¡Ecología urbana para el buen vivir!

¡Ecología urbana para el buen vivir! Un espacio radiofónico para hablar de ecología urbana desde la sencillez.


Para hacernos cargo desde nuestra vida cotidiana de la posibilidad de vivir en un ambiente sano.



martes, 29 de marzo de 2011

De Reserva Militar a Parque Nacional de la Memoria






OrganizacionesSociales, Universidades y Organismos de Derechos Humanos pedirán en el Congreso de la Nación que se apruebe la Propuesta Ciudadana del Parque Nacional de La Memoria Córdoba, Argentina.


Presentan propuesta ciudadana de Parque Nacional de la Memoria

Son unas 23 mil hectáreas sin urbanizar entre Sierras Chicas, Punilla y Capital.
Hoy se presentará en el Congreso de la Nación el proyecto de creación del Parque Nacional de la Memoria. Se trata de la idea de darle otro destino al predio de 23 mil hectáreas utilizado por el Tercer Cuerpo de Ejército, ubicado entre las rutas 20 y E-55.
En su extremo norte, el terreno llega al cerro Pan de Azúcar, y representa un área ambientalmente protegida de unos 60 kilómetros cuadrados,  si el área protegida abarca la cuenca alta del río Suquía, principal fuente de agua para las poblaciones de los departamentos Capital y Colón. Constituye un patrimonio natural y cultural de valor estratégico por sus especies vegetales y animales endémicos, y sus asentamientos serranos conforman un patrimonio cultural en riesgo de desaparecer, según los fundamentos de la iniciativa.


"Este proyecto surgió de un proceso de participación, compromiso social y decisión de proteger recursos naturales. En 2005, un grupo de organizaciones de La Calera, decidimos reunirnos para pensar en mejorar nuestra calidad de vida. Este lugar estratégico de uso militar, está conformado por tierras públicas en donde las megacorporaciones inmobiliarias y la ausencia de políticas gubernamentales amenazan el futuro de este paraíso natural", explicó Emiliano Salguero, uno de los promotores de la iniciativa.
En el área existen sectores como La Perla, donde funcionó un centro ilegal de detenciones durante la dictadura y es ahora un espacio "para la memoria y promoción de los Derechos Humanos", y sitios de enterramientos clandestinos aún no determinados.
Pulmón verde. En este contexto, el grupo EsCalera, el Aula Abierta de Montaña de la Universidad Nacional de Córdoba, y organizaciones de derechos humanos lograron preservar el pulmón más extenso y sano que queda en Córdoba consiguiendo que el Gobierno nacional lo declarara años atrás como "reserva natural militar.
"En términos ambientales, está más que justificada la creación de un parque nacional", añadió Salguero, que hoy asistirá a la sesión del Congreso en donde se abordará la cuestión.
En el extenso espacio que se pretende sea conservado como está existen ejemplares de quebracho blanco, algarrobo, molles, horco quebracho y manzano del campo, entre otras especies autóctonas.
Dentro del área, su fauna presenta importancia porque habitan águilas escudadas, loros habladores, bagrecitos de los torrentes, corzuelas, pecaríes, coipos y particulares reptiles como el lagarto de crin.
Además de su flora y fauna, se impone la protección de su cuenca hídrica porque en calidad y cantidad, puede contribuir a mitigar la crisis hídrica de la ciudad de Córdoba.
La resolución de este proyecto, será clave para enfrentar la ausencia de planes de ordenamiento territorial en Sierras Chicas, especialmente, en las localidades de La Calera, Malagueño y Villa Carlos Paz, donde los emprendimientos inmobiliarios en crecimiento ponen en riesgo la sustentabilidad de los servicios de agua potable, los recursos naturales y el patrimonio natural e histórico.

La experiencia participativa plasmada en un libro “DECIDIRNOS A DECIDIR”
Luego de años de intensa labor, el Aula Abierta de Montaña de la Universidad Nacional de Córdoba, presenta el libro “DECIDIRNOS A DECIDIR”. Experiencias sobre la gestación de la RESERVA NATURAL MILITAR ESTANCIA LA CALERA, el área protegida más extensa de la provincia.
Los autores del libro, nos brindan testimonios vivenciales, fundamentos técnicos e información inédita que cimenta su proyecto para que -este paraíso natural con una superficie comparable a la de la ciudad de Córdoba- sea declarado, finalmente, Parque Nacional de todos los cordobeses.

Contactos:

  • *Ing. Agr. Atilio Palacios - Tel: 351 3501103
  • *Biól. Emiliano Salguero - Tel: 351 6125695
  • *Javier Bernasconi             - Tel: 351 6815012
  • *Juan Manuel Spicogna    - Tel: 351 6149677


UN PARQUE DE LA MEMORIA
El “Parque Nacional de la Memoria” se transformaría en el primer espacio protegido por la Nación, surgido de una propuesta comunitaria.
En la actualidad esta Reserva Natural Militar, es un área que brinda poco acceso porque fue utilizada durante mucho tiempo para entrenamiento, con armas de artillería y está minado de material bélico lo que implica un riesgo muy grande para la población. La intención es que una vez que se rija con un buen diagnóstico y un plan de manejo, el área sea de acceso abierto.
El “Parque Nacional de la Memoria” podría generar cientos de puestos de trabajo, entre sus ventajas, se emplazaría a 20 km. del aeropuerto internacional y, bajo un modelo de Parque Nacional, el desarrollo turístico demandaría alojamiento y una trama laboral importante: obreros, educadores, investigadores y pobladores.
El predio en cuestión, utilizado por el Tercer Cuerpo de Ejército, está ubicado entre la ruta 20 y E-55, y su extremo norte llega al Cerro Pan de Azúcar. Unos 60 km2 del predio militar se encuentran dentro de la Reserva Municipal “Bamba” de La Calera, un área protegida que abarca la cuenca alta del Río Suquía, principal fuente de agua para la población de los Departamentos Capital y Colón.
La Reserva constituye un patrimonio natural y cultural de valor estratégico, por sus sitios de relevancia arqueológica, sus especies vegetales y animales endémicas y por sus asentamientos serranos que constituyen un patrimonio cultural en riesgo de desaparecer.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario