¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 29 de marzo de 2011

El resumen de noticias de Ciudad Jardín

Programa Nº26 Noticias al 29/03/11

  • LOCALES

PARTE DE JESÚS MARÍA SE PRENDIÓ AL APAGÓN MUNDIAL
El pasado sábado 26 de marzo y por primera vez en nuestra zona un municipio decidió participar de La Hora del Planeta, una campaña global contra el cambio climático que se realiza a nivel mundial. El ejecutivo de Jesús María, a través de su Área de Saneamiento ordenó que se apagasen las luces de la avenida Juan B. Justo, entre las 20,30 y 21,30 horas en sincronía con más de 4.500 ciudades de todo el mundo.
También pudo observarse que algunos comercios y viviendas particulares adhirieron a esta medida colectiva de concientización ambiental. Así la cabecera del departamento Colón fue uno de los 17 municipios argentinos que adhirieron a esta propuesta.
Recordemos que esta acción simbólica de alerta ante el cambio climático, se viene realizando todos los últimos sábados de cada mes de marzo desde hace cinco años, y en esta edición se rompió el récord de participación.

SALVANDO HUELLAS HACE UN LLAMADO DE ATENCIÓN A TODA LA SOCIEDAD
La Fundación Salvando Huellas alertó a toda la población acerca de los constantes abandonos y maltrato de mascotas que se suceden en Jesús María y zona de influencia.
Julieta Ambrosich, una de sus integrantes, lamentó la situación e instó al municipio jesusmariense a que cobre multas a las personas que infrinjan el decreto provincial y la ley 14.346 que velan por la protección de los animales.
En este sentido la legislación es clara y reprime hasta con días de arresto el maltrato o abandono de mascotas.
Para este 2011 Salvando Huellas se ha propuesto luchar contra este flagelo a través de la concientización. Al tiempo que el grupo continúa con su labor voluntaria incansable de dar hogar y bienestar a perros abandonados y promover la castración.
Por otra parte se le pidió al municipio que contrate un veterinario para realizar campañas de anticoncepción en los barios carenciados, responsabilidad que por ley provincial les compete a los gobiernos locales. Además se recordó que la municipalidad se ha comprometido en ampliar y mejorar la perrera que ya cuenta con más de 500 canes.

COLONIA CAROYA Y LA NECESIDAD DE QUE “ANDEMOS” MEJOR
Esta semana el área Tránsito de Colonia Caroya presentó algunos proyectos a realizar. Se destacan la intención de lanzar fuertes campañas de educación vial en escuelas de la ciudad y la promesa de intensificar aún más los controles de aplicación de la nueva ley de tránsito municipal.
A través del jefe de inspectores, Matías Roldán, se dio a conocer también que ha bajado la cantidad de carnets de conducir emitidos por el municipio desde que se elevó el nivel de examen para otorgarlo.
Por otro lado, el intendente Rodolfo Visintín, confirmó que no se colocarán las lomadas que reclaman los vecinos en el sector de la Avenida San Martín al 5000 y que, por falta de presupuesto tampoco se construirán allí los cordones cuneta. Para frenar el exceso de velocidad sólo se han instalado cartelería y bandas óptica sonoras.
El reclamo que sí será atendido es el de colocar reductores de velocidad la nueva calle asfaltada de barrio Malabrigo que desde su inauguración el año pasado ya se ha cobrado muchos accidentes de tránsito. Recordemos que la semana pasada vecinos cortaron media calzada, cansados de la inseguridad vial.

LA GENTE LE PUSO PILAS Y EL MUNICIPIO DEFRAUDÓ
Colonia Caroya. El grupo Ecológico 9 de Julio Valles del Carmen y el programa radial Ciudad Jardín que se transmite por fm 95.1 presentaron este lunes una notal al Intendente de Colonia Caroya. La razón de la misma es recordarle a Rodolfo Visintín el compromiso asumido por su gestión con la campaña de recolección y destino seguro de pilas y baterías de uso doméstico que lanzó en 2008 el Rotary Club local.
En la nota se le pide al intendente explicaciones acerca de por qué el municipio no cumplió con la tarea de juntar periódicamente las pilas en cada uno de los 83 centros de recepción dispuestos a tal fin.
Un relevamiento realizado por el Grupo Ecológico local da cuenta de que la gran mayoría de los comercios e instituciones habilitados jamás fueron visitados por personal municipal en dos años que lleva la campaña. A pesar de ello la participación ciudadana de acercar las pilas siempre fue masiva.
Ahora se espera con gran expectativa la respuesta del primer mandatario caroyense. Recordemos que la gestión de Visintín estuvo marcada por la indiferencia a los reclamos ambientales de la gente.

  • PROVINCIALES

ERSEP NO LE PERDONÓ EL CHORRO OLOROSO A AGUAS
El Ente Regulador de los Servicios Públicos rechazó el descargo presentado por Aguas Cordobesas por el mal olor y sabor del agua registrado en noviembre del año pasado.
Aguas Cordobesas había asegurado haber hecho todo lo posible por neutralizar el mal olor y sabor del agua cruda que en esos días captaba del dique San Roque, producto de una proliferación “excesiva e inusual” de algas.
Ahora, la firma podrá recurrir la confirmación de la sanción del Ersep, ya sea a través de otro recurso administrativo, o de una instancia judicial.
La sanción para Aguas consta de una multa por $ 180.250 pesos y la devolución a los clientes de un importe equivalente a siete días de servicio.

EL AGUA EN LAS SIERRAS CHICAS
El martes pasado se produjo el cierre total de la válvula de agua que separa a las localidades de Río Ceballos y Unquillo, así el espejo de agua del Dique La Quebrada sólo abastecerá a los habitantes de Río Ceballos.
Unquillo y Mendiolaza se independizaron completamente del dique La Quebrada para recibir sólo agua de la planta potabilizadora La Calera.
Por otro lado, la Municipalidad de Salsipuedes confirmó ayer que sus pozos mantienen un importante déficit de agua, y llamó a los vecinos a extremar el cuidado del recurso.
Desde hace meses los pozos funcionan a un 30 por ciento de su capacidad, lo que afecta la provisión de agua potable a unas 500 familias, que deben ser asistidas mediante camiones cisternas y entrega de bidones.

SUGIEREN PROHIBIR SIEMBRA DE MANÍ CERCA DE LA AUTOPISTA
Para evitar los accidentes por las tormentas de tierra, la Cámara Argentina de Transporte de Maquinaria Agrícola propone prohibir la siembra de maní y la quema de rastrojos en una franja de tres kilómetros a los costados de la autopista Córdoba-Rosario.
La cosecha de maní deja los campos desnudos, lo cual puede provocar grandes cortinas de tierra que afectan la visibilidad de los conductores. A su vez, otros cultivos que dejan rastrojo y protegen el suelo como la soja, a veces suelen ser quemados por lo que también afectan el tránsito.
En tanto, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba entienden que prohibir la siembra de maní en un sector es difícil y destacaron como solución el plan de forestación de cortinas en los predios que realiza el organismo.
Por otro lado, ambientalistas vinculan las tormentas de tierra al desmonte de los bosques nativos y a la extensión sin control de la frontera agropecuaria.

DENUNCIA POR FUMIGACIONES PERIURBANAS EN RANQUELES
Según vecinos de esta localidad la salud de la población está siendo afectada, debido a que la ciudad se encuentra rodeada por cuatro campos de actividad agrícola que aplican agrotóxicos en extensiones de maní y soja.
La ley 9164 establece que con productos clase 1 y 2 no se puede fumigar a menos de 500 metros de la zona poblada.
De acuerdo a lo que exponen los vecinos, la empresa manisera y los propietarios de campos sojeros estarían violando dos aspectos de la normativa. Por un lado, se fumiga con productos de banda amarilla, considerados nocivos y, por otro, se realizan pulverizaciones a 20 metros de las viviendas.
Además los ciudadanos denunciaron irregularidades en las condiciones de pulverización, con vientos desfavorables a las viviendas, productores sin la libreta fitosanitaria y trabajadores sin habilitación ni edad suficiente para conducir fumigadoras.
En el tanque donde se cargan las fumigadoras aparecieron animales salvajes muertos, mientras que hay árboles enfermos. El tema genera preocupación y muchas familias temen por casos de cáncer.

RÍO IV: ESCUELAS Y JARDINES RECOLECTAN Y RECICLAN
A través del programa municipal Río Cuarto Recicla, 54 instituciones de nivel inicial, primario y secundario juntarán botellas, papel y cartón, mientras que también niños elaborarán objetos novedosos mediante la reutilización de materiales.
Colegios y jardines reciben capacitaciones centradas en el cuidado del medioambiente y al reciclado, especialmente. A su vez, se realizan concursos con premios de hasta mil pesos y otros simbólicos para incentivar la conciencia ecológica.
Gran parte de los residuos se venden a una empresa recicladora y los establecimientos reciben el dinero obtenido. Mientras que también cartoneros, organizaciones sociales, vecinales y empresas de la ciudad participan del programa.
Desde el Municipio destacaron que el alcance del proyecto ha crecido notablemente: comparado con los resultados obtenidos en 2009, durante 2010 se logró duplicar la cantidad de dinero recaudado y casi triplicar la cantidad de residuos.

RECOMENDAMOS LA NOTA COMPLETA: Noticias Ambientales de Córdoba


NO A LA EXPROPIACIÓN, SÍ A LOS DEBERES DE CRESE Y EL GOBIERNO
El Presidente del Centro Vecinal de Barrio Inaudi realizó una carta que repudia el tratado de la basura de la ciudad de Córdoba con mensajes al gobierno y a Crese
Los vecinos exigen a la empresa que cumpla con una serie de puntos, especialmente con el pedido de que se continúe buscando un predio alternativo para el destino de la basura.
A su vez, se llamó a que los concejales no convaliden el pedido de expropiación del terreno para hacer el vertedero sobre la ruta 36, al considerar que el Concejo Deliberante no puede aprobar algo que está reñido con la transparencia, la ética y la participación.
Por otro lado, con más de un centenar de habitantes de barrios cercanos al enterramiento sanitario donde termina la basura de Córdoba y otros 19 municipios realizaron ayer un Vía Crucis a modo de protesta.
El plan de lucha de los vecinos siguió hoy, con un corte momentáneo de media calzada de la ruta 36. El miércoles irán al Concejo Deliberante, día en que los ediles citaron al intendente Giacomino a dar explicaciones sobre el pedido de expropiación del lote del relleno.

  • NACIONALES
GREENPEACE COMENZÓ CAMPAÑA CONTRA LA ENERGÍA NUCLEAR
El miércoles la organización ambientalista realizó una protesta frente a las instalaciones de las centrales nucleares Atucha I y Atucha II para reclamarle al Gobierno Nacional que revea su plan nuclear.
Los activistas accedieron al muelle de las centrales nucleares y desplegaron un cartel con la leyenda: “Cristina: basta de plantas nucleares” sobre el frente del edificio que aloja el sistema de refrigeración.
A su vez, la ONG advierte que además de ser muy peligrosa, la energía nuclear significa un enorme e injustificado riesgo para la salud y el ambiente, y, en contraposición proponen el uso de las energías renovables por ser más seguras, baratas y limpias.
Hoy Argentina cuenta con dos plantas nucleares activas: Atucha I en Lima, Provincia de Buenos Aires y Embalse, en la Provincia de Córdoba.
Sobre la construcción Atucha II, Greenpeace aseguró que se trata de una planta antigua y cara que no hace otra cosa que incrementar los riesgos nucleares en el país y aumentar el legado de basura altamente radiactiva que dejaremos a futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario