¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 22 de marzo de 2011

Noticias ecológicas de la última semana

CIUDAD JARDÍN Nº 25:

Noticias al 22/03/11

  • LOCALES
EL BARRIO ARMADA NACIONAL QUIERE VOLVER A SEPARAR LOS RESIDUOS
Jesús María. El Centro vecinal de Barrio Armada Nacional informó que intentará implementar cuanto antes la recolección diferenciada de residuos.
A través de su presidenta, Graciela Dominguez, se recordó que en dicho barrio ya hubo una época donde los vecinos separaban residuos orgánicos de inorgánicos, pero desde hace dos años esta práctica se dejo de realizar por falta de personal.
Ahora sienten que el proyecto se puede reflotar porque creen que el Área de Saneamiento del Municipio y las cooperativas de trabajadores municipales están en condiciones de apoyar la iniciativa.
Calculan un plazo de tres meses para comenzar con la recolección diferenciada en el barrio y hay buenos augurios porque mucha gente ya está habituada a separar la basura.
Recordemos que en la ciudad aún no se ha podido implementar con verdadero éxito el sistema de separación domiciliaria y que el basural está en crisis y recibe más de 900 toneladas mensuales de basura.

EN LA COMUNA DE VICENTE AGÜERO HAY SEÑALES PARA DESARROLLAR LA PRODUCCIÓN RURAL SUSTENTABLE
Este martes 22 se inaugurarán dos emprendimientos para productores locales gestionados por la Comuna de Vicente Agüero ante el Ministerio de Desarrollo social de la Nación. Se trata de una cámara de enraizamiento automatizada de estacas frutales y la bodega móvil.
Estos dos proyectos involucran a grupos de productores viveristas y vitivinícolas que vienen trabajando en forma asociada desde hace algunos años.
La cámara de enraizamiento de frutales estará ubicada detrás del edificio comunal de San Durí y cuenta también con tres invernaderos para la continuidad del proceso de crecimiento de las plantas.
Esta maquinaria italiana estrenada semanas atrás incluye dos moledoras, una línea de envasado, enjuagadora, escurridora, llenadora y tapadora.
La inversión total de los proyectos es de casi 300 mil pesos.
El acto comenzará a las 10:15 en el Club Sportivo Vicente Agüero donde aparte de los productores vendrán autoridades de la Nación, de la Provincia y del INTA.

  • PROVINCIALES

CÓRDOBA: IMPULSAN LA CREACIÓN DE UN BANCO DE SEMILLAS DE NATIVAS LEÑOSAS
El Edén Flora y Fauna, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, impulsa la conformación de un Banco de Semillas Forestales Provincial.
El mismo tendrá como finalidad recuperar, producir y conservar semillas de nativas leñosas. Como primer paso se convocó a todos los especialistas y demás personas involucradas en la temática.
Pronto, se comenzará a diagnosticar el estado actual de nativas leñosas, relevar técnicas de recolección y delimitar las zonas donde se está llevando adelante esta cosecha y aquellas que deberían incorporarse.

APARECEN CIENTOS DE PECES MUERTOS EN EMBALSE
Diversas variedades de palometas, carpas, tarariras, pejerreyes y mojarras, aparecieron en los últimos días en un tramo de costa de más de cinco kilómetros del lago de Embalse, en cercanías de las desembocaduras del arroyo de Amboy y del río Grande.
Hasta el momento no hay explicaciones oficiales aún sobre la causa. Sin embargo, algunas autoridades de la región, estiman que la aplicación de agroquímicos en campos de la zona, habría llegado al lago luego de las copiosas lluvias del sábado y podría haber causado la mortandad.
Guardapescas ya tomaron muestras de peces y de agua para que la Secretaría de Ambiente de la Provincia las analice en sus laboratorios.

PARA FUNAM, EMBALSE NO ESTÁ PREPARADA PARA UN ACCIDENTE NUCLEAR
La Fundación para la defensa del ambiente considera que la central está localizada sobre una falla geológica y puede verse afectada por fuertes movimientos sísmicos.
A su vez, un accidente o acto terrorista contra el reactor nuclear o su depósito de combustible nuclear agotado, puede hacer colapsar la salud de miles de personas y toda la economía de una provincia.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, calificó de "extremadamente grave" lo que ocurre ya que hasta ahora los simulacros solo se han hecho en un radio de 10 kilómetros alrededor de la central nuclear y para accidentes menores, no para el peor accidente posible.
Por último, la organización ambientalista cuestionó a la provincia por la decisión de prolongar 25 años la vida útil de la planta, sin aún un previo Estudio de Impacto Ambiental ni Audiencia Pública.

CAPILLA DEL MONTE RECICLA Y VA POR MÁS
En la localidad cordobesa de Capilla del Monte hay novedades respecto a proyectos de reciclado de residuos domiciliarios.
Desde el municipio se informó que está siendo exitosa la campaña de separación del plástico. Hasta el momento se han compactado 150 fardos de botellas PET que representan más de 2600 kilos de material cuya venta le proporción 2.800 pesos al municipio.
Esta buena noticia ayuda a impulsar aún más el proyecto que desde la municipalidad y organizaciones ambientalistas se está diseñando junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Se intentará aprovechar el Equipo de Residuos Sólidos Urbanos que pertenece al Inti y así implementar una verdadera política de estado para la ciudad. En lo inmediato se lanzará una fuerte campaña de concientización en la separación de residuos entre los vecinos.

CÓRDOBA CAPITAL, CAPITAL DE LA BASURA
Continúan las idas y vueltas para buscar soluciones al destino y tratamiento de la basura en la ciudad de Córdoba. La semana pasada el intendente Daniel Giacomino se reunió con vecinos y concejales. Tras la sesión tuvo que dar marcha atrás a la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de residuos en el predio de la ruta 36.
Recordemos que ese lugar no cuenta con la aprobación final del Concejo Deliberante, tampoco tienen presentado los informes de impacto ambiental y hay un compromiso asumido con los vecinos de abandonar el sitio el 31 de marzo.
En la reunión también estuvieron miembros de la Universidad Católica y la UTN quienes se mostraron predispuestos a interceder para que Córdoba encuentre una solución al problema.
El tema de la basura es uno de los ejes fundamentales de la gestión de Giacomino. Desde la creación de la empresa estatal Crese y su buen funcionamiento, ahora es vital para toda la sociedad cordobesa solucionar el destino final de los residuos sólidos urbanos. Pero también evitar la producción de tanta basura e implementar más proyectos de reciclado.

MÁS BARRIOS Y TORRES TENDRÁN CONTENEDORES
Desde hoy comenzaron a instalarse contenedores de residuos en las principales avenidas, en más de un centenar de manzanas y en los edificios con más de 40 departamentos en la ciudad de Córdoba.
Los vecinos deberán llevar sus residuos hasta los receptáculos, en lugar de dejarlos en los canastos, permitiéndose llevar la basura a cualquier hora. En cambio, para dejar los elementos reciclables que son retirados en la recolección diferenciada deberán seguir utilizándose los canastos.
En total, se colocarán 800 contenedores, que se sumarán a los 600 que ya están en el microcentro. En tanto, Crese ya llamó a licitación para otros 1.600 y así seguir ampliando el área contenerizada, hasta alcanzar un 30 por ciento de la ciudad para mediados de 2011.


  • NACIONALES

LA POSIBILIDAD DE QUE LA ECOLOGÍA SEA TAMBIÉN UNA POLÍTICA DE EMPLEO
Autoridades del gobierno nacional implementarán un plan para generar puestos de trabajo en el ámbito del cuidado y la preservación del medio ambiente. Se trata de un convenio celebrado entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Ambiente de la Nación. La idea tiende al fortalecimiento e integración de las políticas públicas en materia de empleo y medio ambiente, en el marco del desarrollo sustentable.
Se diseñarán instancias de capacitación y formación, creación de grupos de trabajo involucrando a especialistas y a trabajadores desocupados para generar proyectos de producción limpia, saneamiento, forestación, tratamiento de residuos sólidos urbanos, etc.
Para más información se puede consultar a www.ambiente.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario