¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



jueves, 3 de marzo de 2011

Ciudad Jardín Nº 22: últimas noticias ecológicas

Noticias al 01/03/11

  • LOCALES

NO HAY LUGAR PARA JUGAR CON LAS BICICLETAS  EN LA CIUDAD
Jesús María. Un grupo de vecinos adultos de los barrios 17 de Octubre, Santa Gema y Latinoamérica presentaron un proyecto a la Municipalidad para crear un circuito de bicicross. La propuesta surge ante la preocupación de muchos padres de que sus hijos circulen a alta velocidad por las arterias más transitadas de la ciudad y por las veredas, poniendo en riesgo su seguridad y la del resto de los vecinos.
Recordemos que en el bario 17 de octubre existe un predio público con un circuito improvisado que quedó armado  luego de que los profesores del Polideportivo Municipal organizaran un torneo barrial. Desde entonces los chicos lo utilizan y a diario modifican rampas y subidas, pero nadie se ha hecho responsable hasta el momento de la seguridad ni del mantenimiento del lugar.
En la municipalidad recibieron la iniciativa y evaluarán la viabilidad de hacer algo con la cuestión. Los vecinos sueñan con un gran proyecto de aval municipal.
Recordemos también que estos jóvenes ciclistas tienen prohibido sus prácticas en el barrio parque Suizo.

UVA UVA UVA
Continúa en buena forma la vendimia 2011. La semana pasada se confirmó el acuerdo de buenos precios entre los productores y la Bodega Nanini. Recordemos que La Caroyense S. A. ya había arreglado también cifras que dejaron muy conformes a los viñateros.
Dependiendo de las clases de uva los precios van de 1,90 a 3 pesos por kilo. Y se acordó que las industrias vitivinícolas harán efectivas sus compras con planes de pago a un año.
Con respecto a las condiciones climáticas, hay que decir que aumentaba la preocupación luego de las precipitaciones del pasado miércoles, pero por suerte la humedad fue disminuyendo los días posteriores y el sol y el viento acompañaron. Igualmente los productores concluyen en que la aparición de hongos dependerá también del estado general de las plantas. Sin embargo el optimismo alcanza para seguir estimando que la cosecha total estará cerca a los dos millones de kilos.

  • PROVINCIALES
DESDE MAÑANA LAS BOLSAS DE NYLON ESTARÁN MÁS PROHIBIDAS EN LOS SUPERMERCADOS DE CÓRDOBA
Mañana martes comienza a regir el acuerdo celebrado entre la Crese y la Cámara de Supermercados de la capital cordobesa para reemplazar las bolsas de nylon por bolsas ecológicas o biodegradables.
Esto ocurre en el marco de la ley provincial 6.969, que prohíbe el uso de bolsas de polietileno o similares. En diciembre del año pasado la Empresa que recolecta y trata los residuos en la capital firmó el acuerdo con los supermercadistas.
Sin embargo, uno de los puntos flojos de dicho acuerdo es que permite el uso de las bolsas oxibiodegradables, en contraposición a lo establecido por la ley provincial. Y muchos supermercados ya adquirieron un importante stock de esas bolsas contaminantes.
Se verá en los próximos días cuál será el grado de cumplimiento de este acuerdo. Mientras tanto empresas y consumidores deberán seguir buscando alternativas y esfuerzos comunes para eliminar las bolsas de polietileno que tanto impactan al ambiente.

LA PROVINCIA ESTABLECIÓ EL REGIMEN DE AGUA PARA LAS SIERRAS CHICAS
Ya se estableció el caudal diario que se entregará por cuatro años a Villa Allende, Saldán, Mendiolaza, La Calera, Unquillo y Río Ceballos a través de las respectivas plantas potabilizadoras y acueductos.
Por medio de  una resolución la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia asignó los cupos de agua que seis localidades del departamento Colón podrán tomar del acueducto Sierras Chicas hasta el 31 de diciembre del 2014.
El funcionario Luis Salamonte comentó  que actualmente estos municipios usan sólo el 60% del cupo otorgado en cada caso.  Y desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos piensan que el margen que hoy tienen sin ocupar les permitiría a cada localidad afrontar el crecimiento urbanístico para los próximos 4 años.
El propio Salamonte también admitió  que aún subsisten algunos problemas técnicos con el acueducto que parte desde La Calera y prometió solución para los próximos días.
Recordemos que la situación hídrica en las Sierras Chicas, estuvo a punto de colapsar y el tema merece una solución integral por parte de todos los actores sociales.

