¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



viernes, 11 de marzo de 2011

Últimas novedades ecológicas

Noticias al 08/03/2011

  • LOCALES

COLONIA CAROYA ES UNA TIERRA “PRO VID”
El grupo de cambio rural de vitivinicultores caroyenses denominado Pro Vid puso en marcha una bodega móvil de alta tecnología. Esta novedosa maquinaria fue proporcionada mediante un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Los productores de vinos artesanales inauguraron la bodega moliendo uva merlot y se mostraron entusiastas ante esta oportunidad de mejorar sus prácticas.
La Bodega Móvil incluye dos moledoras de acero inoxidable; una línea de envasado para botellas con enjuagadora, llenadora, bomba de vacío y tapado neumático y otra similar para damajuanas.
El grupo que incentiva el Inta será el encargado de administrar la maquinaria cobrando un costo mínimo a los productores de vino casero que estén interesados en usarla. La bodega de fabricación italiana procesa un promedio de mil kilos de uva en 15 minutos.
Otro motivo para celebrar es que los productores nucleados en Pro Vid fueron declarados como Grupo Modelo de Cambio Rural. Motivo por el que se le extiende la aprobación de seguir funcionando por al menos tres años más.

NUEVO SECRETARIO DE SERVICIOS PÚBLICOS EN JESÚS MARÍA: LA GESTIÓN DE LA BASURA SERÍA UNO DE SUS OBJETIVOS
El hasta entonces director de Saneamiento, Luis Picat, se transformó esta semana en el nuevo titular de la Secretaría de Servicios Públicos de la ciudad.
De esta manera, el área de Saneamiento se anexará a dicha secretaría.

Respecto de los desafíos por venir, Picat resaltó que encarará una fuerte campaña para “machacar” ante los vecinos sobre la necesidad de separar los residuos  domiciliarios para que el volumen a enterrar en el predio municipal sea el menor.
Recordemos que el tratamiento de la basura es una de los desafíos más importantes a solucionar por la gestión de Marcelino Gatica. El basural está colapsado y por ahora no hay una estrategia de remediación definida.
Por otra parte, Picat reconoció que hay un déficit de equipamiento y vehículos en el área de riego, pero que están a punto de licitar la adquisición de dos nuevas unidades para mejorar la capacidad de respuesta.

  • PROVINCIALES


LA CRECE CUMPLIÓ DOS AÑOS, ALGUNOS AVANCES, PERO NINGÚN DESTINO FINAL PARA LA BASURA
La empresa estatal de recolección y tratamiento de la basura de la municipalidad de Córdoba cumplió dos años de existencia. Durante este período la Crece las inversiones en la crece se han incrementado en un 40 por ciento respecto a las de su antecesora, la firma privada Cliba. Hoy cuenta con 84 camiones propios, 24 vehículos livianos y más de 1550 empleados. Además de un Centro Modelo de Reciclado y el plan de recolección diferenciada de residuos. Dicho plan se lanzó esta semana en 151 barrios de la ciudad.
El problema más grande que enfrenta la empresa presidida por Fernando Cámara es que aún no puede resolver el lugar de enterramiento de la basura. Recordemos que este 31 de marzo vence el plazo para continuar en el actual predio al sur de la ciudad sobre la ruta 36. Allí la gestión de Giacomino se enfrenta a una total oposición de los vecinos. Para colmo el lugar está dentro del éjido urbano. El intendente ha manifestado que igualmente intentará expropiar ese terreno. Los vecinos de más de diez barrios aledaños se manifestarán este miércoles y no descartan cortes de ruta.

LAGO SAN ROQUE: DIEZ EN TURISMO Y CERO EN CONDUCTA
El doctor Ramiro Berardo, docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, está realizando un estudio acerca de la gestión de los recursos naturales en la cuenca del lago San Roque. En la primer etapa de su estudio relevó que los actores interesados por el lago no tienen confianza de que la situación se pueda mejorar en el futuro. Desde ambientalistas hasta funcionarios, todos concluyen en que no hay perspectivas de detener el deterioro de estas aguas serranas. Berando afirmó que este sentimiento tan pesimista refleja lo poco que se ha hecho en materia ambiental alrededor del lago San Roque.
Recordemos que la escasez y  gran contaminación del agua que actualmente sufre esta cuenca hídrica tienen sus orígenes en: la deforestación, los incendios, el sobrepastoreo,  el uso urbano sin planificación y la falta de tratamientos cloacales.
Estos factores afectan en todos los afluentes del lago que además abastece de agua al 70 por ciento de la población de la capital cordobesa.

Salud y ecología en Río III
En Río Tercero se ha inaugurado recientemente un centro de salud municipal que se calefacciona y refrigera con energía solar. Se trata de la sala asistencial de barrio Parque Monte Grande uno de los barrios más populosos y humildes de la ciudad.
Esta pensado que en  una segunda etapa los paneles solares alcancen para todo el sistema de energía del local.
La flamante instalación demandó  una inversión de 40 mil pesos y está compuesta por 12 paneles solares, montados por una empresa local.
Aunque se trate de un sistema a prueba, en el municipio señalan que sería bueno extenderlo a otras dependencias estatales e incluso a futuros planes de vivienda social.

SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN MARCOS JUÁREZ
A través de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el municipio anunció el lanzamiento de un programa de separación de residuos domiciliarios.
El plan incluye la recolección y un galpón con un sistema de cinta transportadora, necesario para el tratamiento y reciclado de la basura.

  • NACIONALES


LIMITARÁN LA VENTA DE TIERRA A EXTRANJEROS
Debido al auge de los productos primarios en el mercado internacional, el Gobierno nacional elaborará un proyecto de ley destinado a “detener la venta indiscriminada a inversores extranjeros” de tierras argentinas.
A su vez, el Ministro de Agricultura Julián Domínguez, había pedido una norma para controlar las operaciones inmobiliarias en el sector rural, que muchas veces involucran recursos fundamentales como el agua.
En la Cámara de Diputados existen nueve proyectos sobre esta materia presentados por distintos partidos provinciales y nacionales,  mientras que en Córdoba, la Federación Agraria advirtió sobre el desplazamiento de cultivos tradicionales y de los tambos, por el avance de los cultivos intensivos a manos de capitales externos.

MARCHA CONTRA LA MINERÍA EN LA VENDIMIA MENDOCINA
Al menos cinco mil mendocinos se manifestaron en pedido de que el proyecto minero que busca extraer cobre y oro en Uspallata no sea aprobado en la Legislatura Provincial.
Con remeras, pancartas, globos, carteles, máscaras y disfraces acompañaron el reclamo las asambleas, los vecinos autoconvocados de distintas partes de la provincia, los artistas, los guardaparques y familias enteras.
El reclamo que tuvo el apoyo de Pino Solanas y de opositores al proyecto de la papelera en Gualeguaychú, lamentó que la presidenta no pudo ser testigo de la expresión popular ya que aún no había arribado  al palco oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario