¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



jueves, 3 de marzo de 2011

Ciudad Jardín Nº 22: Uso responsable de las gomas y neumáticos


Consejo por el medio ambiente: Inflá bien tus llantas 
Por Emiliano Crespo en Transporte 8/10/10

En México pensamos que el transporte público, el caminar o usar bicicleta es lo mejor para la ciudad, el planeta y nuestra calidad de vida, sin embargo, por muchas razones, siempre habrá coches circulando por las calles. El punto es que si ya usamos coche, hagámoslo de la manera más responsable posible. Lo primero sería escoger un auto que contamine lo menos posible, tenerlo en buenas condiciones mecánicas, usar la mejor gasolina disponible (en México la Premium) y compartirlo con vecinos o compañeros del trabajo siempre que sea posible.
Pero aunque parezca increíble, hay un pequeño detalle que genera muchísima contaminación: las llantas mal infladas. Cuando una llanta está mal inflada, tiene mayor superficie de contacto con el pavimento. Esto provoca más fricción y por lo tanto mayor consumo de energía.
De acuerdo a un estudio realizado por la llantera Bridgstone en 7 países latinoamericanos el mal inflado de los neumáticos provoca que sólo en esas naciones se quemen 264 millones de litros de gasolina cada año, lo que es lo mismo que emitir 600 millones de kilos de gases de efecto invernadero a la atmósfera y tirar 121 millones de dólares a la basura.
Ahorra y ayuda al planeta: Infla bien las llantas de tu coche. La próxima vez que vayas a la gasolinera pide que te las revisen y hazlo una costumbre al menos una vez al mes.
Un inflado correcto de los neumáticos alarga su vida útil -evitando el desgaste prematuro y el recalentamiento- y contribuye a ahorrar combustible. También afectarán al neumático el trato que le demos con nuestro estilo de conducción y el mantenimiento del vehículo.
Inflar correctamente las llantas mejora la tasa de consumo de combustible en más de 3%.

Cómo ruedan tus neumáticos  
La gran producción de coches de la industria actual colapsa contínuamente las vías de circulación de las grandes ciudades.
En estos momentos circulan más de 500 millones de neumáticos en Estados Unidos y se calcula que del 50 al 80% no están bien inflados.


No roces más de lo debido...
Llevar los neumáticos correctamente inflados y equilibrados no es solamente una cuestión de seguridad. Los neumáticos tienen un alto impacto ambiental durante todo su ciclo de vida, desde su fabricación hasta su vertido. Cada año, en España, tiramos más de 10 millones de neumáticos a los vertederos; que representan casi el 5% del total de residuos sólidos urbanos. Y se necesita medio barril de petróleo crudo -una fuente de materia y energía no renovable- para fabricar la rueda de un sólo neumático de camión.


Rueda eficientemente
Los neumáticos RADIALES reducen realmente el consumo del coche por kilometraje, y el más eficaz es el neumático con anilla de acero en la cubierta.
Una alternativa más ecológica que enviar los neumáticos a vertederos o a incineradoras, como se hace normalmente, es el RECICLAJE de la GOMA de los NEUMÁTICOS.
Una de las posibles aplicaciones es el RECAUCHUTADO de neumáticos viejos. Éstos tienen un precio de venta mucho más económico y son de calidad similar a los de nueva fabricación, y en países como Dinamarca, Holanda y Alemania su consumo es habitual. Pero es un práctica con tendencia a desaparecer, puesto que los fabricantes hacen neumáticos de larga duración que no son recauchutables.

Reciclar la goma
La goma reciclada puede tener también otras aplicaciones, como su uso para la fabricación de aislantes de cables, cintas transportadoras, ruedas de tractor, adhesivos, etc. En polvo y mezclada con el asfalto hace aumentar su resistencia y durabilidad hasta 4 o 5 veces más.
Además, el RECICLAJE de la GOMA de los NEUMÁTICOS tiene un balance energético muy positivo: para producir 1 kilo de caucho virgen se necesita invertir casi 3 veces más energía que para la producción de 1 kilo de goma reciclada.
Los neumáticos nuevos incorporan un máximo de un 5% de goma reciclada, cantidad que podría aumentarse sin dificultad hasta valores del 30%.

Resumiendo ...

- Compra neumáticos de vida larga y que consuman menos gasolina; tu distribuidor te informará sobra la resistencia al rodamiento que presentan y el rendimiento en el kilometraje.
- Utiliza neumáticos recauchutados o con un alto contenido en goma reciclada, así reducirás los vertidos y las emisiones.
- Controla regularmente la presión del aire de las ruedas, y cámbialos cada 10.000 km (o más), pero todos a la vez. (El máximo legal pemisible es una profundidad del dibujo de 1,6 mm). Así reducirás el consumo de combustible y el desgaste prematuro del neumático.
- Conduce de forma fluída y tranquila para alargar la vida útil de tus neumáticos. No intentes imitar a Schumacher por las calles de tu ciudad...

1 comentario:

  1. Claro que si, muy importante la revisión de los neumáticos. De hecho, aquí en España ahora mismo se ha lanzado un proyecto desde el gobierno que ayuda con descuentos a cambiar los que estén demasiado desgastados.

    Acabamos de conoceros. ¿ Habría alguna página web o directorio donde poder escuchar vuestros programas?

    Muchas gracias y buen trabajo!

    Saludos desde España

    http://generacion-eco.blogspot.com

    ResponderEliminar