¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 15 de marzo de 2011

Noticias ecológicas de la última semana

Noticias al 15/03/11

  • LOCALES
BUSCAN NUEVA ALTERNATIVA PARA TRATAR LA BASURA EN JESÚS MARÍA
El Director de Saneamiento Luis Picat informó al Concejo Deliberante que se decidió por el enfardamiento y posterior enterramiento, respecto a los residuos.

Se calcula que la nueva máquina tendrá un costo de 400 mil pesos, y con ella se podrán realizar fardos de un metro cúbico de aproximadamente 950 kilogramos. Los mismos luego serán cubiertos bajo tierra en una fosa sanitaria, mientras que a los líquidos lixiviados se los trasladará a piletones cloacales.

Picat expresó que el sistema lo convenció por la capacidad de comprimir el material y el precio que es sensiblemente inferior al de una gran topadora.

El funcionario también comentó que ya se ha saneado en un 50 por ciento el basural municipal, pero aún resta construir un galpón para montar una cinta seleccionadora de residos.

Vale considerar que el predio del basural camino a Nintes recibe mensualemente 900 toneladas de basura de la población de Jesús María y Sinsacate. Y que el municipio acaba de desechar la propuesta de un novedoso proyecto de encapsulamiento y compostaje por considerarlo excesivamente caro.

VEHÍCULOS CUATRO POR CUATRO INVADEN ILEGALMENTE LA RESERVA HÍDRICA PAMPA DE ACHALA
La Secretaría de Ambiente  provincial decidió ponerle fin a la circulación de vehículos 4x4 que transitan por la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala.

A través de un operativo realizado por siete guardaparques y la policía provincial se logró secuestrar 45 vehículos entre motos, cuadriciclos y camionetas que circulaban libremente por esta zona natural protegida.

A los infractores se les labraron actas y sumarios. Se estima que desde el año pasado se ha logrado bajar en un 70% la cantidad de estas conductas irresponsables.

La Reserva  Hídrica Provincial Pampa de Achala, es una de las siete Área Protegidas con las que cuenta Córdoba. Posee una extensión de más de 100.000 hectáreas que se extienden entre molles, quebrachos colorados y cocos y allí nace el 70% de los ríos que abastecen ciudades, cultivos, diques e industrias de la provincia. Dentro de sus dominios se encuentra el Parque Nacional Quebrada del Condorito.

EXTENCIÓN DE RED CLOACAL EN JESÚS MARÍA
La municipalidad de Jesús María ha comenzado con las obras de instalación de cloacas en Bario Tiro Federal y el Sector de “Los Callejones”. Se trata de un total de 840 metros lineales de cañerías que permitirá sumar a 77 domicilios a la red de este esencial servicio de saneamiento.
Durante los últimos siete años de gestión a cargo del intendente Gatica se instalaron 25 Km de cañería troncal con más de 1.800 conexiones domiciliarias.
Las actuales obras intentan cubrir un sector que desde hace años venía relegado, ya que se presentaban dos inconvenientes importantes: la mayoría de la zona se encuentra pavimentada por lo que hay que romper  la carpeta asfáltica, mientras que en partes, el nuevo tendido se topa con un canal de riego perteneciente a Colonia Caroya.
El titular de Desarrollo Urbano José María Brusasca indicó que debido a las condiciones de la situación la obra demandará máximas precauciones.

  • PROVINCIALES
CANDIDATO A GOBERNADOR DE CÓRDOBA PROPONE CREAR EL MINISTERIO DE AMBIENTE
Omar Ruiz, postulante a gobernador por la Coalición Cívica y el Ari. es actual legislador provincial y mediante un comunicado se comprometió a impulsar desde el ejecutivo los más de 30 proyectos ambientales presentados durante estos años en la unicameral cordobesa.
Al mismo tiempo acusó al oficialismo de ser el culpable de que todos esos proyectos de ley no hayan sido tratados y enfatizó que en casi 12 años de gobierno la gestión de Unión por Córdoba lo único que ha hecho es planificar para los desarrollistas y contratistas de obras públicas.
El político  que responde a Elisa Carrió prometió crear un Ministerio de Ambiente y Calidad de Vida para “enfrentar el deterioro Ambiental que tiene la Provincia y defender los recursos naturales de Córdoba como el agua, bosques, ríos y lagos”.

IDAS Y VUELTAS ACERCA DEL DESTINO FINAL DE LA BASURA EN CÓRDOBA
La semana transcurrida ha tenido en vilo a los vecinos del sur de la capital Cordobesa que se ven afectados por la instalación definitiva de toda la basura producida en la ciudad.
Gran cantidad de ciudadanos de la zona sur, habitantes de Barrio Nuestro Hogar 3, Inaugid y de Posta de Vargas, realizaron cortes de ruta camino a Alta Gracia, a la altura de Barrio Nuestro Hogar III, pidiendo el urgente cierre del gran basural.
El pasado miércoles 9 recibieron una citación de la fiscal de instrucción Adriana Aval preocupada por los cortes de rutas. Este hecho hizo intimidar a los vecinos, que piensan que detrás de ello puede haber persecución política.
Por otro lado y para condimentar más el conflicto, se conoció la opinión de otros 14 presidentes de Centros Vecinales de la zona sur que apoyarían a Giacomino para que el predio se continúe usando como destino final de la basura. Estas dirigentes vecinales exigen a cambio un serio plan de reciclaje y recuperación de materiales y que sus barrios participen en la ganancia de las ventas, además de un método de encapsulamiento para minimizar el impacto ambiental.
Estos centros vecinales no están directamente en la zona de conflicto, sino que el más cercano se encuentra a 3 kilómetros y medio del predio.

San Francisco: piden investigar casos de leucemia en niños 

Ante la aparición de cuatro casos de leucemia en niños de entre 2 y 4 años de edad, el médico y un concejal solicitaron al gobierno provincial que inicie una investigación con el fin de determinar las posibles causas que provocarían esta peligrosa enfermedad.

Sin embargo, el secretario de Salud, Gustavo Klein, criticó duramente el pedido de investigación que realizó el concejal radical Jorge Fassi, considerándolo “por lo menos, irresponsable por salir con declaraciones que puedan asustar a la gente, sin tener aún ningún dato científico”.

A su vez, Klein se refirió a la actitud de Fassi y lo vinculó al año electoral, afirmando que el concejal realiza el pedido para dirigirlo contra el gobierno provincial.

  • NACIONALES
ANALIZARÁN PROHIBIR LAS FUMIGACIONES AÉREAS EN SANTA FE

La Comisión de Tierras y Obras Públicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente tratará el proyecto de ley del diputado Héctor de la Fuente que prohíbe el uso de agroquímicos en la provincia santafesina.

El proyecto prohíbe en todo el territorio de la provincia las pulverizaciones aéreas de plaguicidas, agrotóxicos o biocidas, mientras que sólo quedarían exceptuadas de la restricción las fumigaciones en lugares a los que no se puede llegar por vía terrestre.

Además, la aplicación terrestre deberá hacerse dentro de un radio de 1.000 metros a partir del límite de las plantas urbanas y periurbanas en todo el territorio provincial.

La iniciativa de De la Fuente busca evitar el impacto que tiene el uso de agroquímicos sobre la salud de la población, comprobada por científicos del Conicet.

Esperanzas en Andalgalá
Las elecciones en la ciudad catamarqueña ícono de la lucha contra la minería contaminante, tuvo como novedad el triunfo de Alejandro Páez, candidato apoyado por la agrupación ambientalista El Algarrobo.

El flamante intendente candidato de la lista de MST-Proyecto Sur obtuvo junto a la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, el 41 por ciento de los votos, de acuerdo a los datos provisorios del escrutinio.


  • INTERNACIONALES
DESASTRE NUCLEAR EN JAPÓN

Luego de la reciente catástrofe natural, entró en riesgo la salud de toda la población en los alrededores, debido a una fuga radioactiva en la central nuclear de Fukushima.

Hasta el momento 14 reactores nucleares fueron afectados por el tsunami y se teme por nuevos desastres ya que quedó evidenciado que los medios de protección física que se suponía que iban a aislar la radiactividad del medio ambiente han fallado.

Greempeace, llamó al cierre paulatino de todas las centrales nucleares existentes, y a no construir nuevos reactores. A su vez, consideró que los Gobiernos deberían invertir en energías renovables que, además de ser medioambientalmente sostenibles, son las más baratas y seguras.

MÁS INFORMACIÓN sobre los efectos de la energía nuclear:

Entrevista a Javier Rodríguez Pardo
-Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)-


No hay comentarios:

Publicar un comentario