DOS FAMILIAS SE HABRÍAN INTOXICADO POR HERBICIDAS APLICADOS EN UN BALDÍO
La semana pasado  integrantes de dos familias de la comuna cordobesa de Mayú Sumaj sufrieron  una intoxicación producida por agroquímicos. La causa habría sido una pulverización con matayuyos realizadas por un vecino de un baldío colindante a sus hogares.
Según dio a conocer la prensa local, casi todos los miembros de dichas familias sufren síntomas propios de “la inhalación de agrotóxicos “. El caso más grave es el de un bebé, que debió ser internado en el Hospital de Niños de Córdoba y hasta necesitó prácticas de reanimación ante la descompensación sufrida.
La fumigación también afectó a animales, ya que se encontraron pichones de pájaros muertos y los perros de la familia se encuentran con incesante vómitos y postrados.
A raíz de la gravedad de la situación, intervinieron los integrantes de la Asamblea Punilla Sur Despierta y del Consejo Ambiental Local. El jefe comunal, Fabián Flores calificó el episodio de aberrante y reclamó a la fiscalía de Carlos Paz que investigue el suceso. También envió al lugar de los hechos a una bromatóloga y puso a disposición al asesor letrado de su comuna.

ASAMBLEAS DE PUNILLA, LA UNIÓN HACE LA FUERZA
El pasado 20 de febrero  en Carlos Paz diversos grupos de vecinos del valle de Punilla que se ocupan de inquietudes ambientales similares se reunieron para crear un ámbito común al cual denominaron "Asambleas Unidas de las Sierras".
Entre una quincena de agrupaciones aparecen Vecinos de Sol y Río de Pie, Alma Verde de Tanti, Carlos Paz Despierta, Ongamira Despierta, Foro Urbano Ambiental, Funeat, Adarsa y Ecosistemas Argentinos de Cuesta Blanca.
El objetivo de esta gran asamblea es  "unir las fuerzas en defensa de la aplicación de las leyes ambientales para un desarrollo sustentable reconciliando progresos y ambiente".  
Además se acordó que las asambleas tendrán sedes itinerantes y que la próxima será en San Antonio de Arredondo el próximo 6 de marzo.

EN EL PUEBLO CORDOBÉS DE DEVOTO RECICLAN PLÁSTICO CON BUENOS RESULTADOS
La localidad de Devoto, ubicada al este provincial logró su primer gran venta de plástico para reciclar. Desde la municipalidad local impulsan un programa por un Devoto más limpio y ecológico. El mismo logró reunir en la Planta municipal de Reciclado más de 1.700 kilogramos de diferentes tipos de plásticos seleccionados.
Se trata de 43 fardos de botellas de pet transparente y 16 de color verde. Más siete fardos de botellas multicolores. Además gran cantidad de plástico duro, tapitas y cuellos de botellas.
El material a reciclar se traslada a una planta especial ubicada en la vecina localidad de Altos de Chipión que destina su producción a Rosario, Córdoba o Buenos Aires.

EN OLIVA, RECICLAR ES CONSTRUIR
En poco tiempo, las paredes de varias casas en Oliva no serán de bloques ni ladrillos tradicionales sino de otros que combinarán cemento con partículas de botellas plásticas recicladas.
La idea surgió como una alternativa de solución a la problemática ambiental generada por los residuos de envases descartables, dándoles a la vez un destino social.
La iniciativa es compartida entre la Municipalidad de esta ciudad con instituciones sin fines de lucro: de la ONG Proyecto Habitando y del Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve), que depende de la Asociación de Vivienda Económica (AVE) y del Conicet.
Dichos  ladrillos se destinarán a paredes internas de las viviendas,  en la etapa de prueba, para obras en una plaza municipal y en la fabricación de asientos para espacios verdes.
Desde el municipio  precisaron  que el costo final de los ladrillos no será menor al de los tradicionales, pero si aportará una solución a un tema ambiental.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE RÍO CUARTO DEFIENDE AL PUEBLO DE LAS FUMIGACIONES
La defensoría del Pueblo de la ciudad de Río Cuarto ha comenzado el 2011 dispuesta a tomar cartas en el problema de las fumigaciones que se realizan en campos vecinos a zonas pobladas. Nelson Doffo, titular de dicha área municipal, ha decidido, tras múltiples conflictos originados en los últimos meses por máquinas pulverizadoras, convocar a los centros vecinales de 14 barrios de la ciudad que colindan con campos sojeros o maiceros.
El Defensor declaró que  “la idea es que en la agenda de los vecinalistas aparezca el problema de las fumigaciones”, dado que “Río Cuarto está rodeada de campos con cultivos, inclusive dentro de la ciudad”.
Las agrupaciones vecinales serán convocadas a un encuentro general en el mes de marzo. También se harán talleres en cada vecinal para concientizar a los vecinos.

  • NACIONALES

ZONA LIBRE DE AGROTÓXICOS EN SANTA FE
Luego de dos años de disputa judicial, la Justicia de Santa Fe prohibió las fumigaciones en cercanías de zonas urbanas, convirtiéndose en el primer caso de Argentina donde, con fallo firme, la Justicia prohíbe las pulverizaciones para proteger la salud.
La medida alcanza al barrio Urquiza de las afueras de San Jorge y establece la prohibición total de fumigar a menos de 800 metros de viviendas familiares (si el método utilizado es terrestre) y marca el límite de 1500 metros (si la aspersión es con avionetas).
En base a este expediente judicial que marca jurisprudencia para centenares de denuncias en todo el país, organizaciones sociales y localidades afectadas por agrotóxicos esperan el anuncio de nuevas presentaciones judiciales.

ORDENAN REUBICAR A 2.000 FAMILIAS QUE VIVEN AL BORDE DEL RIACHUELO
El juez federal de Quilmes que lleva adelante la causa del saneamiento del Riachuelo, Luis Armella, ordenó que 16 asentamientos precarios sean reubicados en otras zonas con acceso a servicios básicos de vivienda y al resguardo de la contaminación.
La finalidad es liberar las márgenes del río, como parte de un fallo dictado por la Corte Suprema en 2008 para sanear las aguas de la cuenca, que afectan la salud de las 7 millones de personas que viven en su zona de influencia.
En total se trasladarían 1.966 familias a partir del mes de abril y se deberá finalizar la reubicación en 2013.

GREEMPEACE PROTESTÓ CONTRA BARRICK GOLD PARA SALVAR LOS GLACIARES
Con un campamento a 1600 metros en la cordillera de Los Andes, 50 activistas protestaron pacíficamente en la provincia de San Juan, sobre la entrada de la mina Veladero y en el ingreso del emprendimiento Pascua Lama.
En esta ocasión, la policía detuvo a dos personas que se manifestaban en contra de la empresa canadiense Barrick Gold, exigiendo un ambiente sano y en defensa de la Ley de Glaciares.
La organización ambientalista anunció que seguirá luchando contra las empresas mineras que presentaron recursos de amparo para impedir la aplicación de la Ley de Glaciares en la Provincia de San Juan y así poder seguir realizando actividades de altísimo impacto ambiental en la zona.


Tras las exigencias, el Gobierno Nacional acaba de anunciar la reglamentación de la Ley de Glaciares. La reglamentación de la Ley es un primer paso fundamental para salvar a los glaciares de la amenaza minera y petrolera, pero aún queda mucho por hacer. A pesar de esta inmediata respuesta a esta acción, es importante destacar que la reglamentación no fija las áreas prioritarias a inventariar, en las que deben realizarse auditorias a emprendimientos mineros para evaluar si existen impactos sobre glaciares y áreas periglaciares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario