¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 15 de marzo de 2011

Revelaciones de Wikileaks en torno del glifosato

EL CIENTIFICO ANDRES CARRASCO, SOBRE LAS REVELACIONES DE WIKILEAKS  

“Mostraron cómo actúa el poder”                                  
Jueves, 10 de marzo de 2011 Por Darío Aranda
Página/12 reveló los cables que muestran el lobby de la Embajada de EE.UU. a favor del herbicida y los cuestionamientos a Carrasco.
Jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador principal del Conicet, Andrés Carrasco decidió en enero de 2009 investigar el efecto del glifosato, pilar del modelo sojero, en embriones anfibios. En abril de 2009 lanzó el alerta: “Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión”. Luego de estas afirmaciones, sobrevino una campaña de desprestigio mediática, política y científica. Dos años después, un cable de Wikileaks, daba cuenta de que la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires tomó nota del trabajo de Carrasco y ejerció lobby para defender el cuestionado herbicida y a la empresa productora, Monsanto. Respecto a esto Carrasco dijo: “No esperaba algo así, aunque sabemos que estas corporaciones operan al más alto nivel, junto a ámbitos científicos que les realizan estudios a pedido, medios de comunicación que les lavan la imagen y sectores políticos que miran para otro lado. Estaban, y están, preocupados. Saben que no pueden esconder la realidad, los casos de cáncer y malformaciones se reiteran en todas las áreas con uso masivo de agrotóxicos”, afirmó el científico.
Los cables internos de la Embajada de Estados Unidos revelados por Página/12 dan cuenta de que, diplomáticos estadounidenses entregaron estudios favorables al glifosato al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dependiente de la entonces Secretaría de Agricultura y uno de los órganos más cuestionados por no difundir cómo, y en base a qué estudios, se aprueban los agroquímicos en Argentina. Los cables también reconocen que el lobby pretendía proteger a la empresa Monsanto, caracterizada por los diplomáticos como “la víctima circunstancial más prominente y más vulnerable a los ataques”.
Para finalizar, Carrasco expresó: “La información de Wikileaks creo que deja al descubierto cómo el poder apaña y fomenta un sistema de silencios cobardes y complicidades interesadas que incluye a empresas, ámbitos de la ciencia y también a políticos. Al quedar claro cómo operan, creo que hoy es imprescindible que el Estado actúe, sobre todo el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud”.

NOTA COMPLETA EN: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-163821-2011-03-10.html


¡Coloreamos la nota con una canción en contra del glifosato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario