar la Ley 9164 que controla el uso de agroquímicos en la provincia de Córdoba.
El proyecto que está en comisión, tiene chances de comenzar a tratarse en el lapso de un mes y para ello el legislador convoca a que toda la ciudadanía comience a participar, debatir y proponer.
La idea presentada es extender la prohibición de la fumigación aérea a 1.000 metros de la zona urbana y la terrestre a 800 metros y profundizar la protección de lagos, ríos y arroyos, entre otros ítems.



  • LOCALES

QUÉ PASARÁ CON LA PLANTA DE PATÓGENOS EN GENERAL PAZ
Aún hay muchísimas dudas de que ocurrirá cuando se inaugure la planta de residuos patógenos que se ha construido en el municipio de 2.300 habitantes.
Recordemos que socios de la empresa Lobo S. A. hicieron pública la instalación inminente del predio donde pasarán 2.000 toneladas diarias de desechos de clínicas, hospitales y veterninarias de la capital y todo el norte cordobés.
Pero la planta tiene la oposición de la mayoría de los vecinos de esta localidad que ya padece los perjuicios de antenas de telefonía móvil, silos cerealeros y agrotóxicos.
Además el intendente Carlos Borgobello se había comprometido a no habilitar el emprendimiento de Lobo S.A. A propósito el mandatario municipal declaró recientemente que jamás la empresa solicitó el permiso municipal correspondiente y enfatizó: “apenas la abran, la clausuro”.

DÍA DEL ÁRBOL: JESÚS MARÍA PRESENTE
La Municipalidad de Jesús María y diversas instituciones sociales celebran hoy el Día del Árbol repartiendo más de 500 ejemplares entre la ciudadanía.
Estaban disponibles 150 aguaribays, 200 algarrobos y 150 casuarinas, todos donados por la Provincia y semillas de árboles proporcionadas por el Inta.
El evento es organizado por el Área de Bromatología y Medio Ambiente local y cuenta con la participación del Complejo para la Discapacidad COPADI y la escuela especial Niño Jesús. Desde las 10 de la mañana se dieron cita en la explanada del Ferrocarril los jardines de infantes para disfrutar de actividades recreativas.
Cabe destacar que desde hace un tiempo muchos sectores de la sociedad jesúsmariense están preocupados en mejorar el arbolado urbano que presenta tristes espacios de ausencia ante el avance del cemento y la construcción en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario